Aquí una cómoda de roble macizo 100% tallado a mano

Hola A todos, intentaré de vez en cuando poneros algunos trabajos salido de mis manos durante estos 30 años de oficio. Esta cómoda es una copia del Museo de Artes decorativas de Lieja (Bélgica) donde estudié ebanistería 10 años luego 3 años de talla en madera y luego Bellas Artes en Escultura pero como decía en otro mensaje, la suerte ha sido de tener a mi papi ebanista y aprender el sabor de la madera desde pequeño.
Este mueble se tardó unos 6 meses en realizar. Cada cajón tiene un diseño distinto, todo en curvas, frente y laterales, hasta los boca llaves son de latón realizados a mano. Y todo con herramientas occidentales, en la época, todavía ni se conocía las sierras japonesas o poco, je je.
Ánimo a todos los que empezáis a trabajar la madera. Sólo es cuestión de trabajar mucho y los resultados llegan.
Un abrazo. Jean Baptiste Van den Heede





Muy bonito y un gran trabajo,solo al alcance de unas pocas manos artesanas.

Gracias por compartirlo. Como dice virutasibz, es un trabajo que muy pocas personas pueden realizar.
No sé si a día de hoy habrá jóvenes dispuestos a dedicar tantos años a aprender ebanistería, al igual que las manos que lo hacen, son muy pocos quiénes están dispuestos a pagar lo que vale un trabajo así.

Seguiré atento este hilo para no perderme otros trabajos que nos muestres por aquí.

Un saludo!

P.D: si puedes subir las siguientes fotos a mayor tamaño se verán mejor los detalles.

¡Diablos, qué belleza de mueble! ¡Eso es poesía en madera! :clap:

Gracias por compartirlo :thumbup:

Un abrazo desde México.

:clap: :clap: :clap:

:clap: :clap: :clap: . Muy bueno

El mueble es espectacular. Me encanta la talla que lleva, super delicada.

he tenido que secarme la “baba”

Lo que faltan son escuelas, no manos que hay muy buenas ansiosas de aprender… aver si recuperamos una formación fuerte de los oficios… . abrazos. jean

un trabajo precioso, estoy contigo en lo de las escuelas y el aprendizaje, se a hecho tanto por desprestigiar los oficios y la figura del aprendiz que la artesanía esta perdiendo profesionales a marchas forzadas.

Aqui tambien hay que decir que no hace mucho, es mas hoy en dia tampoco es que sea muy facil encontrar donde aprender,desde la desaparicion de los aprendices en los talleres los oficios han caido en picado.

Una maravilla de trabajo. Como estudiante de ebanistería en una escualo de arte os digo que simplemente desde la administración se fomenta la desaparición de los oficios reduciendo el aprendizaje a unas pocas horas de clase divididas en solo dos anos, que aún son aprovechables con buenos profesores.

Este es otro tema al funcionar con oposiciones muy abiertas casi cualquier por poca formación que tenga puede dar clase en un taller, por lo que si el que enseña no sabe el que quiere aprender aprende mal. Lo que si puedo asegurar es que chavales dispuestos a aprender por adicción o por querer ejercer el oficio sobran.

Totalmente de acuerdo con estos últimos comentarios. Pero de todos esos chavales que parecen dispuestos, ¿cuantos serían capaces de asumir diez años de estudio como hizo Jean, o todos los que trabajábamos prácticamente gratis los que fuimos aprendices?. Aquí les daban un título de oficial de primera en dos cursos, con dos horas de practica diarias, y cobrando; en las escuelas taller.

Te entiendo perfectamente Benjamín, personalmente sigo pensando que habría chavales dispuestos, pero también hay que entender que los tiempos han cambiado.
Desconozco tu edad, pero ebanistas jubilados con los que he hablado empezaron con 14 años, más 10 de estudios hacen 24, es asumible, yo no podría hacerlo porque me planto con 35 aunque habría formas de compatibilizar el aprendizaje con un trabajo.
Por otra parte, aunque también lo entiendo no hay voluntad por parte de los ebanistas profesionales de dedicarse a la enseñanza y ni mucho menos coger un aprendiz, que sin duda es lo ideal en este oficio, y de los cursos de ebanistería ni hablamos porque tienen precios prohibitivos para el común de los mortales.
Por desgracia y aunque me ponga negativo el futuro de los oficios pinta jodido.

Os comento…ace unos dos años salio la plaza de profesor de ebanisteria en la escuala de Artes y Oficios de Ibiza que llevaba ocupada por un interino una persona que ademas de haber estudiado tambien habia trabajado en talleres y tenia plenos conocimientos del oficio,pues bien la plaza la saco una persona que ni habia estudiado el oficio ni habia trabajado.solo deciros que desconocia la mayoria de maquinas del taller,con el peligro que ello implica…al final la administracion se dio cuenta del error y volvio a ocupar la plaza el interino y el otro no se si debe estar dando clases de dibujo.

Os cuento mi caso, yo soy de los que empezó con 14 años, en la carpintería de mi padre, llegando a oficial tras muchos años y esfuerzo por aprender el oficio. Prácticamente no e dejado de trabajar desde entonces a excepción de un año “sabático” que me tome para sacarme el titulo de formador ocupacional, a lo largo de estos años e tenido varios aprendices pero con el cambio en las leyes y el cambio social se a hecho imposible asumir el coste de un aprendiz en un taller artesanal. Tras obtener el titulo de formador y “según creía yo” poder optar a formar a gente interesada mediante escuelas taller o casas de oficios me encuentro que cuando me presento a una convocatoria o bien ya esta “adjudicada de antemano” o bien me supera gente que a acumulado puntos por dar clases en los años en que yo e trabajado, curiosamente algunos gente con la que trabaje y de la cual tuve que prescindir por sus nulos conocimientos o su falta de interés por el trabajo y que no pudiendo trabajar en los años de bonanza han tomado la formación como un “trabajo fácil y poco exigente” aun así y a base de insistir e conseguido impartir algunos cursos oficiales de corta duración, con temarios estramboticos, libros adjudicados al amiguete ingeniero que no tiene ni idea de carpintería ni ebanistería pero paga comisión y recursos que se evaporan por el camino desde Europa. En vista del nivel de corrupción que me encontré en los estamentos públicos y que hacen, salvando algunos profesionales que si hacen un gran sacrificio por formar realmente a sus alumnos, prácticamente imposible dar una formación decente, me decidí por intentarlo de forma privada, cual es mi sorpresa cuando para dar cursos, al menos en mi comunidad , se exigen unas instalaciones y características que suponen una inversión cercana a los 250.000 € y que hacen inviable en la realidad poder ni tan siquiera planteármelo.
En general mi experiencia es que como dice Benjamín, hoy es casi imposible formar a un aprendiz, por la falta de ayudas al aprendizaje en los sectores artesanales y por que en general vivimos en una sociedad de beneficio rápido y los aprendices suelen dejar su formación a la primera oferta de trabajo en serie en el que es mas “fácil” sacarle beneficio a un puesto de trabajo.

Hola, pues coincido plenamente con los últimos comentarios, es la triste realidad de esta sociedad, preciosos los trabajos mostrados, saludos.

Vaya obra de arte, si señor¡! :clap:

Siento desvirtuar el origen del post, pero aquí se presenta la otra cara…el aprendiz.

–Yo tengo una profesion que me permite vivir sin excesos pero cómodamente, tengo tiempo libre y ganas de aprender, no me importaría currar como el que mas si tal labor llevare aparejada una formación pero me encuentro con que me tendria que gastar un pastizal para que me enseñen en el noble oficio de la carpintería de armar que es mi pasión… :unamused: