Algunos pensamientos sobre el foro

Hola a todos.

En el último podcast de Fermin donde el protagonista es Ángel se habló sobre el foro y me choco que Fermin dijera que no participada por que no se siente cómodo en el foro, esto me ha hecho pensar que al igual que Fermin debe de haber mucha más gente que por un motivo u otro han dejado de participar, es una lástima que alguien llegue a decir que no se siente cómodo en un lugar donde se supone es una comunidad bastante afín a muchos de los intereses de esa persona.

Es verdad que quizás para un profesional el foro puede ser aburrido en algunas ocasiones, pero también puede aportar mucho, ya no digo que directamente aprenda, tal vez alguien se encuentre con una duda que uno ni se la a planteado por que de momento no surgido la necesidad, pero nunca se sabe en un futuro Yo aprendo cuando alguien pregunta algo que no se y pienso que en algún momento saberlo me puede ir bien me crea la necesidad de buscar la información del tema.

Personalmente agradezco mucho que los profesionales participen el foro, también pienso que es raro que un profesional si no tiene la necesidad, lo último que hará será dedicar su tiempo libre al foro, pero siempre hay profesionales que son algo más, como Ángel que esta 24 horas liado con la carpintería o como fue Benjamín que compartía su sabiduría con nosotros, tenemos a Francis que nos enseña trabajos espectaculares y la visión de alguien que trabaja fuera, a Miki, a Daniel, a Martin que está empezando su aventura empresarial, a Miniempresario ,etc. todo ellos y a los que están en el foro mil gracias.

Creo que muchos de los problemas que tenemos es simplemente por que no se mantiene el foco a la temática del foro.

Por qué mantener el foco: por qué los comentarios off-topic —política, asuntos personales u otros temas ajenos— perjudican un foro técnico

En un foro temático dedicado al trabajo con la madera, el valor principal es la conversación centrada: compartir técnicas, resolver dudas, intercambiar experiencias y aprender de los demás. Cuando aparecen comentarios que se alejan del tema —como debates políticos, quejas generales o incluso asuntos personales que no tienen relación con la carpintería— se deteriora el ambiente y disminuye la utilidad del foro.

Mantener el foco importa por que preserva el propósito del foro.

Las personas entran aquí para hablar de madera, herramientas, proyectos, acabados y seguridad. Cuando una conversación deriva hacia política o temas personales, deja de ser útil para quienes buscan información técnica o inspirarse en el trabajo de otros.

Hay que evitar tensiones y crispación y hay algunos temas que siempre las generaran.

La política, religión, el deporte y los asuntos personales suelen generar emociones fuertes y discusiones que no tienen nada que ver con la carpintería. Esto crea mal ambiente, provoca malentendidos y aleja a quienes solo quieren disfrutar del foro.

Los hilos de un foro funcionan como repositorio colectivo. Si se llenan de comentarios ajenos al tema, se pierde claridad y se dificulta encontrar respuestas en el futuro, por esto hay que procurar mantener los hilos limpios de off topics

La mayoría de los miembros espera encontrar contenido técnico y centrado. Cuando el foro se llena de asuntos personales o debates ajenos, muchos participantes se sienten fuera de lugar o pierden interés.

En mi opinión el contenido que debería evitarse

Debates políticos, quejas sobre gobiernos o impuestos, opiniones partidistas o similares.

Problemas personales, situaciones privadas o conversaciones entre usuarios sin relación con la temática.

Discusiones de actualidad general, deporte, religión u otros temas que no aportan nada al objetivo del foro.

Estos temas no son malos en sí mismos; simplemente no encajan en un foro técnico sobre madera.

Si la comunidad quiere charlar de otros asuntos, hay un habilitado un espacio específico para ello, “la cafetería” el resto del foro debería quedar reservado para la temática principal.

