Arbol tumbado por el temporal

hola,
he encontrado un proyecto de fin de semana para aprovechar los troncos que recogimos y que le puede gustar a los niños.

Alguien ha hecho algo similar? Alguna recomendación o sugerencia a tener en cuenta?

No parece demasiado complicado, salvo la parte de vaciar el tronco claro está.
Aparte del leño, necesitaría algo de madera de pino que debo tener por el trastero de otro proyecto.
Gubias no tengo, pero supongo que con un buen juego de formones y una maza seré capaz de darle forma. Además que aunque no quede perfecto tampoco es necesario porque he leído que por dentro tiene que estar como rugoso o con imperfecciones para que el pájaro pueda agarrarse y alcanzar la salida (evita que quede atrapado en el interior).
Lo más complicado parece la tapa superior. Para que sea registrable hay que darle forma para que asiente bien.
Yo le añadiría un palito, una ramita bajo el agujero de la entrada.

Luego lo colgamos en un pino cercano y a esperar a que vengan los nuevos inquilinos a la jornada de puertas abiertas.
:bird::evergreen_tree:

teniendo en cuenta que solo es medio tronco,con la motosierra se puede llegar a vaciar bastante y si no le haces una buena cama y con el taladro y brocas vacias el maximo posible y terminas con las gubias o formones.

Sin ser un experto en cajas nido, sí que he hecho algunas para carboneros comunes y para lavanderas.

Es importante el diámetro del agujero. La medida determina la especie que anidará. Si son demasiados pequeños no entran y si es demasiado grande no anidan pues no se sienten seguros.

Lo que no debes hacer es poner una ramita bajo la entrada. Parece lo lógico ponerla pero ellos entran directamente y la ramita puede ser un posadero o asidero para enemigos.

Puedes encontrar algún consejo en este enlace pero hay muchos más.

gracias amigos por los consejos.
La documentación muy completita. No me esperaba yo que tuviera que tener en cuenta tantos condicionantes.
En principio voy a vaciar el tronco con broca de pala, formones y escofinas.
Este finde en el pueblo estuve adelantanto la parte del tronco. Tengo la espalda y el suelo a 90º. El techo con una leve inclinación para que escurra el agua de lluvia.
Ahora faltan las piezas de pino, techo, suelo y trasera. Estoy pensando en qué uniones voy a realizar. Creo que suelo y trasera con un rebaje encolado y atornillado desde atrás para reforzar.

Ya iré colgando fotos del proceso y el boceto que dibujé a lápiz.

Un proyecto precioso. Me ha encantado el diseño de las cajas nido del señor Sellers.

Me gustaría hacer una en algún momento.

Ya nos enseñarás fotos.

Un saludo.

hola pomik,

Ya con el proyecto bastante avanzado, estaba leyendo lo del acabado con aceite de linaza.
Me preguntaba si podría utilizar en su lugar aceite danés.
En tal caso, debo aplicar tapaporos antes?

gracias,

Hola Grover,
Te respondo porque te diriges a mi, pero la verdad es que no lo sé.
Yo no le pondría ningún protector que pueda oler lo más mínimo. Las que yo hice no les puse nada y la mas vieja tiene cinco años y cada año anidan. Este año, creyéndome ya un experto, hice una de tablero OSB (conglomerado de astilla gruesa) y no sé si es la ubicación o porque lleva colas pero no han anidado en esa. ¿?

Gracias pomik por tus sabios consejos.
Sin querer abusar mucho de tu confianza, no tendrías unas fotillos por ahí para ver si me estoy acercando?
Este es el estado del avance de la mía:

vacío el interior del tronco con broca de pala

con la ayuda de formón, escofina y bastrén voy dando forma curva al suelo y a la tapa que hará de techo

vista del conjunto ensamblado en seco. Trasera y suelo se unen con una ranura realizada con la guimbarda y el formón.
La tapa va superpuesta con otra pieza a la medida del hueco para que encaje. El encuentro con la trasera está marcado con la falsa escuadra y cepillado con el mismo ángulo con el que cepillé el tronco, para que el agua de lluvia no se deposite.

Marco las esquinas para eliminarlas. Creo que voy a redondear todos los vivos para que se integre con la naturaleza y quede más disimulado. Supongo que la cara vista del tronco la dejaré un poco teñida/sucia y rugosa, para que no de el cante y no parezca hecho por el hombre.

La puertecita la he hecho en horizontal, con broca de pala, pero aún me queda repasarla con la escofina y la lima para que no se dañe el animalillo. Le mataré las aristas de la entrada.

Tienes razón con lo de los olores y las texturas. En cuanto el pajarillo detecte que ha habido presencia humana va a decir lo de “It´s a trap!” y va a salir volando de allí. En cualquier caso yo uso anilinas y tapaporos Promade al agua, no desprenden ningún olor.

Ahora me queda el paso más duro que es explicarle a mi hijo pequeño que no se puede andar registrando cada día para ver si han anidado :roll_eyes:

Sabios consejos? Jaja, dejémoslo en comentarios.

