Anatomía de un mueble auxiliar

Me ha parecido muy interesante este video para aclarar conceptos a la hora de diseñar y elegir los ensambles para un mueble auxiliar, pero que en un momento dado se pueden extrapolar a otros muebles de mayor complejidad.

Y ahora la pregunta del millón: en el caso de un mueble similar pero mucho más ancho, como para albergar dos cajones a la misma altura, como colocaríais ( con qué ensambles) la pieza divisoria que divide el hueco para albergar los cajones? Doy por sentado que sería una pieza que atravesaría el bastidor para poder dar soporte a las guías de los cajones (de madera por supuesto), como las que salen en el video.
Se agradecen propuestas.

3 Me gusta

Dos traviesas (arriba y abajo) desde la mitad del frente al a mitad de la parte trasera, y con ensamble a media madera, luego, una tabla cogida con tarugos o engastada a lo largo entre la traviesa de arriba y abajo, formando la pared divisoria de los dos cajones paralelos.

Un saludo

2 Me gusta

Ésta es una mesita que hice para casa y con cajones paralelos.

Un saludo

3 Me gusta

@Marcos_Santana :
Como se suele decir por estos lares…¡¡Te luciste!!.Y bien lucido además.Porque lo que se ve en la foto es una auténtica preciosidad.Algo digno de tener su espacio reservado en Galería. Porque son trabajos dignos de mirar…dignos de admirar…y dignos de alabar.

1 me gusta

Gracias, @el-aparecido por tu comentario. A mí, la mesita no me parece gran cosa, más bien me parece un mueble romano: para durar siglos, jeje.

Un saludo

1 me gusta

Dos piezas espigadas (caja y espiga) a los travesaños delanteros y traseros. La pieza de abajo rectangular con dos rebajos de unos 15x15 mm (uno a derecha y otro a izquierda) para que guien los cajones. La pieza de arriba rectangular sin mas. Solo sirve para que los cajones no cabeceen.

1 me gusta

@Angel , disculpa pero no lo entiendo.
En este momento esto es lo que tengo hecho( montado en seco y el sobre dejado caer)


Esta sería vista desde atrás.
Por delante será como la de la captura que te pongo ahora pero como es para dos cajones mi duda es cómo hacer y ensamblar la divisoria vertical entre los cajones

Y hacerle una T? Una vertical en el frente que amarre arriba y abajo, el otro extremo al fondo. No sé si me explico. Pero vamos, tumba la T para verlo jajajaja

1 me gusta

La cuestión es qué ensambles utilizar para formar esa “T”. El palo de arriba, el que se verá en la parte frontal, puede ir con cola de milano a media madera, pero me gustaría saber si para el palo largo de la T hay otras opciones a la ranura y espiga . Tampoco se si me explico, jajaja

1 me gusta

Perfectamente. Estáis a un nivel que yo ya no puedo recomendar nada porque siempre elegiría ranura y espiga, lo fácil. En el fondo es lo más sensato, el frente ya… como si la vida no fuera lo suficientemente complicada jajajaja

1 me gusta

La cola de milano a media madera no es tan difícil. Se podría hacer por el exterior y que quedará vista como un añadido decorativo o por dentro y que quedará oculta.
En lugar de de ranura y espiga lo suyo serían colas de milano deslizante cónica delante y detrás. Peeero….me da mucho miedo cagarla en ese punto.

En cuanto a complicarse la vida…… mira este vídeo. El diseño es el mismo. Haciéndolo así ya habría terminado tres mesas en el tiempo que llevo con esta.
La mesa es un regalo que voy a hacer a un familiar. Se que no va a apreciar la diferencia en cuanto a cómo está hecha pero yo voy a tener la satisfacción de haberla hecho a mano al 90% .

2 Me gusta

Está claro que a ti lo que te llena es el hacerlo a mano. Y además un regalo… aunque tú familiar no lo valore siempre se lo puedes explicar, las horas que le has dedicado etc, porque igual a ti no te dice mucho en ese momento, pero quizás un visitante a esa casa pregunta por el mueble y te aseguro que todo lo que le cuentes, se lo contará a ese visitante, “tardó X horas, lo hizo todo a mano, mira esto otro como lo hizo etc etc”

Soy de la opinión que hay que poner piezas por la casa de las que podamos hablar, un cuadro, un objeto de decoración etc etc.

Sobre hacer la cola milano, yo la ocultaría por una sencilla razón, el resto del mueble no tiene nada visible del mismo estilo y me parece mejor dejarlo todo con sus mismas líneas.

Un saludo y gracias por tus respuestas

1 me gusta