Tengo unos cuantos botes de cola de carpintero que calculo que me darán para mucho tiempo, más de un año seguro y tal vez hasta dos. El caso es que no sé si es recomendable almacenarla tanto tiempo o no, si se estropeará o degradará o si simplemente se secará (me refiero a que pierda fluidez, no a que se solidifique, eso no ocurre en 1 ó 2 años). Actualmente sólo tengo en uso dos de ellos, los demás nunca han sido abiertos.
Hasta hace apenas un par de meses o algo más, gasté un bote de esos pequeños tipo escolar, que calculo que llevaría en la estantería entre 3 y 4 años, pero la verdad es que no presté atención a si estaba muy espesa (por secado) y tampoco sé si habría perdido propiedades.
Si alguien sabe decirme algo al respecto, le estaré agradecido.
Depende de que tipo de cola ,yo tengo la impresion que la amarilla envejece mas rapido que la blanca y bueno la blanca almacenada en buenas condiciones dura mas de un año,m yo si se pone muy espesa le añado un poco de agua destilada para que vuelva a ser mas fluida,pero sin pasarse llega un momento que ya no hay muchas garantiax de que la cola haga bien su trabajo…
Los dos botes que tengo en uso son un Titebond Original de 473ml (el bote con etiqueta roja), que en realidad es de color amarillo y es cola alifática, no vinílica (no sé si eso tendrá que ver en la conservación) y otro de 1kg de cola amarilla marca Quilosa que dice “especial montaje de muebles”
La quilosa precisamente es la única que dice que la conservación puede ser de un máximo de 24 meses, pero la fecha marcada en el bote está borrada, con lo cual me quedo como al principio jajaja! Sería interesante que tanto la fecha de fabricación como el tiempo de almacenamiento vinieran impresos en las etiquetas de las colas.
El tema del agua destilada es un buen remedio para vitaminar una cola que se haya espesado, al menos para uniones que no vayan a soportar mucho peso o tensiones y/o que vayan reforzadas con tornillos, aunque me queda la duda de cómo afecta a la resistencia una vez seca la cola.