Arreglar cabezal abombado

Buenas tardes a todos! :grin:

Mirad, hace un par de viernes hice un cabezal de cama con madera de roble y haya, encima de una base de contrachapado de 5mm. Lo termine y listo de mi lo deje todo el fin de semana y ha abombado que da gusto. Alguien sabria como arreglarlo?

Muchas gracias!!

Adjunto fotos:

¿Puedes empujarlo para que queda plana? Solo me ocurre rectificarlo con fuerza, un marco por ejemplo.

Buenas Dani! Pues si, si aprieto con los sargentos en la mesa vuelve a su forma original, pero a la que los suelto vuelve a abombarse :sweat_smile:. Tengo que ponerle un marco, pero como mucho de 3cm… y no creo que haga tanta fuerza como esto :sweat:

Le metes una u de hierro, que ahora esta muy de moda la mezcla de materiales

Con contrachapado pasa a veces con pintar, o lasure, si no se hace los dos lados a la vez.
Puede que la cola hinchó el tablero y al secar menguo y tiro del otro si no lo tenias apretado.
Creo recordar un comentario de @Benjamin que hablaba de humedecer la parte convexa y dejarla secar? al sol ?

A ver si pasa por aquí y nos lo aclara.

Te ha quedado una curva preciosa. Adapta el diseño del cabecero y no cuentes que lo querías recto. Tiene mucha más personalidad así.

:grinning:

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Si hubiera hinchado el tablero la curva sería al revés. Supongo que habrás usado cola blanca y la papeleta se la debes al agua. Si ahora humedeces el tablero enderezará, pero lo que realmente necesitas es volver a secar la madera. Inconveniente añadido: que hay mucha madera y muy poco tablero; y la humedad en el interior. Si tienes mucho tiempo, déjalo secar, pero cuidado con el sol y la madera. Pon el tablero contra una pared y ventilación muy suave a la madera. Tendrías que añadir tablero, al menos 10 mm., y encolarlo con poliuretano. En caso de prisa, yo daría cortes en cuadrícula al tablero y la mitad de la madera, un poco de calor por esa cara, para sacar la humedad, y otro tablero. Estas cosas siempre es adecuado revestir por ambas caras, curarse en salud. Recientemente terminé una cómoda cuyos frentes están revestidos de forma similar y solo por una cara, y para no tener problemas puse 6 mm. de madera y 15 de tablero.

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Que guapo el mueble @Benjamin

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Vaya curro! Un estilo retro muy guapo :clap::clap::clap::clap:

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Buuaa, que bonito Benjamín!

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@Benjamin y si le quita el contrachapado de alguna manera?, Cepillando o lijando a lo bestia, ¿No sería más fácil enderezarlo?

Lo más seguro es que se desarme el tableado

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Buenas noches benjamin, gracias por contestar! :grin:

Es decir, harias cortes al tablero para secar el interior de la madera y luego pegarias un tablero para que haga de refuerzo. Y el pegamento no puede ser de base agua digamos, no?

Y en caso de hacerlo lento simplemente esperar a que se seque la madera. Ahora lo he puesto encima de dos caballetes para que ventile todo. Vale asi?

Por cierto, muy guapo el mueble :grin:

A mí me ha funcionado varias veces con cubiertas de mesas.
Cuando hay que pegar varias tablas o tablones que se lleguen a torcer de la misma manera, yo hago varias pasadas a la mitad del total de ancho que tenga la cubierta con la sierra de disco de Mano, a lo largo de la misma, sin llegar a cortar los bordes(para que no se vean los cortes) pero si a cada unos 4cm entre corte y corte, y a todo lo largo en el sentido de las tablas.
Después colocar un par de refuerzos por debajo, bien ya sea atornillados o bien pegados pero que ellos estén perfectamente rectos para que le den la forma recta a la cubierta, encolar y dejar por una noche con peso encima para que vuelva a su forma recta.

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Muchas gracias tezonte!

Entiendo, y para los refuerzos que pones? Algo de madera? O hierro? No puedo ponerle un refuerzo de mas de 3cm ya que es un cabezal y quedaria muy gordo. Tengo unos tubos de hierro de 40x2mm, podrian ir bien?

Normalmente pongo madera, de algunos 6cm por 4cm y como es debajo de la cubierta realmente no se nota o me sirven para sentar la cubierta en los pedestales, tal ves te serviría un pedazo de hierro que este lo más delgado posible pero con la suficiente fuerza para devolver a su forma el trabajo, se me ocurre que podrías hacer una ranura con el router donde colocarias el pedazo de metal para que encaje perfectamente y no sea visible, tal vez con uno en cada lado del cabezal sea suficiente para devolverlo a su forma original, además de que le dará una gran solidez y jamás se volverá a torcer.

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De modo que te quedé algo así:

La cara que tú pretendes que se vea es la cara de la madera maciza, es así?
Entonces no le puedes dar cortes ni nada. Solo desarmar y volver a armar sin contrachapado por el otro lado…

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Vale entiendo el concepto, pero no creo que me haga falta hacer los fresados, le tengo que poner un marco igualmente de unos 3 cm porque le voy a colocar unas cuñas para colgarlo a la pared y necesito esconderlas con algo. Será un mini marco de roble que tambien podra esconder los tubos :smiley:

Sii, la madera maciza se tiene que ver, pero lo que dicen es hacer los cortes por la parte del tablero, llegando hasta la mitad de la madera pero nunca cortando la parte visible.

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