Algunos pensamientos sobre el foro

Hola a todos.

En el último podcast de Fermin donde el protagonista es Ángel se habló sobre el foro y me choco que Fermin dijera que no participada por que no se siente cómodo en el foro, esto me ha hecho pensar que al igual que Fermin debe de haber mucha más gente que por un motivo u otro han dejado de participar, es una lástima que alguien llegue a decir que no se siente cómodo en un lugar donde se supone es una comunidad bastante afín a muchos de los intereses de esa persona.

Es verdad que quizás para un profesional el foro puede ser aburrido en algunas ocasiones, pero también puede aportar mucho, ya no digo que directamente aprenda, tal vez alguien se encuentre con una duda que uno ni se la a planteado por que de momento no surgido la necesidad, pero nunca se sabe en un futuro Yo aprendo cuando alguien pregunta algo que no se y pienso que en algún momento saberlo me puede ir bien me crea la necesidad de buscar la información del tema.

Personalmente agradezco mucho que los profesionales participen el foro, también pienso que es raro que un profesional si no tiene la necesidad, lo último que hará será dedicar su tiempo libre al foro, pero siempre hay profesionales que son algo más, como Ángel que esta 24 horas liado con la carpintería o como fue Benjamín que compartía su sabiduría con nosotros, tenemos a Francis que nos enseña trabajos espectaculares y la visión de alguien que trabaja fuera, a Miki, a Daniel, a Martin que está empezando su aventura empresarial, a Miniempresario ,etc. todo ellos y a los que están en el foro mil gracias.

Creo que muchos de los problemas que tenemos es simplemente por que no se mantiene el foco a la temática del foro.

Por qué mantener el foco: por qué los comentarios off-topic —política, asuntos personales u otros temas ajenos— perjudican un foro técnico

En un foro temático dedicado al trabajo con la madera, el valor principal es la conversación centrada: compartir técnicas, resolver dudas, intercambiar experiencias y aprender de los demás. Cuando aparecen comentarios que se alejan del tema —como debates políticos, quejas generales o incluso asuntos personales que no tienen relación con la carpintería— se deteriora el ambiente y disminuye la utilidad del foro.

Mantener el foco importa por que preserva el propósito del foro.

Las personas entran aquí para hablar de madera, herramientas, proyectos, acabados y seguridad. Cuando una conversación deriva hacia política o temas personales, deja de ser útil para quienes buscan información técnica o inspirarse en el trabajo de otros.

Hay que evitar tensiones y crispación y hay algunos temas que siempre las generaran.

La política, religión, el deporte y los asuntos personales suelen generar emociones fuertes y discusiones que no tienen nada que ver con la carpintería. Esto crea mal ambiente, provoca malentendidos y aleja a quienes solo quieren disfrutar del foro.

Los hilos de un foro funcionan como repositorio colectivo. Si se llenan de comentarios ajenos al tema, se pierde claridad y se dificulta encontrar respuestas en el futuro, por esto hay que procurar mantener los hilos limpios de off topics

La mayoría de los miembros espera encontrar contenido técnico y centrado. Cuando el foro se llena de asuntos personales o debates ajenos, muchos participantes se sienten fuera de lugar o pierden interés.

En mi opinión el contenido que debería evitarse

Debates políticos, quejas sobre gobiernos o impuestos, opiniones partidistas o similares.

Problemas personales, situaciones privadas o conversaciones entre usuarios sin relación con la temática.

Discusiones de actualidad general, deporte, religión u otros temas que no aportan nada al objetivo del foro.

Estos temas no son malos en sí mismos; simplemente no encajan en un foro técnico sobre madera.

Si la comunidad quiere charlar de otros asuntos, hay un habilitado un espacio específico para ello, “la cafetería” el resto del foro debería quedar reservado para la temática principal.

Quizás también ayudaría a tener un mensaje fijo en el foro donde se dijera lo que se considera Off topic

Yo mismo caigo en ocasiones en hacer algún comentario Off topic por que la ocasión es propicia a ello,aquí no me importaría que alguien me dijera “Volvemos al tema”

A qui también quizás se necesitaría una moderación firme pero respetuosa

Eliminar o mover mensajes cuando sea necesario, explicando el motivo sin atacar a nadie.

Pero los desvíos de tema obligan a intervenir, mover o borrar mensajes, restando tiempo que podría dedicarse a mejorar el foro o resolver problemas reales.

Mantener el foro libre de off-topic no significa limitar la libertad de nadie; significa preservar el objetivo común y asegurar que la comunidad siga siendo un espacio útil, ordenado y agradable.

Con un poco de cuidado por parte de todos, podemos mantener un ambiente constructivo donde realmente de gusto participar.

En un futuro me gustaría que nadie pueda decir que no se siente cómodo en el foro Madera,

La carpinteria me acompaña desde que era un niño, y al foro le tengo un gran cariño, creo que exista un sitio donde los que ya sea profesionalmente o como aficionados podamos compartir ideas y experiencias no tiene precio y entre todos tenemos que hacer que se mantenga y que vaya a mejor.

Gracias a todos

4 Me gusta

Buena reflexión @virutasibz leo bastante el y algunas veces nuevos usuarios del foro han hecho alguna pregunta y los sascas que ha recibido no creo que dejen ganas para exponerse de nuevo.
Para nosotros también hubo un primer día!
Paciencia respeto y educación aquí no venimos a ganar ninguna medalla !
Si compartir lo que nos une,la pasión por la madera.

Saludos