Arbol tumbado por el temporal


#1

hola,

El finde pasado estuvimos en el pueblito y de camino a la panadería nos encontramos con que este árbol centenario había sido derribado por el viento y había caído sobre la valla del colegio tirando una farola a su paso.

A primera vista no parecía enfermo. Lo que sí es seguro que los centenares de estorninos que habitaban su copa están hoy de mudanza.

No he averiguado qué especie es. Los vecinos dicen que posiblemente chopo negro (la hoja tiene forma de corazón).
A vosotros qué os parece?


#2

Hola,

Al final recogimos unos troncos de unas ramas de la poda.
A los niños les hacía ilusión hacerse alguna cosilla con ellos. No saben si un bote para lapiceros, una regla, un dado para el parchis…
De momento le han retirado la corteza y tiene buena pinta. Grano uniforme, bonito color claro y no demasiadas grietas ni imperfecciones.
Se han dedicado a suavizarlo con papel de lija, pero el mayor quiere meterle al maza y el formón.
Vosotros creéis que se podrá trabajar directamente con sierras y cepillos sin necesidad de secado?
A mí me parece bastante seco a simple vista.


#3

Como ya sabes, comento como novato, pero, oye, q me gusta meter baza en todo.

Yo creo que xq esté algo verde vas a poder trabajarla igual con cepillos y demás que si estuviera seca. Lo único es que si está muy húmeda, habrá que tener cuidado con secar luego las cuchillas y demás q no se oxide nada. Y hasta será más sencillo que la madera dura, al estar más blandita

Para piezas pequeñas, si está muy verde y temes que se agriete, se puede coger y meter la pieza en una bolsa, junto con la viruta húmeda, para que no se seque tan rápido (que yo probé esto, y al final lo que se tenía que agrietar se agrietó)

Si no tienes un cuchillo de desbaste (drawnknife), es el momento de darte el capricho :slight_smile:


#4

Uy pues por esta vez el capricho me lo voy a evitar dado que el trabajo lo quieren realizar los peques y tienen más peligro que un mono con una caja de bombas :monkey::bomb::boom:

De momento están trabajando con una maza, un escoplo mellado, escofinas y papel de lija. Si alguien se tiene que cortar que sea el papi :face_with_head_bandage:

Iré subiendo fotos del resultado…


#5

La corteza del chopo es mas fina, y con esa forma de hoja podría ser Olmo. Incluso me arriesgo a pensar que afectado de grafiosis, por el color rojizo en el corazón


#6

Gracias Benjamin,

Nunca he tenido clara la diferencia entre chopo y álamo. Ciertamente la hoja es esa, en forma de corazón y aserrada.
Creo que los americanos lo llaman poplar (que se asemeja a su nombre científico populus) y es el que utilizan para regruesar los proyectos cuando van cortos de madera noble tipo nogal, cerezo, …


#7

Todos son lo mismo, Populus. Las variedades mas frecuentes son P. Alba y P. Nigra (Chopo Blanco y Negro).
Se usa como relleno, como dices; y mucho como chapa desenrollada para tableros contrachapados. Se exportaban grandes cantidades, en forma de cajas para fruta. Por aquí se usaba mucho en construcción, por la rectitud y largura de los troncos (P. Alba), pero lo ataca la carcoma con facilidad.


#8

Me dijo un vecino que su padre el chopo negro lo usaba mucho para hacer los tejados. Por que resistían mucho esas vigas al parecer (supongo que a la humedad).