Alguno tiene piso de madera con calefacción de suelo radiante?

Buenas tardes,

El motivo de este hilo es para saber vuestras experiencias, ya que, estamos embarcados en la reforma del hogar y nos estamos planteando el colocar madera,

ahora mismo por precio lo considero la mejor opción… El porcelanico no baja de 15 euros metro cuadrado más el precio de que me lo instalen (yo no me atrevo) los vinílicos mucho más caros…la tarima maciza de pino sale a partir de 13-15 euros el metro, y con el machiembrado y un buen pegamento me podría permitir el lujo de instalarlo yo mismo.

El tema es que tenemos calefacción por suelo radiante, lo que nos hace dudar, ya que…la madera se retuerce con los cambios de temperatura y mas siendo de pino (la más económica) . Además la madera es un aislante, con lo que se perdería eficiencia de la calefacción.

A favor…que es madera, la calidez que te da está fuera de toda duda…de.

2 Me gusta

Lo que te puedo aportar en el tema es que la tarima flotante no se usa pegamento, para eso viene machihembrada, para que pueda tener juego a la hora de dilatar/contraer…
Pero seguramente algun compañero te pueda decir mejor y mas cosas

2 Me gusta

La madera es aislante, así que el rendimiento del sistema será muy bajo. El calor se acumula debajo y la madera sufrirá notablemente.
Esa tarima maciza no se coloca pegada; va sobre rastreles y clavada.
Si hay algún flotante que dicen que sirve, pero yo no me atrevería.
Las veces que he visto algo así, es mejor olvidarlas.

3 Me gusta

Hola buenas nosotros hicimos una residencia con suelo radiante y con tarima flotante y no hay ningún problema y lleva 4años

Y bien que se conservan con el frío… Jajaja

Según he leído por internet, se debe pegar, con un tipo de pegamento especial para que se transmita mejor la temperatura, ya no se ven si se referían a la machiembrada o a tablas estilo parquet. Hablan de un 10% de pérdida , claro que era una web de vendedores e instaladores de tarima…

Con rastreles y clavada no hay transmisión de calor, pues las superficies no están en contacto.

Sobre el tema del comportamiento de la madera no te sé contestar pero en cuanto al aislamiento…
hace poco hemos preguntado lo mismo y hemos recibido diferentes respuestas.

La primera y más “popular” en línea con lo que dice @Benjamin :
.- La madera es aislante, pierdes rendimiento

La segunda y para mí algo más razonada:
.- Historicamente se ha considerado a la madera como un elemento aislante
.- hoy en día los aislamientos modernos son varios ordenes de magnitud más aiuslantes que la madera
.- Si por debajo de los elementos radiantes pones una tela asilante (de las buenas) y por encima pones madera, el calor solo se disipara hacia arriba.
. .- Es verdad que el conjunto tendrá más incercia que un suelo porcelanico y tardará algo má en coalentarse, pero el rendimiento no será mucho peor

Y esa segunda explicación a mi me convenció más.

Pero esta es solo una opinión, y sinceramente, hasta antes de ayer yo estaba convencido de lo primero.

1 me gusta

Hace nada apareció un estudio de que según qué madera y como, da el mismo rendimiento o eficiencia que otros sistemas comunes… Al final es según lo que leas jajajaja

Buenos días,

Yo no os puedo dar una explicación técnica, pero puedo contaros mi experiencia directa. Tuvimos una casa durante más de 6 años con calefacción por suelo radiante y el suelo era de una madera estupenda. La realidad es que el dineral que nos dejábamos en calefacción es de aupa… La madera cumple bien su función y aisla mucho más de lo que dicen los defensores del suelo de madera + hilo radiante… El resultado (aparte del tremendo coste) era que en el suelo del baño que era de piedra casi te quemabas y en el resto de la casa, que era de madera, apenas lo notabas…

Sinceramente, prefiero que me lo cuente alguien que lo ha sufrido que un montador que te cuenta la teoría pero no lo ha vivido. Yo, personalmente, no volveré a caer en eso…

5 Me gusta

Yo no lo he experimentado pero para mi que la explicación de @Jibli es la correcta.
No puede ser que la madera sea buen aislante y a la vez buen transmisor de las calorías de calefacción.
Los vendedores afirman una cosa y lo contrario. Además lo argumentan…

4 Me gusta

Es que como hables mal del caballo no lo vendes…:joy: :joy: :joy:

2 Me gusta

Como digo, es algo que leí, si me preguntan pienso igual que vosotros, que la madera aisla.

Dejo aquí un enlace, en su día estaba el PDF con todas las pruebas y gráficas etc etc

1 me gusta

Si pones madera tienes que tener en cuenta dos cosas.

  • La tarima no puede ser más gruesa de 14 mm.
  • La madera que elijas debe ser densa (mayor de 500 si no recuerdo mal) y estable. El roble por ejemplo va muy bien.
1 me gusta

Eso mismo es lo que he leído por ahí, pero no sé si fiarme, como dicen por ahí arriba todos tratan de vender su producto, evidentemente no van a hablar mal de ello.

También he de decir que en una parte de la casa el suelo radiante va con tarima de esta de click imitación a madera… Y no va mal del todo…

En Pigueiras ponen esto en su guía de instalación de tarima:

“¿Es recomendable el uso de tarima maciza en calefacción radiante?
Perfectamente recomendable y aunque la madera es un aislante térmico, una vez llegada a la temperatura de saturación, la tarima regula muy bien y de forma muy homogenea la salida del calor, incluso mejor que los pavimentos cerámicos.”

1 me gusta

Buscando info por youtube me he encontrado con este video del Instituto Torroja sobre el comportamiento de la madera en suelo radiante. A partir del minuto 32:23 empiezan a hablar del caso concreto de la madera. Es muy técnico y dura 2 horas pero si alguien tiene interés y ganas…

1 me gusta

Salvo algunos tipos de madera, el comportamiento con un suelo radiante adecuado es óptimo. Lo importante es, una vez seleccionada la madera, el medio de difusión. Se pretende una buena superficie de contacto y una adaptación constructiva. Para madera maciza sobre rastreles es preferible en seco, se emplean difusores de aluminio clavados sobre los rastreles y que albergan los tubos enrasados. El aislamiento puede ser lana mineral entre los rastreles. Es la adaptación a las tarimas sobre rastreles clásicas. Puedes encontrar info en MAGNUM HEATING, UPONOR…
image

@mancerowsky Buenas, si pasas primero por presentaciones, te entenderemos mejor,
Un saludo.

2 Me gusta

Opino igual que nuestro compañero @Char-Lee .Primero, Presentaciones.Después,todo lo demás.

2 Me gusta