Algunos serruchos

Os dejo unas imágenes de alguno de los serruchos que uso.
El mayor es un Bellota bastante antiguo que compré en una tienda de trastos viejos en Lugones, que tenía los dientes destrozados, despues de quitarle dentro de lo posible el óxido y restaurarle la empuñadura, corté la hoja por abajo para eliminar todo nrastro de los dientes y le hice unos nuevos con un paso de aproximado de 9 dientes por pulgada (creo que se dice 9 Tpi).
El siguiente lo encontré en el rastro de Oviedo en el Fontán, y mas o menos le hice lo mismo, como tengo un Veritas de 14 dientes que apenas tiene licio, que utilizo para cortes muy finos, a este Bellota le hice unos dientes similares al Veritas también con 14 dientes por pulgada, pero con mas licio para diferentes cortes que me resulta muy cómodo de usar.
A estos modelos de Bellota, además de que los encuentro bonitos, les encuentro buena calidad y muy cómodos de utilizar.
El pequeño que es de 18 dientes por pulgada, lo construí con el acero de una espátula muy grande que no recuerdo su procedencia, pero que tenía un acero de buena calidad y la empuñadura aprovechando un trozo de madera sobrante de una pieza que ma había regalado mi padre hace muchos años, (no sabría decir que madera es), es dura y bastante pesada. La costilla está hecha de un angular de latón doblado con la mayor precisión posible para que quedase bién recto y alineado (Es el que mas uso para pequeños trabajos sorprendido por lo bien que aguanta el afilado el acero de la hoja.
Todos ellos los utilizo desde hace unos cuantos años.
Para hacer los dientes y darles el triscado utilizo unos antiguos útiles recuperados también de diferentes sitios.
Saludos
(Edito para comentar que las imágenes de los dientes de arriba abajo son: arriba el del 18 dientes, siguiente, el de 14 dientes, y el de abajo el de 9 dientes )

12 Me gusta

muy muy bonitos.
Los mangos de los bellota son originales? Nunca vi unos con esa forma. Si es asi, por fin veo unos Bellota con mangos bonitos, normalmente son bastante toscos
El que te hiciste a medida te ha quedado impecable. El mango lo hiciste a ojo o con alguna plantilla? porque perfectamente puede pasar por uno vintage ingles

1 me gusta

Hola,

¿Que útiles usas? ¿Podrías poner alguna foto de ellos?

Un saludo,

1 me gusta

Hola Iban.
Las empuñaduras son las mismas de los serruchos, pero las reformé para darles una forma mas cómoda, y agradable a la vista, ya que las originales a mi me parecen bastante feas.
Te dejo una imagen de su forma original.
La empuñadura del pequeño la dibujé en un cartón copiando fotos de los serruchos ingleses, que siempre me parecieron muy bonitos, y lo utilicé como plantilla.
Gracias por comentar.
Saludos.

Empu%C3%B1adura

1 me gusta

Muy chulos esos serruchos, esta muy logrado el mango y se ve un cambio bastante radical en dichos mangos​:clap::clap::clap:

