Almacenar chapa de madera

Hola, cual serian las condiciones idóneas de humedad y temperatura para conservar a largo plazo la chapa de madera sin que se estropee, o minimizar al máximo el deterioro de la misma, saludos.

Siempre buscamos los sitios mas fríos y húmedos del taller. Los sótanos van muy bien

Hola Benjamín, gracias por tu respuesta, actualmente la tengo en un sótano, pero me gustaría saber con mas precisión la temperatura y humedad mas idónea o adecuada para saber con certeza que esta bien conservada, e buscado por Internet, pero no encuentro nada al respecto, saludos.

La chapa se corta de rollas verdes, y luego se pasa por un secadero donde se reduce su humedad interna hasta un 15% aproximadamente. Si esta humedad alcanzase el 20% la madera seria presa atractiva para los xylófagos. Para mantenerla en el 15, la humedad ambiental debe estar alrededor de un 70%; pero también depende de la temperatura. Tener un higrómetro para el ambiente es fácil; pero el medidor para la madera es un instrumento mas bien caro. En climas secos se necesita humedecer el ambiente.
Aquí en Asturias, teniendo la chapa a una temperatura de unos 18-20º y con 70-80 de humedad ambiental, se conserva bien.

Pues hace unos meses encontré este por unos 45 Euros
stanleyworks.es/products/det … de+humedad
Ignoro hasta que punto da unas mediciones precisas, pero despues de haber hecho numerosas comparaciones, me parece un instrumento fiable. Se supone que en los almacenes la madera seca está al 15%, y coincide con la medición; siempre da el mismo resultado para la misma pieza ya estabilizada; y detecta las variaciones que cabe esperar despues de haber sometido piezas a secado forzado o exposición a ambiente humedo. Creo que en relación calidad/precio va muy bien.
Los higrometros de ambiente son de MediaMarkt, de unos 12 Euros, y comprobando tres en el mismo ambiente veo diferencias de +/- 2 puntos en la medición. No son muy precisos, pero si me parecen perfectamente válidos para comprobar la estabilidad de la humedad en cada lugar.