Almacenes de tablero inteligentes

Estabamos tocando este tema en otro hilo y por no desviarlo abro este hilo.

Habeis visto trabajar un almacen de este tipo?
descarga (1)
descarga
Yo conozco dos, uno en Santander y otro en Santecilla de Mena. Es flipante verlos trabajar.
Hablando con los dueños, me comentaban que al principio de ponerlo a funcionar, las primeras semanas, el almacen trabajaba muchisimo, no paraba de mover tableros y tardaba mucho en alimentar a las maquinas. Conforne pasaban los dias, el almacen lograba colocar los tableros mas demandados cerca de las maquinas, y los menos, mas alejados.
Ambos almacenes tenian problemas con el mdf, ya que las ventosas cogian tableros de mas porque la succion pillaba dos tableros en vez de uno.
Me llamo la atencion del orden de las pilas de tablero. Lo denominan orden caotico y es que las pilas no son de un tablero cada pila, sino que son tableros mezclados, donde arriba coloca los mas utilizados. Asi dicen que es mucho mas rapido cogerlos.
Tambien es capaz de gestionar sobrantes de despieces, creando pilas de retales.
Hay momentos en los que nadie demanda tablero pero el almacen arranca simplemente a colocar.
Es una cosa muy guapa de ver, a mi me gusto mucho.

9 Me gusta

como lindo y efectivo es espectacular (hay videos) a los únicos que no les gusta es a los 4 operarios que hacían el “trabajo” :thinking: pero es inevitable…

me encantó que la UE ponga “leyes” contra la IA , lo que me parece una pavada es que entren en vigencia en 2026 :astonished:

una IA en segundos aprende mas que un humano en 80 años, me parece que 2026 va a ser muy tarde.

ya veremos :thinking:

2 Me gusta

Es lo de siempre, la pescadilla que se muerde la cola…

La gran mayoria de nosotros cuando quiere un mueble a donde vamos?

Al carpintero vecino del pueblo de al lado que tiene una familia que viven de lo que da su taller, trabajando honestamente 10 horas diarias?

O a la gran superficie que oferta muebles desmontados embalados en cajas procedentes de un pais donde se establecen empresas con última tecnologia, subvencionadas y con empleados a los que pagan sueldos de risa en comparación con lo que necesitamos aquí para poder vivir??

La respuesta la tenemos nosotros mismos…

6 Me gusta

si tengo tiempo y “Flete” prefiero comprar tanto las placas enteras como cuando hago con fierro pedir las tiras de 6 metros completas, pero si es para alguien “apurado” (amigo pariente) si, voy por el cortado, hago el plano (en papel y lápiz :grin: ) y pido cortado tanto fierro como tableros.

en todo lo que hago no existe una computadora (a veces si, como calculadora :grin: )

salud !!!

1 me gusta

Yo hago casi siempre el corte y canteado en mi taller. El tablero lo tengo que comprar cortado en tiras. Antes con los formatos de 244x122 me defendia en el taller, pero cada vez es mas habitual que el tablero venga a 260x210 y eso yo ni lo puedo coger ni me cabe en el taller, asi que lo mando cortar en tiras de 60 de ancho para manejarlo.
Se que no sale rentable “perder” tiempo en corte y canteado pero me resisto a tener que dar ese trabajo que a mi me gusta hacer a otro y por otro lado, puedo tener tablero cortado y canteado al instante, sin tener que esperar a que coincida un transporte que venga por mi taller.

5 Me gusta

Gracias por compartirlo Ángel. Es muy interesante lo que comentas de que el almacén se autogestiona cambiando el orden y la posición de las pilas de tablero.
Sabes de alguna empresa que fabrique estos sistemas? Es por curiosidad, tengo formación en cosas por el estilo, y por saber si tienen publicado algo al respecto.

La verdad que estos problemas son muy chulos de resolver. Son problemas de optimización (encontrar la mejor, o al menos una mejor solución que la actual), donde las posibles combinaciones de todas las variables que hay que manejar (posiciones de las pilas de tableros, tipos de tableros, orden de tableros por pila, distribución de la demanda de cada tablero y entre tableros, etc) normalmente es muy muy alta. Aunque existe una solución ideal, normalmente los tiempos de cómputo necesario para alcanzarla suelen es grandes (para problemas complejos podemos hablar de cientos o miles de años…)

Lo que suelen usarse son metaheuristicas, que normalmente encuentran a una solución aceptable en un tiempo aceptable también. El concepto es muy sencillo, es imitar el comportamiento de algún fenómeno natural en el problema en cuestión. Por ejemplo, para encontrar el camino más cercano entre dos ciudades (en Google maps por ejemplo), se usan algoritmos de hormigas (imitan como las hormigas llevan la comida al hormiguero, con cada hormiga que hace el viaje, es más probable que vayan descubriendo un camino más corto, es por la feromona que usan).

Para el almacén de tableros, puede que usen enfriamiento simulado (imitan el proceso de recocido de metales)o algoritmos genéricos (imitan al proceso de reproducción y selección natural).

Un problema parecido, por ejemplo, es el de como posicionar los componentes en una placa electrónica.

3 Me gusta

No se decite marca con seguridad, pero es muy probable que sea Homag

:arrow_forward: Mira este vídeo

3 Me gusta

Y por curiosidad, cuál es el almacén de Santander que está automatizado?

@Santi_G , Maderas Sifer, en poligono de Raos

1 me gusta

Ah, pues no me había dado cuenta…!!:crazy_face:

1 me gusta

El almacen inteligente alimenta por una parte a una seccionadora y por otra a un cnc nesting. Dependiendo del pedido puede salir por una u otra maquina. Despues pasa a la canteadora y pedido listo

3 Me gusta

Vaya empreson. Gracias Ángel

1 me gusta



Aqui las pruebas del orden caotico.
Que despues me digan que tengo el taller desordenado…
¡Lo tengo ordencaotizado!!

2 Me gusta

En este caso la instalación es de Elkor

2 Me gusta

Ahora ya se que excusa ponerle a mi mujer cuando entre a mi cuarto… :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

Siempre recurrí a Einstein o a Da Vinci…
Voy hacer como tu.
Un poco de modestia nunca viene mal.
Gracias
:rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

En cuartos separados ya @icalero ???
Ufffffff

2 Me gusta

Nooo…
"mi cuarto " es donde tengo todos los trastos y máquinas

1 me gusta

Efectivamente, qué mejor sitio para ti.

1 me gusta