Tu caja es nido alto estanding gran luxe !!!
Como verás los mios son pisitos de protección oficial :slight_smile:

Son las dos cajas que tengo accesibles para hacerles una foto facilmente, llevan varios años y cada temporada anidan. Están en una zona tranquila del jardín, aunque los carbonerillos son muy atrevidos y podrían estar más cerca. En el invierno las bajo, quito el nido y las limpio de cara a la primavera, pero luego no las toco nunca.

Cuando encuentro un retal y me da, hago una casuca de estas. ¡Indignas de un foro de madera! Me da más trabajo encontrar el lugar y colgarla que hacerla. Pero lo recomiendo porque cuando crian es un no parar de entrar y salir.

Ya me gustaría hacerme una para la terraza, pero, aquí, en medio de madrid, se me iba a llenar de palomas o de cotorras invasoras de esas.

Mi piso sí que es de protección oficial y te puedo asegurar que tus casas nido tienen menos problemas que la mía en cuanto a olores, humos, aislamiento, …:rofl:
La verdad es que sí, que me estoy complicando mucho para lo que realmente es. Como dice mi mujer, los pajarillos se van a pelear por pillar una de estas VPO.
De todas formas, el chiquillo se ha hecho grandes expectativas con este proyecto. De hecho estaba diseñando una terraza con jardín (ya estaba cortando el romero y todo). Ve demasiado a los hermanos Drew y Jonathan reformando casas en el Divinity channel.:roll_eyes:

Se nos va a enfadar el master convirtiendo el foro de madera en uno de pájaros… :wink:

Nergeria, si te apetece, hazla. Si haces el agujero de 30 a 33mm no entrarán palomas ni cotorras. El tamaño del agujero determina qué tipo de pájaro anidará. En las ciudades es donde más necesidad hay de vivienda (incluso para los pájaros…) :wink:

pomik, tú no sabes cómo se las gastan las palomas de por aquí. Esas le dan el picotazo a la puerta, la okupan y luego la subarriendan a las cotorras que vienen de Sudamérica :rofl:
Ahora en serio, ya estoy encolando el conjunto. Al final le he quitado la poca corteza que le quedaba al tronco porque tenía mucha mugre.

Ultimo avance del trabajo

ya tiene su techo que encaja

ahora falta ponerle una clavija a modo de llave para que el techo no se levante por el viento, pero que a su vez sea registrable.

Todavía no sé si se puede aplicar tapaporos o no antes del aceite danés. Alguien que lo haya hecho antes?

¡Qué maravilla!

Está quedando estupendo.

En cuanto al acabado ¿no has pensado dejarlo así, sin tratar?

Yo he usado aceite danés en bastantes ocasiones y no he visto la necesidad de usar tapaporos. No sé si se puede o no, pero yo no lo haría, pues va a impedir que el aceite se absorba. Ya sé que el aceite danés es solo aceite parcialmente, pero…

Saludos.

gracias MilvusWW,
Quizás tengas razón, que si aplico tapaporos luego el aceite no se va a absorver del todo.

De cualquier forma, cuál es la mejor manera para impregnar la madera con aceite? Con un trapo de algodón, brocha, espuma, una muñequilla de hilos…

Yo el aceite lo doy con brocha y retiro el sobrante con un trapo de algodón. En tu caso al llevar entrantes y voladizo pienso que mejor con brocha.

gracias juanky
y la brocha con qué la limpias, con aguarras?

Yo lo aplico con un trapo de algodón. Si lo pliegas o te haces una muñequilla es cosa tuya, pero en este caso la muñequilla no sería lo más conveniente.

Una forma muy extendida de hacerlo es aplicarlo en exceso, esperar 5 minutos y retirar el resto. Yo prefiero aplicarlo abundantemente y según lo aplico “estirarlo” y evitar zonas con sobrante. Un par de manos, o mejor tres, y hecho.

El método de Juanky, con brocha y luego retirando el sobrante puede ser el mejor en este caso.

El olor es intenso y le dura bastante, así que mejor que lo dejes oreando bastante tiempo, si no me da que los pajarillos van a pasar de usarlo.

Y una cosa muy importante: El trapo que uses has de dejarlo secar extendido y en un sitio que no suponga un riesgo de incendio. Al parecer la mezcla de disolventes y aceites, con el secado genera calor y el trapo podría llegar a arder de forma expontanea. Aunque no me lo creo del todo, o como mucho puede suceder en casos extremos, mejor no probar…

Si te digo la verdad, creo que el aguarrás valdría para limpiarlo, pero como siempre lo hago con trapos, una vez usados (y bien secos) los tiro.

Saludos.

Si es aceite al agua pues con agua se limpia, pero si lleva químicos mejor con disolvente.
Como dice @MilvusWW todo lo que lleva químicos y utilizas trapos lo mejor es extenderlo para que seque lo antes posible porque ya sea por combustión espontánea o porque salte una chispa cuanto antes seque mejor.