Altillo o entreplanta

Está muy parada esta categoría, no llegamos ni a un tema al mes. Ahí va una pequeñez que hice el pasado Septiembre, para ganarle sitio a una habitación. (Que difícil es conseguir fotos en tan poco sitio). En el diseño se ve entero, porque no hay paredes


Hacia tiempo que no fabricaba una escalera de varas, y disfruté haciéndola. Me pidieron un enganche de seguridad y les puse en la barandilla dos pies al aire para que tuvieran buenos asideros.

Y para hacer esta tuve que meterme en el hueco de la ventana

El suelo lleva visto por abajo tabla machihembrada con bisel, y encima, cruzado, un flotante.

La estructura son unas carreras ancladas a la pared y cajeadas para los pontones, de 16 x 8. Los pontones de 12 x 8, excepto el del frente que también es de 16 y tapa las diferencias. Todo madera laminada estándar de Abeto

19 Me gusta

Buen trabajo Benjamín. Gracias por mostrarlo.

1 me gusta

Buen trabajo.
Yo tendría que hacer algo así para el taller, para tirar trastos encima y ganar espacio de trabajo

1 me gusta

Muy buen trabajo!!!Tienes fotos del proceso??

1 me gusta

:+1::+1: buen trabajo

1 me gusta

Que chulo te ha quedado. Me encanta la solución de madera para entreplanta.
Qué tipo de anclajes le has puesto mecánico o químico? Está anclado a pared de ladrillos o algún elemento estructural?

1 me gusta

Pues no, solo las del trabajo terminado. Pero te pongo algunos detalles del diseño y comento. Realmente proceso lleva poco; lo mayor en el taller fueron los acabados. Las carreras salen con los cajeados hechos:


Y también llevo las barandillas montadas. Siempre busco la forma de minimizar el trabajo de campo; algo que a los clientes les encanta.

Los pontones los llevo cortados abundantes, porque no me fio de los albañiles. En obra los ajusto por una testa y vuelvo a aplicar los protectores. Previamente le envié al cliente un detalle de su ubicación, para que pasase un conducto eléctrico hacia arriba (luego explico):

Para presentarle al cliente el proyecto, hago unas vistas generales, en este caso esta y la que puse para empezar:

El resto ya es el trabajo de instalación. Uso el nivel laser para colocar las carreras; las pongo sobre puntales de obra y una vez en su sitio las pego con espuma adhesiva de 60 segundos.

En el taller ya he hecho dos taladros en cada caja de las carreras. Son muchos mas de los necesarios, pero al trabajar sobre ladrillo o termoarcilla es muy probable que algún taco no agarre bien y me curo en salud. Avellanado para arandela de ala ancha M 10, y taladro pasante de 12 mm. para introducir un taco de nylon tipo S (sin cabeza) nº 12. Una vez fijadas las carreras con espuma taladro la pared (por eso lo de poner el conducto electico …). Antes de meter el taco de nylon introduzco dos gatillazos de químico y asiento el tirafondo de 8 mm. sin apretarlo; lo que haré una vez haya endurecido la resina.
Esto vale para los tabiques de machetón de 7, paredes divisorias de bloque, y termoarcilla; pero no para los antiguos tabiqueros de 5, ni para pladur, ni para cargas pesadas. En estos casos la opción seria poner pies hasta el suelo.
Luego poner pontones, tillar, etc., supongo que no merece mayor explicación.

10 Me gusta

Explicación magistral. Cuánto se agradece.

1 me gusta

No me encaja tirafondear despues del fraguado.
Supongo que te refieres a varilla roscada…
¿Y para qué el taco si le metes quimico? Para evitar que descuelgue? Pero restara superficie de agarre directo al quimico…

1 me gusta

Al poner estos tacos en ladrillo muchas veces giran o retroceden, o el ladrillo rompe. El químico sirve para sujetar el taco y consolidar el agujero. Funciona de maravilla.

3 Me gusta

Yo cuando me ha tocado le meto quimico con canastilla y varilla roscada.
Me a gustado la idea de la espuma, aunque sea una cochinada, pero tiene que ser practica,desde luego.

Ese es un anclaje de gran calidad. Únicamente me incomodaría un poco el tener que recortar las varillas dentro de la caja, (una máquina mas, chispas y limaduras en una vivienda habitada).
La espuma esta no hincha y seca rapidísimo. Evito que las piezas se muevan cuando paso la broca de widia, y teniendo muchísimo cuidado consigo no manchar casi nada. Si que es practico.

hombre, un buen taco como los sx, y muy malo.tiene que ser el ladrillo para que falle, y en ese caso, te pasaria lo mismo con taco quimico, te llevarias un trozo de ladrillo.

Yo en esta instalacion, veo innecesario meter quimico.
Mas cuando la fuerza la hace hacia abajo, perpendicular al tornillo, y todo anclado forma un conjunto, que lo que tendria que partirse todos los tornillos a la vez y hacia abajo.

Totalmente improbable

No te aseguro que vaya mal con taco de nylon, pero a mi me dió por poner quimico.
En todo caso, no es comparable. Tu dile a alguien que trabaje en alturas que se cuelgue de un taco SX…
Y tampoco se trata de que se caiga la estructura, hombre, las cosas puede fallar sin llegar a eso.

Tienes razón en cuanto a los esfuerzos; y si los pontones quedan ajustados de largo, no hay posibilidad de torsión. Los tirafondos tendrían que romper por cizalladura, algo prácticamente imposible.
Los tacos SX tienen cabeza, lo que me obligaría a quitar la carrera para colocarlos; y como esto procuro evitarlo (consecuencia de trabajar uno solo casi siempre), uso los tipo S, que no tienen cabeza y entran por el agujero de la viga, empujándolos con el tirafondo.
Y los ladrillos fallan; material malo, mortero sin cemento, sogas y tendeles huecos, cargas de yeso que no aguantan nada, … Aunque solo fallasen un 3%, gano dinero (tiempo) poniendo un poco de resina en cada uno.

1 me gusta

Puede ser que me pase, que ya hay varios compañeros que me tachan de ello, pero es que he visto jorobarse tantas cosas que parecian que ya estaban suficientemente solidas… que siempre me quedo con la inseguridad de meter un poco mas de lo que sea!

1 me gusta

Me pasa lo mismo. El tiempo, los pisotones, las dilataciones, …; todo trabaja en nuestra contra. Cuando algo está bien sujeto, vuelvo a sujetarlo, por si acaso.
Yo tampoco me colgaría de un taco plástico.

Ahora que hago me doy cuenta, tambien es cierto que tu has anclado al menos un tirafondo en cada ponton, pero el trabajo que yo estaba recordando no habia cajas, laa viguetas descansaban directamente encima y solo tenia algunos anclajes que tapamos con un tapon al finalizar. Al ser menos tambien es deseable que sean mas gordos. Tu trabajo ha sido mas fino.

1 me gusta

Yo tambien soy de los que me gusta pecar de precavido y siempre procuro sobredimensionar,y los anclajes en obra son siempre una loteria,a no ser que tengas la infinita suerte de toparte con hormigon del bueno puedes tener alguna sorpresa…no seria la primera vez que pongo un anclaje en una pared vieja y me a parecido que topaba con material macizo y despues moverse toda la piedra,por que el mortero era pobre cosa que suele pasar en las casas viejas.

2 Me gusta