Altura de la hoja de sierra

Desde la más profunda ignorancia, pregunto: ¿Cuál es la altura que se considera ideal para una sierra circular?
He visto dos posturas. Una, que los dientes apenas sobresalgan de la pieza a cortar, y otra dar la mayor altura posible.
No sé cuál es la argumentación técnica para cada caso. Pero, tengo la seguridad que aquí encontraré buenas respuestas.
Saludos cordiales

1 me gusta

Tenia noticias y yo siempre lo hice, sobre1 centimetro por encima de la pieza a cortar.
Saludos.

Recuerdo una vez por aqui que a esta pregunta contestaron que mas de 2 y menos de 4 dientes en contacto con la madera y cortando, creo que tiene que ver con el contragolpe, el angulo de ataque del diente y el material evacuado. Lo cierto es que yo me acostumbré a esa medida y no la cambio, aunque tenga que hacer varias pasadas.

1 me gusta

Un buen punto de partida es que el diente sobresalga por encima del material a cortar,
Cada caso es un mundo y que tengas un corte lo mejor posible depende del material el espesor si el avance es paralelo y no fuerzas el material sobre el disco , incluso el avance que le des a la pieza,asi que no queda mas que ir probando.

1 me gusta

¡Este es un trabajo para Super-Jad!, venga:

Si mantienes el disco bajo aumentas tu seguridad, si lo mantienes alto corta más rápido y el motor trabaja menos.

Moraleja: los discos y los motores cuestan menos que los dedos. :laughing:

3 Me gusta

Buenos días. El recomendado , según el libro de uso correcto de máquinas de carpintería imprimido en 1996 por la imprenta oficial del gobierno de R.U. dice que un diente y el espacio de evacuación debe ser visto arriba de la superficie de la material cortado. Los dientes nunca debe ser ocultado dentro la madera para evitar que el corte cierre para agarrar la madera y echarla hacia el operador.
Además, si sigues el consejo, la calidad del corte será superior. Es decir, más limpio.:wink:

3 Me gusta

Por las respuestas (gracias a todos) deduzco que es preferible un ángulo de ataque más agudo.
Por supuesto que ni se me ocurre cortar si la pieza es más gruesa que la altura máxima del disco.

La respuesta adecuada es un rotundo DEPENDE.
Depende del diámetro del disco, depende del número de dientes, depende del tipo de afilado, depende del material a cortar, depende de la correcta alineación de la guía, depende de si (por algún motivo) se ha quitado la quilla antiretroceso, depede del grosor del material a cortar…
Cada caso puede ser distinto… muy distinto.

Mu gallego lo de responder con otra pregunta :joy::joy:aunque lo mismo eres de por aqui abajo.
DEPENDE.

Pues yo eso de cortar maderas más grandes que el disco lo he hecho unas cuantas veces y no veo que sea peligroso. De hecho, a veces algunas las corto en varias pasadas porque mi sierra mucha potencia no tiene y a veces quema la madera.
Es peligroso?

1 me gusta

En ocasiones es incluso recomendable.
Cuando se corta al hilo tablas o tablones con tendencia a cerrarse o abrirse es mejor hacerlo en varias pasadas. Cuando una tabla se deforma al cortarla al hilo genera roces y empujes laterales en la parte posterior del disco. Esto se traduce en más esfuerzo, más calor y más riesgo de contragolpe.

1 me gusta