1 me gusta

HolaYarkyark.
Te dejo unas foto de los útiles que uso, y te explico un poco como lo hago.
Si se tratase de restaurar los dientes ya gastados o deformados podría bastar pasar una lima plana a lo largo de la línea de dientes para dejarla recta y volver a tallar los dientes con el posterior afilado.
En mi caso, tanto en los que restauré (a los que les corté la línea de los dientes ) como al pequeño que construí les tuve que marcar de nuevo todos los dientes, y para ello utilicé como plantilla sierras gastadas de las que se usan para cortar metal escogiendo las que tienen el número de dientes por pulgada que yo necesitaba, al mismo tiempo que sirven de regla, marcan el espaciado entre dientes exacto , el inconveniente es que la lima que uses para ello se estropeará pronto a menos que tengas cuidado de no rozarla mucho con la la sierra del metal por la dureza de esta. Una vez marcados , procedo a el afilado con el útil que ves en la foto, que permite regular tanto la inclinación del diente Hacia adelante/atrás como en diagonal (depende del uso que le vayas a dar al serrucho y de tus preferencias)
Según el tipo y tamaño del diente, es importante utilizar la lima adecuada, teniendo en cuenta que la arista de la misma sea la correcta para el tipo y tamaño del diente (dientes mas pequeños requieren que la lima tenga la arista mas fina)
Para darles el licio o triscado, utilizo la herramienta que ves en la foto, que permite ajustarlo para muchos tamaños de dientes incluso los mas diminutos del serrucho pequeñito y también el ancho del triscado
Las herramientas que ves de afilado y triscado, hoy día bastante desconocidas porque casi nadie afila ya sus herramientas, las he conseguido buscando por Ebay, y diferentes sitios, el triscador lo he restaurado, y ajustado y estoy muy contento con lo bien que trabaja.
El útil de afilar tuve la suerte de comprarlo nuevo a alguien que lo tenía guardado desde muchos años sin haberlo estrenado, incluso venía con su caja e instrucciones. Tiene la particularidad de que se regula tanto en la inclinación del diente como el la diagonal, y yo le hice unos reductores para poder cambiarle la lima a diferentes medidas.
Saludos

Todos detalle%20util Detalle%20triscador Afilador

5 Me gusta

No sabia que se podían hacer nuevas sierras a partir del metal cortado liso.

Muchas gracias. Por la explicación y por las fotos.

Ese triscador puede ser el Somax?
Yo tambien tengo el Eclipse saw sarpener o útil para guiar la lima en el afilado :sweat_smile:
Lo tengo sin usar, un día de estos lo pongo en walapop porque yo prefiero afilar a mano, mas divertido :blush:
Ahora, que si a alguno le interesa que me mande un mensajico.

Podían tomar nota los señores de Bellota con lo bonito que los has dejado. Si antaño no eran refinados que se diga, hoy en día muchísimo menos. Una pena

En efecto, es el Somax 250.
Yo también afilo siempre a mano, pero para hacer los dientes de nuevo, la guía es muy útil, yo diría que imprescindible ya que quedan perfectos y todos igualados.
Yo los Bellota que veo ahora, ni los miro, no se la calidad que tendrán, pero feos si que son,
De todas formas ya empiezan a ser así muchas otras marcas.
Saludos

2 Me gusta

Interesante cacharrin ese para afilar, no lo conocía… Como funciona?

El serrucho pequeño te quedó chulísimo. ¿Cómo hiciste para doblar la costilla?

Apoyas en las ranuras que trae y “rakaraka”.
Trae ranura para afilar a 90 grados y para cross.
Te deja inclinar la lima en algunos puntos para el rake, o como se diga en castellano.
No puedes usar todo tipo de limas sin hacerle algun apaño al cacharrin

2 Me gusta

Gracias por las fotos, había visto uno parecido en YouTube que me pareció muy práctico, ahora entiendo de donde viene.

2 Me gusta

Lo que veo, con ambos, al tener principalmente 1 punto de apoyo, es que a medida que limas y bajas vas variando el angulo, efecto bisagra digamos…

En este caso hice una plantilla con el teflon de una tabla de cortar para ir doblándola con cuidado en el tornillo de banco sin dejar marcas en el latón.
Anteriormente en otro serrucho que hice para un amigo, lo hice de un ángulo de latón que él tenía y fue mucho mas fácil de doblar con el mismo procedimiento.
Evitando dar golpes con el martillo dentro de lo posible para no dejar marcas, y que no se estire el material evitando deformaciones.
Saludos

1 me gusta

Si es para un afilado normal , es inapreciable, porque solo se quitan décimas, y al llegar al final el acabado es el mismo en todos los dientes.
Si es para cambiar el ángulo de los dientes o construirlos nuevos, yo hago varias pasadas para ir rebajándolos todos mas o menos por igual, y quedan completamente iguales, y la rectitud de la fila de dientes depende como hayamos rectificado previamente la línea antes del afilado o la reconstrucción de los dientes.

En mi caso hice unos adaptadores y me permite usar limas de diferentes medidas, y tambien diferentes largos

1 me gusta