Armario bajo escalera

Hola,

Me lanzo aqui con mi primerisimo proyecto de algo de entidad. Soy novato en la carpintería y la incertidumbre me atenaza.

Tengo la intención de construir un armario empotrado en el hueco bajo la escalera de mi casa, que forma un triángulo de 230*158. La idea es hacer 3 módulos extraíbles sobre guias en el suelo para poder aprovechar el espacio, ya que la profundidad del hueco es de 90cm.

Me gusta la idea de hacerlo con tableros contrachapados de pino o chopo (creo que de 18mm) o combinarlos, porque me gusta el aspecto superficial y porque mi presupuesto es limitado.

Me asaltan algunas dudas, así que pido opinión:

La deformación; algunas piezas van a ser grandes, en particular el frontal del modulo mas alto de los 3 (158 de alto y unos 60cm de ancho, a falta de concretar bien la distribución), y también de la base sobre la que ponga las guias, que espero poder dejar perfectamente nivelada. ¿Creéis que voy a tener un problema con esto? ¿Tiene solución? El ambiente no es especialmente humedo ni tampoco seco, sin variaciones muy acusadas de la temperatura.

La dureza: Son maderas blandas, especialmente el contrachapado de chopo, que tengo en mente poner en los frontales. La idea es barnizarlo y espero que sea suficiente. ¿Lo es?

El material en si mismo: los tableros de contrachapado de pino que he visto por aqui, tienen un acabado muy basto y creo que no son 100% rectos, aunque espero que al sacar piezas de dimensiones mucho mas pequeñas y obligarlas al ensamblarlas, no es dramático… de nuevo tengo dudas. Y respecto al acabado superficial, confío en poder lijarlo en 2 o tres pasadas hasta un grano ¿150? y sea suficiente, qué creéis?

Por último, tengo espacio y algo de herramienta malucha, y sólamente me planteaba comprar una buena sierra de incisión con carriles, ademas de una plantilla para tornillos ocultos. ¿Es una buena elección?

Hay mil cosas más que desconozco o conozco de refilón. Esto es un proyecto para hacer sin prisa para mí.

Muchisimas gracias de antemano, no ya solo por lo que contestéis, sino tb por lo que he ido empapando por aquí

Yo no sé mucho del tema pero te cuento.

El contrachapado si es de calidad decente no se dobla, es de lo más estable que hay.

Si es basto intenta mejor encontrarlo de mejor calidad porque si tiene muchas crestas no lo vas a dejar bien. El de chopo suele venir muy bien, pero es casi blanco, ahí ya a gustos.

Respecto a la dureza, pues si la madera es blanda y le das un golpe dudo mucho que un barniz duro haga mucha diferencia, la diferencia mayor es a la abrasión, pero a golpes…