Quizás también ayudaría a tener un mensaje fijo en el foro donde se dijera lo que se considera Off topic

Yo mismo caigo en ocasiones en hacer algún comentario Off topic por que la ocasión es propicia a ello,aquí no me importaría que alguien me dijera “Volvemos al tema”

A qui también quizás se necesitaría una moderación firme pero respetuosa

Eliminar o mover mensajes cuando sea necesario, explicando el motivo sin atacar a nadie.

Pero los desvíos de tema obligan a intervenir, mover o borrar mensajes, restando tiempo que podría dedicarse a mejorar el foro o resolver problemas reales.

Mantener el foro libre de off-topic no significa limitar la libertad de nadie; significa preservar el objetivo común y asegurar que la comunidad siga siendo un espacio útil, ordenado y agradable.

Con un poco de cuidado por parte de todos, podemos mantener un ambiente constructivo donde realmente de gusto participar.

En un futuro me gustaría que nadie pueda decir que no se siente cómodo en el foro Madera,

La carpinteria me acompaña desde que era un niño, y al foro le tengo un gran cariño, creo que exista un sitio donde los que ya sea profesionalmente o como aficionados podamos compartir ideas y experiencias no tiene precio y entre todos tenemos que hacer que se mantenga y que vaya a mejor.

Gracias a todos

12 Me gusta

Buena reflexión @virutasibz leo bastante el y algunas veces nuevos usuarios del foro han hecho alguna pregunta y los sascas que ha recibido no creo que dejen ganas para exponerse de nuevo.
Para nosotros también hubo un primer día!
Paciencia respeto y educación aquí no venimos a ganar ninguna medalla !
Si compartir lo que nos une,la pasión por la madera.

Saludos

4 Me gusta

Pues totalmente de acuerdo, yo en si día ya comenté eso, derivar hilos, comentarios off topic y que sea un poco caótico no ayuda.

Yo estos días por ejemplo estaba buscando info de alguna cosa que se habló. Un mensaje en Que estáis tramando? Otro en mi hilo de los muebles,otro perdido en medio de la galería y eso hace que sea menos eficiente el foro y a gente que tiene poco tiempo puede tirarle para atrás.

Sigo pensando lo mismo, que un moderador que de el toque o que junte mensajes o hilos es importante.

2 Me gusta

@virutasibz me he molestado en cambiarte la categoría a la correcta.
Los off-topic a veces son inevitables, pero bueno, es la conversación de siempre, al menos aquí no solemos tener muchos troll.
Y para eso estan las categorias, como bien dices tu virutasibz.
Es como el hilo “que estais tramando” es un formato rápido de compartir cosas, del dia a dia y es “cafeteria”, no deberían haber restricciones, y si, hay cosas que deberian tener hilo propio.
Pero en cuanto lo tuviesen y en cuanto alguien dijera : “Mi vecino tenia un mueble así” ya estaríamos ensuciando el hilo por la forma en la que lo estas planteando…
Y sobre la gente nueva que entra… mejor no hablar a veces, hay de todo porque tiene que haber de todo en la vida del Señor… perdón, es expresión, no religión.
Estamos tan sensibles con todo y en todos lados, que hasta ayer el comentarista de la TV publica, se le escapo un comentario a medio partido, sobre que Francia lo tenia muy negro, y seguro que le vino a la mente lo que habia pasado con Rajoy, porque instantáneamente, corrigió su frase a que lo tenian muy dificil

3 Me gusta

tiene que haber de todo en la viña , en la viña del Señor

bueno creo que todos somos conscientes de lo que realmente es un Off topic,el ejemplo que tu dices no lo consideraria un off topic, y solo hay que darse una vuelta por el foro donde se abla de un mueble un trabajo o de cualquier tema sobre carpinteria y se termina hablando de la cria en cautividad del percebre.

Para mi off topic es cualquier publicación que introduce un asunto ajeno al objetivo del hilo o de la categoría del foro, dificultando el seguimiento de la conversación o desviando el debate hacia cuestiones no relacionadas.
Es importante distinguir que no todo comentario lo interpretaría como que es un off topic. Por ejemplo:Si alguien hace una observación relacionada que ayuda a entender el tema principal, aunque amplíe la conversación, normalmente no lo consideria off topic.
Si la conversación cambia por completo de asunto (por ejemplo, en un hilo sobre construcción de puertas se empieza a hablar de política ,toros o de fútbol), entonces sí es un off topic.
En definitiva, el criterio clave no es que el mensaje trate un tema diferente, sino que pierda la conexión con el propósito del hilo,.

4 Me gusta

No había tenido la oportunidad de ver el podcast de Angel. Y me parece hipócrita lo de Fermin, de decir que los profesionales deben entrar al foro a compartir conocimiento, para que quede ahí para la posteridad, pero que luego el viva de vender esos conocimientos y de las marcas que publicita.
Por otro lado felicitar a @Angel por su participación en el podcast, por ser como es y como demuestra cada día su profesionalidad, compartiendo sus conocimientos sin animo de lucro con esta gran comunidad que es Foromadera.
En serio @Angel, me quito el sombrero ante ti y resto de profesionales que comparten sus conocimientos con el resto sin animo de lucro.

1 me gusta

Yo no encuentro mal que alguien obtenga beneficio de sus conocimientos,basicamente cualquier profesional basicamente es lo que hace, hoy en dia existen las redes que a abierto nuevas posibilidades, creo que nadie cuestionaria que un carpintero en su dia escribiera un libro o articulos tecnicos para publicaciones como revistas y obtenga unos beneficios,hoy en dia las publicaciones son en la red, el crear contenido lleva tiempo y dinero y si se hace bien mas de lo qe nadie se imagina, muchos de los buenos canales que seguimos hay todo un equipo detras.
Lo que si que no me parece bien es como a pasado en ocasiones es que se entre en el foro a publicitarse,cursos, productos etc sin aportar nada a combio esto la verdad me da un poco de rabia,pero entiendo que estos profesionales las aportaciones en un foro no les genera ningun beneficio economico.
Esto de que haya profesionales que de alguna manera se han hecho populares en las redes y disfruten de mecenazgo no lo veo en absoluto mal igual que un actor o deportista puede hacer publicidad por que no un carpintero ?? y si encima crean contenido que me interesa y me entretiene …

4 Me gusta

yo iba mas por este camino

Buenos días, no veo mal que cada uno trate de obtener un beneficio de su actividad , hablamos de actividades legales, si me chirría que haya qien se autotitule , quien actúe de pitoniso o pitonisa , sin conocer lo que se cuece por otros lares , también tengo la impresión de que cada vez conservamos menos sentido del humor, menos sentido crítico, en la medida de mis vivencias y conocimientos trato de aportar al foromadera a quien muestra educación, siempre considerando que quod natura non dat,Salmantica no praestat, o sea de mi limatada capacidad.

3 Me gusta

La ironía y el humor en un foro es un tema delicado, la mayoría de las veces se puede mal interpretar y más por miembros nuevos que no conocen a los foreros, cuando se lleva un tiempo ya se sabe más o menos de qué pie cojea la gente, pero como habrás visto muchas veces se a utilizado el humor o la ironía se a mal interpretado, i que conste que yo soy de los que utilizo mucho la ironía en mi día día,peto en un medio escrito basta olvidarse o mal interpretar una coma para entender otra cosa,por ejemplo alguien entra preguntando recomendaciones para restaurar un mueble, y me muestra unas fotos de un mueble carcomido y hecho polvo ,yo irónicamente le digo que lo mejor que puede hacer es quemarlo la noche de San Juan, pero el mueble igual tiene un gran valor sentimental para esa persona y se puede molestar, o quien entra preguntando por qué acaba de adquirir alguna máquina que tu sabes que es una patata y pide cualquier consejo o recomendación y en vez de ayudarlo irónicamente le digo que es una patata, yo no sé si el esfuerzo que a llegado a hacer para comprarla y puedo entender que si no se trasmitirle la ironía de mi comentario se pueda molestar.

