Aprovechamiento de serrín y virutas

Alguno aprovechais para la estufa las virutas?
Nunca habia visto una estufa como esa.
Por cierto, me encanta ver a este tipo, relaja la ordiga.

1 me gusta

Yo se lo dono a mi Cuñado, que lo eche en la tierra para que se quede más suelta y no se apriete tanto​:joy::joy:

2 Me gusta

Yo para estufa no, pero a veces lo uso para prender fuego en el hogar. También la he usado más de una vez para mejorar tierra: unas veces directamente sobre el suelo como acolchado en el jardín para retener humedad y tratar de mejorarlo y otras veces lo he echado en la compostera.

Hace poco eché en la compostera medio cubo de serrín que llevaba un tiempo olvidado que venía de cortar unas vigas de madera antiguas y aproveché para humedecer un poco y tras uno o dos días me encontré… ¡una seta! :joy:

Fue por la mañana y la pobre con el calor del día pereció.

1 me gusta

Dicen que virutas resinosas no van bien para la tierra… Supongo que por un poco, no pasa nada…

yo uso el serrín y las virutas en la estufa, pongo un tarugo de 8x8 en vertical en el centro, hasta arriba,… y luego voy apretando fuerte el material hasta que llega arriba… quito el tarugo y tiro en el hueco una viruta de pino larga, de cepillo, encendida

con poco aire puede durar casi toda la jornada, aunque yo hago una por la mañana y otra por la tarde

2 Me gusta

Tienes foto de la estufa?

es una salamandra de toa la vida, grande, de chapa

2 Me gusta

No es cierto.
Por experiencia.

Pues a partir de ahora, al compost va a ir el serrin y las virutas

El serrin tiene un problema, ahoga en capas gordas.
Como el corte de la cortacesped.
Sin embargo, aireado , con otras fibras ,alimenta como los copos.
Lo ideal no es en el compost sino directamente el suelo. Sobre todo a partie de fin de verano cuando lo os hongos están a tope.

1 me gusta

@iban @chuf yo sólo he experimentado con virutas de pino, pero muy viejo normalmente, de serrar troncos que están muy secos ya.

Lo digo porque si tiene mucha resina, no estoy seguro, pero sí que puede ser que no sea lo mejor para según qué usos. Aunque si chuf lo ha probado me fío de él. :blush:

Mejor en suelo como acolchado y, sobre todo si va a ser en el pie de algún árbol o arbusto, mejor que la capa sea más bien fina. Si es muy gruesa con la humedad se aplastará y habrá pudrición.

Si se usa para compost como digo que hice con la última siempre tendrá que haber una cantidad suficiente de material estructurante, que no sea tan fino, para evitar que se quede muy apretado, y conviene remover para que la viruta se distribuya y no se quede en masa toda junta.

Mola mucho, sobre todo por el aprovechamiento del residuo y el calorcito que aporta. Importante es que esto vale con el serrín y Virutas de madera maciza, no Virutas de dm o aglomerado, que están llenos de químicos.
Yo en mi estufa y porque no hace mucho frío, mucho tiempo, me apaño con los retales de madera del taller, lo uso para encender el fuego, el resto del serrín lo reparto a otros, el tallee mecánico para el aceite de los coches cuando se cae al suelo, el que tiene unas gallinas o cuadra para la cama de los animales y los orines, para el arenero de los gatos, etc. También se lo echo a las plantas con un poco de ceniza de la estufa, apagada claro. les sienta muy bien.

El sistema del Ishitani este mola mucho, pero esas fundas de acero donde comprime el serrín, con sus asas, se compran?

Pues como vengan los de riesgos laborales le darán un tirón de orejas, esta prohibido. Ahora quieren que compres sepiolita…

En los comentarios del video dice que es japonesa, pone un enlace a la tienda pero no entiendo nada en vez de palabras esta lleno de palitos

No les vaya a drogar a las pobres lombrices con la resina.

antonioburgos.com/abc/2004/11/re110904.html

“Elegia del prohibido aserrin”.

Jajajaj, el Antonio Burgos es muy nostálgico, lo de usarlo como se ha usado siempre es más bien por sentido práctico. Yo lo voy a seguir usando y el de la Renault seguro que tambien, hasta que lo crujan si es que lo crujen…

En Asturias las sidrerías podían acumular un palmo de capa de serrín, ahí debajo podría haber hasta :crocodile:, borrachos, eso sí.

No tengo ni idea de por qué se prohibió, pero como de costumbre supongo habrán pagado justos por unos pocos pecadores que guardaban la mierda de meses bajo el serrín.

No tengo mucha idea de el porqué lo prohibirían, pero el serrín en si mismo es el substrato perfecto para la proliferación de hongos causantes de problemas respiratorios. Supongo que este es uno de los motivos.

1 me gusta

Porque habia mucho “guarro que no lo cambiaba y fermentaba” eran pocos los sitios que lo renovaban 2 veces al día, y sobre todo en verano con el calor los olores eran tremendos aparte de focos de infección … ahora lo normal para abrir una sidrería nueva es poner media caña a todo el local y puntos de desagüe para valdear con manguera .