Arbol tumbado por el temporal

hola,

El finde pasado estuvimos en el pueblito y de camino a la panadería nos encontramos con que este árbol centenario había sido derribado por el viento y había caído sobre la valla del colegio tirando una farola a su paso.

A primera vista no parecía enfermo. Lo que sí es seguro que los centenares de estorninos que habitaban su copa están hoy de mudanza.

No he averiguado qué especie es. Los vecinos dicen que posiblemente chopo negro (la hoja tiene forma de corazón).
A vosotros qué os parece?

Hola,

Al final recogimos unos troncos de unas ramas de la poda.
A los niños les hacía ilusión hacerse alguna cosilla con ellos. No saben si un bote para lapiceros, una regla, un dado para el parchis…
De momento le han retirado la corteza y tiene buena pinta. Grano uniforme, bonito color claro y no demasiadas grietas ni imperfecciones.
Se han dedicado a suavizarlo con papel de lija, pero el mayor quiere meterle al maza y el formón.
Vosotros creéis que se podrá trabajar directamente con sierras y cepillos sin necesidad de secado?
A mí me parece bastante seco a simple vista.

Como ya sabes, comento como novato, pero, oye, q me gusta meter baza en todo.

Yo creo que xq esté algo verde vas a poder trabajarla igual con cepillos y demás que si estuviera seca. Lo único es que si está muy húmeda, habrá que tener cuidado con secar luego las cuchillas y demás q no se oxide nada. Y hasta será más sencillo que la madera dura, al estar más blandita

Para piezas pequeñas, si está muy verde y temes que se agriete, se puede coger y meter la pieza en una bolsa, junto con la viruta húmeda, para que no se seque tan rápido (que yo probé esto, y al final lo que se tenía que agrietar se agrietó)

Si no tienes un cuchillo de desbaste (drawnknife), es el momento de darte el capricho :slight_smile:

Uy pues por esta vez el capricho me lo voy a evitar dado que el trabajo lo quieren realizar los peques y tienen más peligro que un mono con una caja de bombas :monkey::bomb::boom:

De momento están trabajando con una maza, un escoplo mellado, escofinas y papel de lija. Si alguien se tiene que cortar que sea el papi :face_with_head_bandage:

Iré subiendo fotos del resultado…

1 me gusta

La corteza del chopo es mas fina, y con esa forma de hoja podría ser Olmo. Incluso me arriesgo a pensar que afectado de grafiosis, por el color rojizo en el corazón

Gracias Benjamin,

Nunca he tenido clara la diferencia entre chopo y álamo. Ciertamente la hoja es esa, en forma de corazón y aserrada.
Creo que los americanos lo llaman poplar (que se asemeja a su nombre científico populus) y es el que utilizan para regruesar los proyectos cuando van cortos de madera noble tipo nogal, cerezo, …

Todos son lo mismo, Populus. Las variedades mas frecuentes son P. Alba y P. Nigra (Chopo Blanco y Negro).
Se usa como relleno, como dices; y mucho como chapa desenrollada para tableros contrachapados. Se exportaban grandes cantidades, en forma de cajas para fruta. Por aquí se usaba mucho en construcción, por la rectitud y largura de los troncos (P. Alba), pero lo ataca la carcoma con facilidad.

Me dijo un vecino que su padre el chopo negro lo usaba mucho para hacer los tejados. Por que resistían mucho esas vigas al parecer (supongo que a la humedad).

hola,
he encontrado un proyecto de fin de semana para aprovechar los troncos que recogimos y que le puede gustar a los niños.

Alguien ha hecho algo similar? Alguna recomendación o sugerencia a tener en cuenta?

No parece demasiado complicado, salvo la parte de vaciar el tronco claro está.
Aparte del leño, necesitaría algo de madera de pino que debo tener por el trastero de otro proyecto.
Gubias no tengo, pero supongo que con un buen juego de formones y una maza seré capaz de darle forma. Además que aunque no quede perfecto tampoco es necesario porque he leído que por dentro tiene que estar como rugoso o con imperfecciones para que el pájaro pueda agarrarse y alcanzar la salida (evita que quede atrapado en el interior).
Lo más complicado parece la tapa superior. Para que sea registrable hay que darle forma para que asiente bien.
Yo le añadiría un palito, una ramita bajo el agujero de la entrada.

Luego lo colgamos en un pino cercano y a esperar a que vengan los nuevos inquilinos a la jornada de puertas abiertas.
:bird::evergreen_tree:

1 me gusta

teniendo en cuenta que solo es medio tronco,con la motosierra se puede llegar a vaciar bastante y si no le haces una buena cama y con el taladro y brocas vacias el maximo posible y terminas con las gubias o formones.

Sin ser un experto en cajas nido, sí que he hecho algunas para carboneros comunes y para lavanderas.

Es importante el diámetro del agujero. La medida determina la especie que anidará. Si son demasiados pequeños no entran y si es demasiado grande no anidan pues no se sienten seguros.

Lo que no debes hacer es poner una ramita bajo la entrada. Parece lo lógico ponerla pero ellos entran directamente y la ramita puede ser un posadero o asidero para enemigos.

Puedes encontrar algún consejo en este enlace pero hay muchos más.

1 me gusta

gracias amigos por los consejos.
La documentación muy completita. No me esperaba yo que tuviera que tener en cuenta tantos condicionantes.
En principio voy a vaciar el tronco con broca de pala, formones y escofinas.
Este finde en el pueblo estuve adelantanto la parte del tronco. Tengo la espalda y el suelo a 90º. El techo con una leve inclinación para que escurra el agua de lluvia.
Ahora faltan las piezas de pino, techo, suelo y trasera. Estoy pensando en qué uniones voy a realizar. Creo que suelo y trasera con un rebaje encolado y atornillado desde atrás para reforzar.

Ya iré colgando fotos del proceso y el boceto que dibujé a lápiz.

Un proyecto precioso. Me ha encantado el diseño de las cajas nido del señor Sellers.

Me gustaría hacer una en algún momento.

Ya nos enseñarás fotos.

Un saludo.

1 me gusta

hola pomik,

Ya con el proyecto bastante avanzado, estaba leyendo lo del acabado con aceite de linaza.
Me preguntaba si podría utilizar en su lugar aceite danés.
En tal caso, debo aplicar tapaporos antes?

gracias,

Hola Grover,
Te respondo porque te diriges a mi, pero la verdad es que no lo sé.
Yo no le pondría ningún protector que pueda oler lo más mínimo. Las que yo hice no les puse nada y la mas vieja tiene cinco años y cada año anidan. Este año, creyéndome ya un experto, hice una de tablero OSB (conglomerado de astilla gruesa) y no sé si es la ubicación o porque lleva colas pero no han anidado en esa. ¿?

Gracias pomik por tus sabios consejos.
Sin querer abusar mucho de tu confianza, no tendrías unas fotillos por ahí para ver si me estoy acercando?
Este es el estado del avance de la mía:


vacío el interior del tronco con broca de pala


con la ayuda de formón, escofina y bastrén voy dando forma curva al suelo y a la tapa que hará de techo


vista del conjunto ensamblado en seco. Trasera y suelo se unen con una ranura realizada con la guimbarda y el formón.
La tapa va superpuesta con otra pieza a la medida del hueco para que encaje. El encuentro con la trasera está marcado con la falsa escuadra y cepillado con el mismo ángulo con el que cepillé el tronco, para que el agua de lluvia no se deposite.

Marco las esquinas para eliminarlas. Creo que voy a redondear todos los vivos para que se integre con la naturaleza y quede más disimulado. Supongo que la cara vista del tronco la dejaré un poco teñida/sucia y rugosa, para que no de el cante y no parezca hecho por el hombre.

La puertecita la he hecho en horizontal, con broca de pala, pero aún me queda repasarla con la escofina y la lima para que no se dañe el animalillo. Le mataré las aristas de la entrada.

Tienes razón con lo de los olores y las texturas. En cuanto el pajarillo detecte que ha habido presencia humana va a decir lo de “It´s a trap!” y va a salir volando de allí. En cualquier caso yo uso anilinas y tapaporos Promade al agua, no desprenden ningún olor.

Ahora me queda el paso más duro que es explicarle a mi hijo pequeño que no se puede andar registrando cada día para ver si han anidado :roll_eyes:

2 Me gusta

Sabios consejos? Jaja, dejémoslo en comentarios.

Tu caja es nido alto estanding gran luxe !!!
Como verás los mios son pisitos de protección oficial :slight_smile:

Son las dos cajas que tengo accesibles para hacerles una foto facilmente, llevan varios años y cada temporada anidan. Están en una zona tranquila del jardín, aunque los carbonerillos son muy atrevidos y podrían estar más cerca. En el invierno las bajo, quito el nido y las limpio de cara a la primavera, pero luego no las toco nunca.

Cuando encuentro un retal y me da, hago una casuca de estas. ¡Indignas de un foro de madera! Me da más trabajo encontrar el lugar y colgarla que hacerla. Pero lo recomiendo porque cuando crian es un no parar de entrar y salir.

1 me gusta

Ya me gustaría hacerme una para la terraza, pero, aquí, en medio de madrid, se me iba a llenar de palomas o de cotorras invasoras de esas.

Mi piso sí que es de protección oficial y te puedo asegurar que tus casas nido tienen menos problemas que la mía en cuanto a olores, humos, aislamiento, …:rofl:
La verdad es que sí, que me estoy complicando mucho para lo que realmente es. Como dice mi mujer, los pajarillos se van a pelear por pillar una de estas VPO.
De todas formas, el chiquillo se ha hecho grandes expectativas con este proyecto. De hecho estaba diseñando una terraza con jardín (ya estaba cortando el romero y todo). Ve demasiado a los hermanos Drew y Jonathan reformando casas en el Divinity channel.:roll_eyes:

Se nos va a enfadar el master convirtiendo el foro de madera en uno de pájaros… :wink:

Nergeria, si te apetece, hazla. Si haces el agujero de 30 a 33mm no entrarán palomas ni cotorras. El tamaño del agujero determina qué tipo de pájaro anidará. En las ciudades es donde más necesidad hay de vivienda (incluso para los pájaros…) :wink:

1 me gusta