2 Me gusta

Joder tio, que bien dicho.

A mi personalmente me encanta. Estoy cansado de las redes y me gusta mucho este formato para relacionarme con otros carpinteros. Aqui hay menos ego y mas cachondeo. No estoy muy activo porque me da pereza escribir textos largos con el movil. Me acabo de comprar un portatil para escribir. Me gustaria estar mas activo en el futuro y contar mi historia por aqui igual que lo hago por instagram. Me gustaria tener un apartado para eso, uno para contar lo mio. Es verdad que la mayoria de temas no son interesantes. Cuando mas conectado estaba es cuando conté esa discusion con la empresa. Tendre que discutirme con mas empresas hahaH

Perdon, es verdad que igual he añadido cosas que no venian al tema. Soy imbecil… cuando tenga el portatil me gustaria estar mas activo y de una forma mas correcta.

1 me gusta

Yo te recomiendo que abras un hilo nuevo en galería y allí puedes exponer todo eso quieres mostrarnos.

2 Me gusta

Tienes razon si. Fallo mio. Ya abrire ese hilo para compartir lo mio.

1 me gusta

Es cierto, poltica, futbol, religion son siempre motivos,de discusiones steriles, y tambien creo que no caben en un grupo dedicado a la madera.

Pero que cualquiera pudiera meter zizania, censurar cualquier comentario, crear polémica, usando varios alias para montar polemicas, pudrio la atmosfera , y muchos lo dejaron. Una moderacion sencilla hubiera evitado todo esto.

La gente profesional que tiene poco de tiempo, aconsejando y compartiendo experencia y sabiduria, al verse censurada, criticada, teniendo que justificarse , canso y marcho. La pena es que cuando uno se va, todos sus comentarios se borran. Clases magistrales de tecnicas de cepillo, de,afilar, de armar tradicionales, trabajos en verde, planos, astucias desaparecieron. No debería de,ser asi, si uno se va, que se vaya pero si dejo un comentario en un foro, ya pertenece al foro, menps a este, y se perdio una informacion muy muy valiosa.

Pero bueno parece que la cosa calmo y siguen varios que ayudan. El otro día tenía que cantear una tablero de 2,10 x 2,10m, con curvas (esquinas redondas) y el unico sitio que lo hace aqui de momento me pedian 243€ sin iva :scream::scream:. Llame a @Angel , planteandome ir con un remolque , y me dijo que no, que baches, agua..mejor iba yo por la máquina y lo hacia tranquilamente. Y me enseño a usarla y me la dejo. Un Angel salvador..gracias otra vez.

Ya veis, quedan muchas esperanzas en este grupo.

2 Me gusta

No hay de que @chuf !!!

2 Me gusta

Vamos a tener que beatificarlo @chuf

2 Me gusta

Estoy muy deacuerdo con lo que dices @virutasibz

Vaya por delante que yo le tengo mucho cariño al foro. Entré cuando no tenía ni pajolera idea y gracias a los saberes de otros foreros fui adquiriendo ciertas habilidades y visiones.

Cuando entré (allá por 2018), había más profesionales (entendido el término como el que se gana la vida con la madera) que poco a poco han ido cogiendo otros caminos y abandonando el foro. Y es una pena la verdad, porque es como realmente se avanza rápido. Los motivos que hayan tenido ya no los sé, pero se abordaban temas complejos y proyectos muy interesantes.

El foro tiene cabida para todos los amantes de la madera en cualquier nivel, por supuesto. Y así tiene que ser. Pero lo enriquecedor realmente es tener gente buena que aporte complejidad. Y los que queremos aprender creo que es lo que valoramos.

Los roces entre usuarios han tenido mucho que ver, hubo una temporadita con muy mal ambiente, y no por choques técnicos, sino personales; lo que es una pena.

Yo entiendo el foro como una plaza donde compartir conocimiento, presentar dudas, soluciones y referentes. Para hacer “clanes” te apuntas a otra cosa.

3 Me gusta