Amigos hasta en el infierno

Esto me la ha regalado un amigo apicultor
Cera de abeja virgen
Una pregunta para lo mas experimentados:
Esta cera es válida para hacer algún tipo de preparado de acabado?

Hola Olegario

Si está tal cual del panal tendrás que filtrarla para quitarle las impurezas. Hay videos en youtube de como hacerlas.

Y una vez que la tengas limpia hay muchas formas de usarla. Una buena receta es mezclarla con aceite de linaza y trementina. De esto también hay mucha información y muchas recetas cada una con sus proporciones. Puedes usar otros aceite no tiene porque ser de linaza aunque esa receta es la más usada.

Saludos

2 Me gusta

Perdona que te corrija Alex, esa cera es la base para que las Abejas construyan y amplíen lo panales donde depositaran la miel, esos panales si son los que se han de filtrar de impurezas, pero esta base, que teóricamente esta hecha de cera pura, es limpia, por tanto ya puedes hacer la mezcla directamente, siempre y cuando que la cera de la que estamos hablando sea la de la foto, claro!
Saludos!!!

3 Me gusta

Eso me comento mi amigo, que era cera virgen
Probaré a ver que sale
Gracias

Hola, gente.
Yo mezclé cera virgen con cera carnauba (proporción 3 a 1), los diluí a baño maría y, cuando todo se fundió (la carnauba necesita más calor) lo retiré a un espacio ventilado y agregué trementina hasta lograr una masa blanda.
El que me enseñó dijo que se llama “encáustica”, y que se le puede agregar unas gotas de aceite escencial, como naranja o lavanda.
El acabado es estupendo, aunque necesita repasos ocasionales.
Saludos

Es importante mencionar que las ceras solo embellecen la madera pero no le brindan ninguna protección contra rayaduras, manchas o flujo de la humedad interna. Por otra parte hay que hacer aplicaciones frecuentes.

Saludos cordiales desde México :sunglasses:

2 Me gusta

Cierto, Jad, las ceras no tienen dureza y se desmerecen con rapidez.
Mencioné la encáustica porque “enriquece” la madera de forma natural.
Saludos

Mucha carnauba le veo yo alli… Es una receta “clásica”?

Hola, Nergeia.
No sé si es una receta clásica, yo la formulo según me la pasaron.
Claro que puedes variar la cantidad de carnauba, la pasta resultante será más o menos “dura”. Yo prefiero que salga lo más resistente posible.
Saludos

Yo es que probé una con más o menos esa proporción de carnauba y me costaba mucho retirar el exceso, darle lustro, y las huellas se notaban una barbaridad. Supongo que el ingrediente que más le sobraba a la receta era mi inexperiencia :slight_smile:

Es cierto lo que dices. Hay que frotar bastante para que la pasta se “caliente” y penetre en la madera.
A favor, tiene mucho brillo.
En contra, si lo usas en una mesa, más vale tener un trapo a mano.