Anisotropia de la madera laminada

Hola, voy a poner una pérgola en voladizo, con cables de acero hasta la fachada de la casa. No es muy grande y me sale que cada cable va a soportar como máximo unos 250 kg (a ojímetro), porque pasará un kiwi por encima. El caso es que a la hora de pasar el ‘pinch-bolt’, o el ojo, o como se llame, mi intuición me dice que debe ser como en la foto (pasando los 3 elementos de 120x40 mm de los que se compone la viga de 12x12 cms). ¿Alguna recomendación para pasar anclajes de este tipo en madera laminada?


Gracias, y un saludo

Yo tomo asiento a escuchar en este tema. No tengo nada que aportar,solo decir que la gente se ha asustado con esa palabra: anisotropia…
Suerte con la tarea que la encuentro compleja…

1 me gusta

He visto la otra pérgola de tu otro post y me parece muy interesante, yo también quiero hacer una ,pero esta de aquí es otra diferente ¿ no?

Con una broca de la medida, tampoco soy un experto, pero por intuicion…

sí, estoy haciendo dos ahora que me ha llegado el fondo e impregnadores de Renner (me ha costado un mes conseguirlos). Esta va colgada, y lo de la anisotropía a mí es que me suena familiar porque lo oía a diario, básicamente como son tablillas pegadas y encajadas, la resistencia debe ser mayor en algunas direcciones que en otras, pero no sé si es mejor taladrar la viga atravesando los tres elementos, o solamente uno. Mi intuición me dice que los tres elementos como en la foto, pero la intuición con las matemáticas se lleva muy mal.

Anisotropia…
Terminología médica…?

Más bien en física, resistencia de materiales… isotropía te sonará más. Un medio isótropo no cambiará el valor escalar en el punto considero, o si es un campo tensorial según la dirección. No te sabría dar una definición exacta, hace muchos años :slight_smile:

2 Me gusta

En “sencillo” y aplicado a este caso:
La madera “natural” no tiene las mismas características (se entiende resistencia en este caso) en cualquier dirección (es anisotrópica). El agujero se rasgará antes si el esfuerzo esen la dirección con la veta que de través (por ejemplo).
En las maderas artificiales (contrachapados, mdf etc), se pretende mejorar esto, serian mas isotropicas, aunque el mdf no es un buen ejemplo, precisamente.

2 Me gusta

Yo comparto la opinión con @tio_pepe, si atraviesas las tres láminas se comportará mejor que de la otra forma que caería en una sola.

Para los compañeros con lo de la anisotropía. Supongo que lo habrán entendido con la explicación de Tio_Pepe pero por si acaso un ejemplo de anisotropismo en la madera: Si váis a hacer un tablón para poner en un andamio y subiros encima: ¿querríais uno con las vetas a lo largo o preferiríais uno (de secuoya o algo así pa que de el diámetro del tronco :sweat_smile:) con las vetas a lo ancho? Si la madera fuera isotrópica daría igual.

2 Me gusta

pues, por intuición también, diría que si tuviera que utilizar por separado cada una de esas tres secciones, las colocaría al revés, por lo que agrupadas también.

1 me gusta