Arcón con betún de judea

Hola a todos! Soy nuevo en este foro, y quería hacerles una pregunta a ver si alguien me puede orientar un poco, porque la verdad es q en cuanto a cuestiones de acabado siempre suelo hacerme un lío con tantos tipos que hay, el tema en cuestión es el siguiente: estoy haciendo un arcón de pino, y para oscurecerlo un poco y darle un tono envejecido le di con betún de judea, y me gustaría aplicarle un barniz satinado, pero no se que darle entre el betún y el barniz. Que me recomendáis?? Un tapaporos o fondo?? Es que he preguntado al dependiente de brico depot y me ha dejado más perdido que antes (de hecho me dijo que tendría que haberle aplicado el tapaporos o fondo antes de darle el betún, cosa que me extraño demasiado ya según tenía entendido q el betún y los tintes hay que darle antes de todo no??). Teniendo en cuenta que el arcón va a ir situado en una casa rural donde hay mucho bicherío cual es el q mejor protegería la madera??? y cuantas manos me me recomendaríais que le aplicara?? Desde luego al que me pueda resolver la duda se lo agradecería mucho. Un saludo!!

Siempre que quiera teñir tienes que aplicar el tinte antes que nada.
Yo si es un arcon que le quieres dar un aire rustico le daria aceite.

Buenas…

Yo cuando tengo que dar algo envejecido mezclo cera con betún, se lo vas agregando asta que das con el tono,
pero si ya tienes dado de tinte pues como dice virutasibz le puedes dar aceite o si no dale un lasur que te puede proteger algo mas contra el “bicherio” y se que da la madera mas mate y natural y no se queda como un mueble barnizado si le das tapaporos y luego barniz.

Un saludo.

Hola!! Muchas gracias por los consejos!!! La verdad es que viendo todas las opciones estoy entre el aceite y la cera, sea cual sea de los dos mi pregunta ahora es: es preciso darle alguna mano de tapaporos antes de darle alguno de estos dos productos?? o simplemente le doy las manos que necesite hasta que queda como quiero yo (en cuanto a brillo me refiero, ya que si bien no quiero que brille pero me gustaría que tenga un aspecto satinado)?? Y por último, aplicando esto quedaría bastante bien protegida la madera no?? Muchas gracias por las respuestas y perdón por ser tan pesado! :thumbup: