Apaño económico para los que empezamos a afilar

Es un cristal doble laminado, lo he puesto sobre una tabla y un cerco del mismo grueso que el cristal.
Para proteger el papel de lija de la humedad, le he pegado por detrás plástico adhesivo, el típico de forrar los libros del cole a los críos.
Yo lo he cortado a 6cm por el lado estrecho del pliego de lija y fijado al cristal con cinta de carrocero que después no deja marca.


Tengo puesta lija de 500, 800, 1000 y 2000, me gustaría poner una de 4000 pero no la encuentro.
Seguramente hacerlo con piedras de calidad sea mejor, pero comprar varias piedras, más la de nivelar es una pasta y si de esta forma apaña por muy poco dinero pues andando.

6 Me gusta

Si te sirve es perfecto.
De 4000 hay mucho. Por ej.:
Amazon.es : papel lija 4000

1 me gusta

La de 2000 se te quedara en 4000 enseguida :sweat_smile:

3M tiene unos papeles muy buenos para esto, Lapping film, en workshop Heaven tenían, desde el brexit no e vuelto a comprar. Ahora me han llegado unos de fine tools que a ver si rinden lo mismo. Son 3€ el papel, pero durán muchísimo y los granos son mucho más homogeneos

1 me gusta

Por favor ¿qué medida tienen?

Las de finetols hacen 28x23cm
Las de 3m no me quedan, pero prácticamente era lo mismo

1 me gusta

Yo ando buscando lija con adhesivo detrás pero no encuentro nada al precio adecuado

tengo el mismo sistema para afilar los formones solo me falta encontrar una guia que sea mejor que la stanley que deja mucho que desear para el ajuste

Yo las pruebas que he hecho, si dejas el papel de lija como tal, cuando lo mojas empieza a deformarse y termina rompiendo.
Probé a lo de cinta adhesiva, pero al ponerla en dos piezas y montar una sobre otra, ese reborde se nota sobre la lija y fastidia el afilado. Con los rollos de plástico adhesivo se soluciona y con la cinta de carrocero en los extremos se pega perfecto.

No lo he entendido bien, el papel de lija adhesivo se iba deformando? Los que yo digo traen adhesivo ya el papel, retiras la proteccion y pegas sobre el cristal o lo que sea.
Yo probe adhesivo de contacto en spray y aguantaba algo pero algunos papeles se acababan despegando y deformando con el agua, además de ser un rollo porque deja residuo.

Lo de los rollos de plastico adhesivo no se que es exactamente pero me interesa, explica please!

No, yo no me refiero al papel de lija con adhesivo incorporado, eso no lo conozco.
Me refiero que el papel de de lija,al mojarlo se deforma y se rompe, para evitarlo le pego debajo un plástico adhesivo y eso hace que soporte la humedad en el afilado, (con unas gotas vale, no hay que encharcado). Para hacerlo más fácil puedes pegarlo al pliego de liga entero y después cortar las tiras.
Para pegarlo al cristal lo hago con la cinta de carrocero.
Si no me explico bien me dices y en cuanto pueda te hago unas fotos en detalle del proceso.

Si no te importa te lo agradeceria. El plástico no sensi te referieres a cinta de doble cara. Estoy duro de entendederas…

No, la cinta de doble cara formaría un “colchon” debajo de la lija que estorbaria.
Tenemos papel de lija normal que si se humedece se deforma y rompe.


El platico adhesivo es este, es con el que se forran los libros del colegio a los críos.

Le pagamos el plástico por detrás. Como yo cortaré las tiras de lija a lo ancho, dejo sobresalir un poco del forro por el ancho del pliego. Como se ve en la foto, yo corto el forro por donde marcan las reglas. Lo que sobresale del pliego lo dejo con el papel para conservar el adhesivo, (si te incomoda puedes pegar una tira después de forrar el pliego).

El resultado cuando corto una tira es este.

Lo siguiente es sujetar la lija a una superficie lisa. He probado con mármol y plaquetas de suelo, lo mejor y más económico que he probado es el cristal, por seguridad mejor que sea laminado. No tienes masque cortar las tiras de lija al ancho que te venga bien, las sitúas donde quieras, quitas el papel de los extremos del plástico adhesivo, (la parte que pega queda para arriba), y sobre el plástico, a ras del borde de la lija, lo pegas al cristal con cinta de carrocero o como quieras. El grosor del plástico, más el de la cinta de carrocero, queda prácticamente al ras de la lija y no molesta para afilar.

1 me gusta

Una cosa más, cuando pegues el plástico al papel de lija, no pueden quedar arrugas ni burbujas de aire.
Por si no lo sabes, este tipo de forros adhesivos se ponen despegando solo unos centímetros, se sitúa lo que vas a forrar y después de despega el papel a la vez que vas pegando lo que vas a forrar.
Si te queda alguna duda me dices.

1 me gusta

¿Utilizas aceite o agua?
El aceite debilita menos el papel.

Joe vaya currazo!
Te dura tanto la lija como para que merezca la pena toda esa preparacion?
Yo tengo la sensacion que pierde poder abrasivo muy rapido, incluso con agua, no se si es que se emboza o que se desprenden los granos (y son lijas decentes) y las cambio bastante a menudo.
No se si entre tanto curro y el precio deblas lijas, no merece mas la pena pasarse a las piedras o a las de diamante (lo malo de las diamante es que no hay granos super finos)

@Pepet utilizo agua, pero unas gotas.
@iban no ha sido tanto curro, más guerra he dado yo preguntando muchas veces jajaja.
La lija no dura mucho, prácticamente para un afilado, pero si tienes en cuenta que de un pliego sacas unas 5 tiras el coste no va a ninguna parte. OJO, quizá si estás afilando continuamente quizá si tenga cuenta comprar piedras, sería una cuestión de números y tiempo de amortización, que nunca se tiene en cuenta. A mi, para lo que hago a día de hoy, me sobra, a demás sirve de aprendizaje para pasar a las piedras creo yo.

Haberlas si que las hay. Lo que no sé es si son necesarias…
https://www.knivesandtools.es/es/pt/-naniwa-diamond-stone-piedra-de-afilar-grano-6000.htm?gclid=Cj0KCQjw_dWGBhDAARIsAMcYuJwhPkVCoK8j0WHeZke8sBmiJYmGX1sr7nDBbntJA1NH9ROJiVcsxH8aAgupEALw_wcB

1 me gusta

200€ por una piedra???.. Antes afilo los formones con los dientes.

1 me gusta

Jeje… este sistema es el que uso yo para el cepillo nº 5 que tengo (solo tengo uno :disappointed_relieved:) y los formones.

Yo tengo varias lijas pegadas a un cristal (porque es donde megor puedo pegar y despegar sin dejar restos) y uso pegaento en spray (del chino). Le pego una pasada a las lijas por detras, y las pongo sobre el cristal (que ya tiene marcado con boli permanente su posición) y le pongo encima una madera a modo de prensa… para que se pegue bien… Lo dejo unas horas y ya a afilar…!!