Armario de herramientas con panel perforado


#1

Hola,

Con el traslado de mi taller al trastero del sótano, había pensado en realizar un armarito para herramientas manuales con puertas correderas y con la típica trasera perforada para alojar ganchos comerciales de los que venden en distintas formas y medidas. Así podría aliviar un poco el peso de la caja de herramientas y el interior del armario de resina.
No sé si alguno de vosotros ha afrontado en alguna ocasión un proyecto similar. Si tuvierais fotos o planos con medidas serían de gran ayuda.
De momento había tomado algunas ideas de internet:

sliding%20doors

me gustan estos dos diseños, aunque quizás me atraiga más el de las puertas correderas pues tendría más superficie perforada.
En cualquier caso no dispongo de tanto espacio. Por dar un ejemplo, el de las puertas perforadas se quedarían en el equivalente a tres módulos de 90 de alto x 60 cm de ancho (que son los disponibles en Bricomart, LM, …). Dos puertas a los lados pivotando hacia el centro dejando siempre libre el módulo del que necesite disponer.
También os quería preguntar si conocéis de algún almacén de tableros donde corten este tipo de traseras agujereadas a la medida, por si tuviera que reducir las dimensiones del conjunto.


#2

Hola grover,

Yo hice algo mucho más sencillo, una carcasa de DM con una ranura para la trasera y dos ranuras para dos puertas deslizanes de “metacrilato”. Tenía que hacer unos cuantos, y como veis, buscaba sencillez y economía, no que me quedara bonito.

Lo de las puertas, en general, no lo recomiendo. Aunque es verdad que protegen algo del polvo, estoban.

Con respecto al panel perforado y los ganchos, los que compré en Leroy Merlin, de la marca Mottez, no es difícil que se caigan al coger la herramienta, especialmente los que tienen un único gancho para sujetarse al panel perforado. Cumplen su función y hay multitud de formas, pero me habría gustado un sistema que sujetara un poco mejor los ganchos al panel, y no por pura gravedad. Y en cuanto a cortarlos, estoy seguro de que en Leroy Merlin te los cortarán si los compras allí. Al final no deja de ser tablex perforado (salvo que estés hablando de los de chapa metálica, que también los hay).

Un saludo.


#3

Gracias Milvus,

Pues metacrilato debo tener algo por el trastero, pero no era mi idea original. Mejor que esté todo al aire, accesible.
Lo de las ranuras ummm al final se llenan de pelusas y no deslizan. Prefiero aprovechar unas ruedas de un armario con puertas correderas que desmonté.
En cuanto al corte de tableros lo que quería era que de un tablero de 244 x 122 cm me dieran la medida que más se acercara al hueco del que dispongo en la pared en una sola pieza. Para no tener que andar haciendo composiciones como un puzzle :joy:


#4

Pues eso te lo hacen seguro en los grandes almacenes de bricolaje. Para comprar tableros al corte a mí siempre me ha gustado mucho CMB Bricolaje. En la comunidad de Madrid había dos, uno en Valdebernardo, y el otro en Getafe, pero el de Getafe lo cerraron.

Ya hace un par de años o tres que no compro tableros, pero al menos en aquel momento si te llevabas un tablero completo te hacían un 15% de descuento. Los cortes siempre han sido gratis, y salvo que haya mucha gente, te los hacen en el momento. Eso sí, los cortes siempre a 90º y de lado a lado del tablero.

Un saludo.


#5

Qué pequeño es el mundo! Yo soy asiduo del CMB de Valdebernardo por mi condición de vecino.
Cuando llevaba pantaloncitos cortos mi padre me llevaba al corte de tableros que hacían en lo que ahora es la depuradora del parque forestal de Valdebernardo, en el paso inferior de la A3 hacia Vallecas. Supongo que conoces la zona por la proximidad con la Politécnica.
Estoy casi convencido de que no tienen esos paneles perforados pero la próxima vez que me acerque paseando entraré a preguntar.
Gracias de nuevo,


#6

Si tienes espacio haz la zona perforada bien grande, con posibilidad de mas herramientas.
En el futuro seguro que iras comprando mas herramientas y asi te quedara espacio para irlas colocando.


#7

¡Qué va! Cuando iba a la universidad no “paseaba” mucho por el barrio que digamos :slight_smile: De hecho, ni siquiera era un forofo de la carpintería. Había hecho algunas cosas, pero pocas.

Yo antes vivía en Fuenlabrada, e iba al CMB de Getafe porque alguien me lo recomendó. Estuve unos años yendo bastante, principalmente por el corte de tableros. Fue cuando cerraron el de Getafe cuando comencé a ir al de Valdebernardo. Sabía que tenían más de uno por su web. Y de eso lo conozco.


#8

Para las máquinas que más uso, cepillos etc tengo un armario alto de cocina que me estorbaba en casa, las máquinas que no uso tanto en sus maletines en estanterías. También guardo cosas en zapateras del ikea, de las de plástico que se cuelgan en la pared. Destornilladores, alicate, martillos etc en un tablero en la pared que me hice con un viejo cabecero de cama.

Como idea, módulos de cocina altos. Puedes tener tanto estantes como apañar para colgar herramientas y que queden tapadas. Los hay básicos ya con puertas y herrajes por muy poco dinero; o hacer tú las puertas a tu gusto. Así tengo yo algunas cosas y es cómodo; esta tarde saco alguna foto de muestra.


#9

Yo intento guardar todo en armarios cerrados,cajoneras etc con el tiempo el polvo en el taller se acumula por todo y prefiero tenerlo todo protejido del polvo lo mejor posible.


#10

No sé como llevas la humedad en tu isla virutas, aquí en invierno ronda el 75% arriba o abajo, todo lo metálico que no esté guardado tengo que tenerlo bien aceitado.


#11

igual por aqui las mesas de las maquinas con cera o gasoil siempre… las herramientas engrasadas siempre,por eso me molesta mucho el polvillo ese finito que se acumula por todo…con las herramientas chorreando aceite y el polvillo al final se hace una pasta que hay que limpiar antes de utilizar ninguna herramienta.


#12

Totalmente de acuerdo, yo procuro hacer lo mismo.


#13

Hola de nuevo,
A vueltas con el diseño me preguntaba si alguno que tenga un panel perforado me podría decir qué distancia tengo que dejar con la pared para que los ganchos puedan entrar.
En las especificaciones de la web de bricomart estoy viendo que los separadores de caucho que van entre la pared y el panel son de 13 mm de alto. Yo había pensado en empezar la ranura como mucho a 10 mm del canto trasero para alojar el panel de 3,2 mm. Pero si tengo que dejar justo los 13 mm no hay problema, lo único por saberlo cierto.

gracias,