Armario bajo escalera

Hola,

Me lanzo aqui con mi primerisimo proyecto de algo de entidad. Soy novato en la carpintería y la incertidumbre me atenaza.

Tengo la intención de construir un armario empotrado en el hueco bajo la escalera de mi casa, que forma un triángulo de 230*158. La idea es hacer 3 módulos extraíbles sobre guias en el suelo para poder aprovechar el espacio, ya que la profundidad del hueco es de 90cm.

Me gusta la idea de hacerlo con tableros contrachapados de pino o chopo (creo que de 18mm) o combinarlos, porque me gusta el aspecto superficial y porque mi presupuesto es limitado.

Me asaltan algunas dudas, así que pido opinión:

La deformación; algunas piezas van a ser grandes, en particular el frontal del modulo mas alto de los 3 (158 de alto y unos 60cm de ancho, a falta de concretar bien la distribución), y también de la base sobre la que ponga las guias, que espero poder dejar perfectamente nivelada. ¿Creéis que voy a tener un problema con esto? ¿Tiene solución? El ambiente no es especialmente humedo ni tampoco seco, sin variaciones muy acusadas de la temperatura.

La dureza: Son maderas blandas, especialmente el contrachapado de chopo, que tengo en mente poner en los frontales. La idea es barnizarlo y espero que sea suficiente. ¿Lo es?

El material en si mismo: los tableros de contrachapado de pino que he visto por aqui, tienen un acabado muy basto y creo que no son 100% rectos, aunque espero que al sacar piezas de dimensiones mucho mas pequeñas y obligarlas al ensamblarlas, no es dramático… de nuevo tengo dudas. Y respecto al acabado superficial, confío en poder lijarlo en 2 o tres pasadas hasta un grano ¿150? y sea suficiente, qué creéis?

Por último, tengo espacio y algo de herramienta malucha, y sólamente me planteaba comprar una buena sierra de incisión con carriles, ademas de una plantilla para tornillos ocultos. ¿Es una buena elección?

Hay mil cosas más que desconozco o conozco de refilón. Esto es un proyecto para hacer sin prisa para mí.

Muchisimas gracias de antemano, no ya solo por lo que contestéis, sino tb por lo que he ido empapando por aquí

Yo no sé mucho del tema pero te cuento.

El contrachapado si es de calidad decente no se dobla, es de lo más estable que hay.

Si es basto intenta mejor encontrarlo de mejor calidad porque si tiene muchas crestas no lo vas a dejar bien. El de chopo suele venir muy bien, pero es casi blanco, ahí ya a gustos.

Respecto a la dureza, pues si la madera es blanda y le das un golpe dudo mucho que un barniz duro haga mucha diferencia, la diferencia mayor es a la abrasión, pero a golpes…

1 me gusta

Algo como esto ??

Yo te recomiendo que si va estar sobre el suelo le pongas ruedas en vez de guías, las guías para módulos grandes son caras y según tú dices quieres que sea económico, le puedes poner ruedas y hacer un guiador con tablero mismo para que los módulos no me muevan hacia los lados abriendo y cerrando, en cuanto al tablero puedes hacer la estructura de los módulos con lo que mejor te salga de precio y el frente que es lo que se verá con algo de más calidad.

2 Me gusta

Sí, tengo que recorrer los almacenes y encontrar un material que esté lo mejor terminado posible… una idea buena es la que me ha dado @virutasibz (mas adelante) que es poner los frentes de mejor calidad, por ejemplo en contrachapado de abedul.

Muchisimas gracias por la info y por masticar el tocho, aclarar estas cosas es oro.

Esa es justo la idea. Lo de los frentes es una muy buena y no había reparado en ello. He visto unas guias chinas al suelo que salen economicas, no tienen mala pinta, no sé si alguien tiene alguna opinion sobre ellas. VEVOR Rieles Deslizantes para Cajones Bajo Encimera, Extensión Completa con Cojinetes de Bolas para Gabinetes Debajo de las Escaleras, Resistentes, para Reemplazo de Bricolaje, 800 x 75 x 55 mm | VEVOR ES

Y si no, pues ruedas, que en principio queria evitarlo porque el suelo es vinílico y me da miedo marcarlo.

Me quedo con la duda de la herramienta… con una sierra de incisión decente, es suficiente? Mi mujer ha pedido presupuestos para hacer esto a medida en aglomerado y tengo claro que me puede salir mucho mas barato, así que me parece bien invertir un poco.

Muchisimas gracias, no sé qué voy a poder aportar yo a esta comunidad🙂

Si si…una sierra de incisión, la mayoría de los adictos a las máquinas/herramientas hemos empezado así…la parte positiva en mi caso es que está adiccion no me a dejado dinero para otras adicciones.

2 Me gusta

Pero estas guias tienen que estar fijadas en el suelo o a una base que tiene que estar fijada también no?Vevor no es,que sea miy buena calidad , sigue siendo Chino en el sentido barato pero van mejorando. Usé estas, pero si unas para camper, y van bien. Eso si, costó ajustarlas y traducir al cristiano para aplicar las quotas…y no me refiero al idioma . Tuve que adivinar, deducir.

Una sierra de incision creó que hoy en dia para este tipo de proyecto es de una gran ayuda. Y creo que mas vale comprar una mas o menos buena, diría de makita para arriba. Oigo que las otras van bien al principio pero con el uso y el abuso de plásticos las cuchillas vibran, comen la goma, astillan, la aspiración no…detalles

Encargo bandas del largo del tablero ya cortadas (y canteadas si el melamina) porque la profundidad, las baldas etc se repiten y despiezo en casa .

1 me gusta

Si, hay que fijarlas, en principio a un tablero a su vez fijo en el suelo. No lo sé, le estoy dando muchas vueltas a la opcion de usar ruedas, pero no acabo de saber como hacer para que se desplacen totalmente rectas.

Tengo que hacer el despiece y ver cómo me merece la pena comprar el material, pero valoro esa idea. Gracias!

Tienen sus ventajas. Aguantan mejor el peso sin moverse, son de extracción totalisima.

Y sus,defectos. Traban, son dificiles de guiar porque no son prevista para eso, roza la goma y frena, sobresale el eje. Salen mejor que entran .

En la foto se notan unos montantes para que queden separados. Puesto a perder est espacio, haría un modulo normal con guias de tren de bolas de extraccion total. Como puede haber tropezones, igual una rueda alante y en el centro (o 2) ayudaría a las guias cuando se abre total. Escondida detras de la fachada. Sobre todo para la alta. Es que las de extracción total o son muy caras (grass tiene nas que el comercial se,sienta en el cajon, o sube en el para gablar en las ferias, pero pican) o no están para aguantar una extracción total a cada vez que se,abre el cajon,asi que una rueda recigeria mucho peso.

O las,de vevor, no las conocía, me gusta la idea.

1 me gusta

Estamos tan acostumbrados a comprar todo que perdemos inventiva,cosa que hace años los carpinteros se tenían te inventar sistemas que se pudieran hacer en el taller ,por esto me gusta ver cosas que hacen en países que no tienen la facilidad de adquirir los accesorios tan fácil como nosotros y tienen que seguir tirando de inventiva.

2 Me gusta

Buenas tardes, este sistema es bastante antiguo, también se usa para aprovechar el espacio de los tejados, así como para huecos ocultos que se necesita acceder y conservar la estética con la decoración existente

Colocas las ruedas, pones una u en el suelo de madera, preferentemente madera dura , y una madera atornillada al fondo del mueble que va por el interior de la u y siempre deja el módulo en su sitio

5 Me gusta

Menuda virgueria :hushed_face: :hushed_face:

1 me gusta

2 Me gusta

Es ingenioso, aunque mejor con ruedas fijas

No te creas, como tienes que sacar todo el modulo, luego pará volver a encarilarlo, necesitas las ruedas mobiles. Por eso escribia que en general los sistemas de ruedas salen mejor que entran. Y acabas dando golpecitos a los de al lado, por eso los tiene separados de 4 o 5 cm en el video .

En este caso podrías intentar estrechar el rail del cajon , como en punta o hacerlo telescopico.

1 me gusta

Yo usaría ruedas de estas que es una bola sin más,ocupan poco y son muy direccionables, pones unas pocas por todo y ya no te marcan el suelo

1 me gusta

No las conozco, lo miro. Gracias!