Anisotropia de la madera laminada

Hola, voy a poner una pérgola en voladizo, con cables de acero hasta la fachada de la casa. No es muy grande y me sale que cada cable va a soportar como máximo unos 250 kg (a ojímetro), porque pasará un kiwi por encima. El caso es que a la hora de pasar el ‘pinch-bolt’, o el ojo, o como se llame, mi intuición me dice que debe ser como en la foto (pasando los 3 elementos de 120x40 mm de los que se compone la viga de 12x12 cms). ¿Alguna recomendación para pasar anclajes de este tipo en madera laminada?


Gracias, y un saludo

Yo tomo asiento a escuchar en este tema. No tengo nada que aportar,solo decir que la gente se ha asustado con esa palabra: anisotropia…
Suerte con la tarea que la encuentro compleja…

1 me gusta

He visto la otra pérgola de tu otro post y me parece muy interesante, yo también quiero hacer una ,pero esta de aquí es otra diferente ¿ no?

Con una broca de la medida, tampoco soy un experto, pero por intuicion…

sí, estoy haciendo dos ahora que me ha llegado el fondo e impregnadores de Renner (me ha costado un mes conseguirlos). Esta va colgada, y lo de la anisotropía a mí es que me suena familiar porque lo oía a diario, básicamente como son tablillas pegadas y encajadas, la resistencia debe ser mayor en algunas direcciones que en otras, pero no sé si es mejor taladrar la viga atravesando los tres elementos, o solamente uno. Mi intuición me dice que los tres elementos como en la foto, pero la intuición con las matemáticas se lleva muy mal.

Anisotropia…
Terminología médica…?

Más bien en física, resistencia de materiales… isotropía te sonará más. Un medio isótropo no cambiará el valor escalar en el punto considero, o si es un campo tensorial según la dirección. No te sabría dar una definición exacta, hace muchos años :slight_smile:

2 Me gusta

En “sencillo” y aplicado a este caso: