Ángulos bisel formones

Hola a todos.
Alguien me podría explicar la importancia , necesidad y ventajas de los biseles con distintos ángulos?
Tengo un juego de formones Bahco y vienen con un ángulo mayor en los 2 mm de la punta del filo que en el resto. Es decir el bisel tiene doble ángulo, (más pronunciado en el borde)
Esto conviene también en cepillos?

Saludos a todos

Hola montxo, ese microbisel o microbiseles (microbevel en inglés) sirven para que el filo se melle con menor frecuencia, al ser menos . Lo verás en cuchillos, navajas y hay quien lo hace en sus herramientas de corte,ya sean formones o cuchillas de cepillo. El afilado suele ser más rápido, ya que se una vez se prepara el bisel principal solo hay que trabajar el microbisel, que es una superficie mucho menor, aunque es importante usar toda la superficie de la piedra para no marcarla.
Si te decides por usar microbisel, te recomiendo usar guía de afilado, además de usar una tabla con topes para saber cuánto tiene que sobresalir la cuchilla de la guía de afilado para conseguir siempre la inclinación deseada.

Ok, ya lo entiendo entonces.
Pero por lo que me dices también tenemos q tener en cuenta el tipo de madera y uso del formón.
Quiero decir, que cuando hacemos un cajeado en una madera blanda y tenemos mucho ángulo, el formón se hunde contra la base plana , de forma que marca hacia la parte exterior de la caja, o por lo menos a mi me pasa cuando inicias los bordes del cajeado.
Para ese tipo de maderas y trabajo quizá sea preferible un ángulo menor, aunque lo tengamos q afilar antes no?

Hasta donde sé, no tiene sentido usar bisel agudo para maderas duras: se va a echar a perder el filo de la herramienta más a menudo,por lo que al principio el trabajo será fino, pero según avances igual estás más tiempo preparando herramienta de lo que es normal. A cada madera, su filo, dentro de lo posible. En cuanto a los cajeados, intuyo que usas formón convencional en paralelo a los lados largos de la caja. Sugeriría el uso de un formón de cajear, o usar un formón tan ancho como el lado corto de la caja y cortar atravesado por toda la longitud de la caja. Mejor una imagen, el primer vídeo que he encontrado, en este caso de nuestro amigo Paul Sellers, que nos muestra dos formas de hacerlo, con formón convencional y con formón específico.

youtube.com/watch?v=q_NXq7_TILA

Un saludo

Es genial que alguien con experiencia (soy el más novato en cuanto a trabajar con madera :smiley: ) aporte datos más concretos en relación a biseles. No quisiera entrar en debate en cuanto a paradigmas y filosofías de trabajo, mi intención no era más que ilustrar lo que quería decir.
Aunque creo que lo que preguntaba montxo es más simple, el formón se clava más de la cuenta al rebajar una superficie. ¿Hacia dónde mira el bisel? ¿Pegado a la madera? de esa manera es más facil rebajar una superficie a nivel.

Si no es eso lo que querías decir, y si alguien puede aportar más luz al respecto, sea bienvenido

Hola de nuevo…
Creo que una vez más Julio nos da ese punto de conocimiento a mayores.
Lo que yo entiendo es que, una vez que tenemos marcada nuestra caja, con un buen cuchillo y comenzamos el vaciado marcando el perímetro con el formón en vertical, nos interesa tener un ángulo bajo, puesto que de lo contrario al introducir en vertical el formón, corremos el riesgo de que la cara plana haga presión hacia el exterior de la caja y la haga unas décimas más ancha.( sobre todo en madera ancha)
Por el contrario cuando terminamos los cajeados, sin golpear el formón, apoyando su cara plana y empujando con el cuerpo, ahí podemos usar formones con un microbisel de mayor ángulo, puesto que la viruta se desprende y desaloja con facilidad.
En todo caso, Julio: 38 grados es una pasada de ángulo. Bueno lo digo desde mi inesperiencia eh! En todo caso creo que lo probaré a ver que tal.

Por cierto, dependiendo del tipo de madera y de la veta, yo creo que sí hago algún cajeado como en el video… Se abre la madera de punta a punta…
Saludos a todos