Ultimamente con la aparición de nuevos aficionados a la carpintería veo que se está extendiendo términos referidos a esta antigua profesión nuevos, incorrectos incluso inventados que a base de repetirlos una y otra vez se quieren implantar.
Yo lo achaco a desconocimiento o dejadez ya que se trata de gente sobrevenida al oficio que proceden de otras disciplinas y están recalando en esta por afición o por el motivo que sea pero que no se preocupan de respetar el glosario del oficio. Aprenden por internet o incluso en cursillos express en el extranjero por lo que saben como se llaman las cosas en otro idioma y no se preocupan de buscar como se han llamado toda la vida en los talleres y eso que alguno se pregonan como artesanos rigurosos. Rigurosos sí, pero en lo último que sale al mercado por ejemplo.
Hay según las distintas zonas del país diferentes maneras de llamar a una misma cosa pero si estamos en un foro general hay que por lo menos advertirlo y no utilizar esos términos de forma categórica y genérica.
Ejemplos:
Palabras como entreguarda(codales), sobre(tablero), deshilar(serrar), y la última que he leído que me hace mucha gracia “carcasa del mueble”, como si se tratase de la de un móvil… no saben como se llaman las diferentes partes de un cajón, etc,etc,ya digo de pena, por lo menos para mí
Se que alguno dira que da igual la forma de llamar a las cosas, que da lo mismo. Yo digo que no que hay que respetar el oficio y ésta es una parte de él, muy bonita por cierto.
Mucho de volver a hacer las distintas faenas como nuestros abuelos pero llamándolas como les dé la gana.
En fin disculparme el rollo pero es algo que quería decir y es simplemente un punto de vista de un ebanista que va pa viejo, que no antiguo.
Saludos.