Anillos crecimiento

Mis vecinas me pidieron un pedazo de madera, y agarre un trozo de biga que muy bien podria tener 300 años, es todo corazón y suponiendo que el nucleo son 10 años da una edad de 190 pero lo curioso son los ultimos 40 anillos que solo ocupan 1’5cm

Seguramente es un pino silvestre.

disculpen la mala iluminacion de las fotos.

11 Me gusta

Qué preciosidad 🫶🏼

1 me gusta

El punto central no es el primer año ?

Yo entiendo que no debe ser raro que los anillos decrezcan en anchura conforme el diámetro del árbol sea mayor, si contásemos cuanta madera ha crecido será grande aunque la anchura sea pequeña.
Preciosa imagen, daría para enmarcar

3 Me gusta

El pino en un suelo pobre y rocoso se desarrolla muy lentamente y adquiere una gran densidad. Esa viga es oro, imposible que le ataquen insectos, espero que sólo le hayas cortado un trocito.

1 me gusta

Aca plantas un arbol o miras uno que sale en el monte y van pasando los años y dices bueno al menos no se ha muerto, es decir antes de crecer tiene que echar muchas raices que le permitiran aguantar las inclemencias del tiempo sobretodo falta de lluvia, y compartir los nutrientes con los vecinos.
Asi que un planzon antes de empezar a crecer puede estar 10 años o mas i todos estos años lo miras igual si que va canviando pero de crecer poco, hasta que un año X empieza a crecer y estos X años son los que son la parte oscura pero es mi deducción no lo he leido en ninguna parte, alguien que entienda mas nos lo podra confirmar.

Estoy totalmente de acuerdo es un tesoro, hice una escultura y use un pedazo de esta misma biga para el soporte y le dije el buen regalo no es la escultura sino el soporte que este te entierra a ti :slight_smile:

Nunca lo vi.
Todos los que plante, o sembré o vi crecer, siempre crecieron a lo ancho pir lo menos.
Sea un mm o tres.
Anilla de primavera, anilla agostatada, etc.
Lo que dices es nuevo para mi.

Espectacular. De que zona/país es la madera?

La madera es de 100km al norte de Barcelona comarca el Berguedà, y como han dicho estaria en un lugar a pleno sol y con poca tierra.
@chuf aca hace 30 años los arboles crecian desdel primer dia, pero a dia de hoy los pinos si nacen acaban muriendo (en la cara sur), los Boj se los come la mariposa, pero los fresnos, arces, robles, encinas les va mejor.

Esta claro que los que mueren no desarollan anillas.
Pero si no mueren ,crecen.
Lentamente o rápidamente pero marcan las anillas.
Incluso hace 180 años

Buenos días, voy a intentar explicarte un poco como analizar la edad en un corte tangencial como el que muestras:
El arbol crece desde dentro hacia la corteza y por lo tanto las lineas mas cercanas al centro pertenecen a los primeros años de vida.
Para saber la edad mas o menos exacta, el corte se debería de realizar lo mas cercano al tocon y siempre hay una pérdida de años al principio (no se reflejan en el corte y podrían suponer unos cuantos años de vida)
El anillo de primavera, corresponde al crecimiento acelerado del árbol, producido en el periodo con abundancia de agua y temperatura adecuada para el desarrollo y crecimiento y coincide con el inicio de la estación de primavera.
El segundo, anillo de verano, se produce o corresponde al crecimiento realizado por el árbol cuando el agua en el suelo comienza a escasear, producto de la disminución de precipitaciones, consumo previo y aumento o disminución de las temperaturas en la estación de verano/invierno, en este periodo las células comienzan a disminuir su diámetro y presentan lúmenes más estrechos, es decir madera con mayor densidad.
Si los últimos anillos ocupan muy poco espacio es debido a la escasez de agua y por ello el crecimiento es muy pequeño.
Con la gente que voy a hacer leña, dicen que además se puede ver la orientación del árbol en función de lo pegadas que se encuentran las vetas en un lado u otro del corte del pino…
También deja huella en el corte cualquier herida, fuego u otra afección que hubiese tenido el árbol durante su vida.
Perdon por el rollo…
Un saludo.

12 Me gusta

Muchas gracias por la explicacion se entiende muy bien.

Estos anillos son de un robre centenario justo arran de suelo, cortamos las raices sacando la tierra i piedras y pudimos sacar unos cms mas.

este se nota que pasturaba bien :slight_smile:

2 Me gusta

En un jardin estoy de acuerdo los arboles crecen desdel primer año, pero en el bosque y sobretodo en cara sur necesitan unos años para hacer raices, si encuentre un buen ejemplo, ya subiré la foto

No me refería a los jardines.

Este arbolito lo plante ara unos 7 años, hice un semillero con muchas semillas de cipres pero el abierto no el de los cementerios, es decir el arbol que agarre las piñas era de los abiertos que son arboles mucho mas maderables que los estrechos. Germinaron cientos y pude trasplantar unos cuantos, vino el jabali i me los levanto casi todos.

Esta foto es de un ejemplar que trasplante ara 5 o 6 o años es decir tiene 6 o 7 años
este año a llovido bien hasta hoy 860 litros/m2 pero el arbolito solo a creicido 2 cm en altura de esta manera no se la juega si por el contrario crece 20 cm en primavera i hace un verano seco es facil que se muera pero creciendo tant poco va a la segura.

el diametro del tronco en estos 6 o 7 año es nada por tanto cuando lo corten con 100 años estos primeros años no se quedaran reflejados, pero hay algunos de sus hermanos que este año ya han crecido 20 cm por tanto estos ya empezaran a dejar registro en los anillos

no se si se me entiende, pero los arboles que germinaron en lugares secos tardan unos años en empezar a crecer estan en modo supervivencia y estos años a mi entender no dejan registro en los anillos de crecimiento

2 Me gusta

3 Me gusta

Una aclaración, los cortes que están mostrando no son tangenciales, sino transversales.

1 me gusta

5 Me gusta

En este quarto de rodaja he podido contar 270 años como le falta el corazon y los ultimos años no se miran pues alomejor tenia unos 300 años.
La verdad es que le haciamos muchos mas viejo, pero hay un roble gigante que pasa lo mismo que parece de mucha edad y el abuelo que se crio en la propiedad dice no es tan viejo como parece porque yo el lo vio crecer, simplemente es que estan en lugares con agua y con buenos nutrientes.

se mira plana pero no lo es solo le he pasado la garlopa electrica y despues lija que al ser en testa no hay manera de borrar los canvios de nivel dejados por la garlopa.

1 me gusta