Arreglar cabezal abombado

Buenas tardes a todos! :grin:

Mirad, hace un par de viernes hice un cabezal de cama con madera de roble y haya, encima de una base de contrachapado de 5mm. Lo termine y listo de mi lo deje todo el fin de semana y ha abombado que da gusto. Alguien sabria como arreglarlo?

Muchas gracias!!

Adjunto fotos:

Ostras!!! NPI pero me interesa el tema…no se por qué me da que a mí me pasará.

¿Puedes empujarlo para que queda plana? Solo me ocurre rectificarlo con fuerza, un marco por ejemplo.

Buenas Dani! Pues si, si aprieto con los sargentos en la mesa vuelve a su forma original, pero a la que los suelto vuelve a abombarse :sweat_smile:. Tengo que ponerle un marco, pero como mucho de 3cm… y no creo que haga tanta fuerza como esto :sweat:

Le metes una u de hierro, que ahora esta muy de moda la mezcla de materiales

Con contrachapado pasa a veces con pintar, o lasure, si no se hace los dos lados a la vez.
Puede que la cola hinchó el tablero y al secar menguo y tiro del otro si no lo tenias apretado.
Creo recordar un comentario de @Benjamin que hablaba de humedecer la parte convexa y dejarla secar? al sol ?

A ver si pasa por aquí y nos lo aclara.

Te ha quedado una curva preciosa. Adapta el diseño del cabecero y no cuentes que lo querías recto. Tiene mucha más personalidad así.

:grinning:

Si hubiera hinchado el tablero la curva sería al revés. Supongo que habrás usado cola blanca y la papeleta se la debes al agua. Si ahora humedeces el tablero enderezará, pero lo que realmente necesitas es volver a secar la madera. Inconveniente añadido: que hay mucha madera y muy poco tablero; y la humedad en el interior. Si tienes mucho tiempo, déjalo secar, pero cuidado con el sol y la madera. Pon el tablero contra una pared y ventilación muy suave a la madera. Tendrías que añadir tablero, al menos 10 mm., y encolarlo con poliuretano. En caso de prisa, yo daría cortes en cuadrícula al tablero y la mitad de la madera, un poco de calor por esa cara, para sacar la humedad, y otro tablero. Estas cosas siempre es adecuado revestir por ambas caras, curarse en salud. Recientemente terminé una cómoda cuyos frentes están revestidos de forma similar y solo por una cara, y para no tener problemas puse 6 mm. de madera y 15 de tablero.

Que guapo el mueble @Benjamin

Vaya curro! Un estilo retro muy guapo :clap::clap::clap::clap:

Buuaa, que bonito Benjamín!

@Benjamin y si le quita el contrachapado de alguna manera?, Cepillando o lijando a lo bestia, ¿No sería más fácil enderezarlo?

Lo más seguro es que se desarme el tableado

Buenas noches benjamin, gracias por contestar! :grin:

Es decir, harias cortes al tablero para secar el interior de la madera y luego pegarias un tablero para que haga de refuerzo. Y el pegamento no puede ser de base agua digamos, no?

Y en caso de hacerlo lento simplemente esperar a que se seque la madera. Ahora lo he puesto encima de dos caballetes para que ventile todo. Vale asi?

Por cierto, muy guapo el mueble :grin:

A mí me ha funcionado varias veces con cubiertas de mesas.
Cuando hay que pegar varias tablas o tablones que se lleguen a torcer de la misma manera, yo hago varias pasadas a la mitad del total de ancho que tenga la cubierta con la sierra de disco de Mano, a lo largo de la misma, sin llegar a cortar los bordes(para que no se vean los cortes) pero si a cada unos 4cm entre corte y corte, y a todo lo largo en el sentido de las tablas.
Después colocar un par de refuerzos por debajo, bien ya sea atornillados o bien pegados pero que ellos estén perfectamente rectos para que le den la forma recta a la cubierta, encolar y dejar por una noche con peso encima para que vuelva a su forma recta.

Muchas gracias tezonte!

Entiendo, y para los refuerzos que pones? Algo de madera? O hierro? No puedo ponerle un refuerzo de mas de 3cm ya que es un cabezal y quedaria muy gordo. Tengo unos tubos de hierro de 40x2mm, podrian ir bien?

Normalmente pongo madera, de algunos 6cm por 4cm y como es debajo de la cubierta realmente no se nota o me sirven para sentar la cubierta en los pedestales, tal ves te serviría un pedazo de hierro que este lo más delgado posible pero con la suficiente fuerza para devolver a su forma el trabajo, se me ocurre que podrías hacer una ranura con el router donde colocarias el pedazo de metal para que encaje perfectamente y no sea visible, tal vez con uno en cada lado del cabezal sea suficiente para devolverlo a su forma original, además de que le dará una gran solidez y jamás se volverá a torcer.

Screenshot_20211231-014041-839
De modo que te quedé algo así:

La cara que tú pretendes que se vea es la cara de la madera maciza, es así?
Entonces no le puedes dar cortes ni nada. Solo desarmar y volver a armar sin contrachapado por el otro lado…

Vale entiendo el concepto, pero no creo que me haga falta hacer los fresados, le tengo que poner un marco igualmente de unos 3 cm porque le voy a colocar unas cuñas para colgarlo a la pared y necesito esconderlas con algo. Será un mini marco de roble que tambien podra esconder los tubos :smiley: