Arreglar portón de madera


#1

Hola de nuevo!
Aquí podéis ver un trabajo fino :wtf:
Un carpintero cortó la puerta para que abriera por la hoja que era fija y este es el corte que hizo, completamente torcido. Para arreglarlo se me ocurren dos opciones y no sé cual de las dos es menos mala.
Una sería rebajar la puerta y meterle una pletina o dos de hierro negro, parecido al de la reja.
La otra sería rebajar la puerta también pero rellenar el hueco con madera.
El problema es que no sé como quedará si lo hago con hierro y si lo hago con madera al pintarlo me da miedo que se note demasiado.
¿Alguna sugerencia, aunque sea una tercera opción?
saludos




#2

Bueno, lo primero es saber si quieres que siga siendo de apertura independiente o no, en caso de querer dejarla fija es facil, espigas de 18, 5cm hacia abajo y 5cm hacia arriba, para unir las dos hojas, y para tapar ese corte especial :astonished: , pues quizas lo mejor sea añadir unas molduras de 3 o 4cm de ancho superpuestas realizando una moldura perimetral en relieve asi lo taparias, en las dos hojas por supuesto.


#3

Hola,
La hoja quiero que se siga abriendo, se entra por ahí ahora mismo. ¿las molduras te refieres por fuera, como haciendo un relieve?
Yo lo que tenía pensado es rebajar tanto la hoja como la parte superior (el marco) y rellenar ese rebaje bien con madera o bien con hierro. Con madera me gustaría más, pero el miedo que tengo es que se note demasiado después de pintar.
saludos


#4

Hola,si me referia a poner una moldura superpuesta y clavada por encima, con una forma decadente dandole la vuelta al perimetro de toda la puerta, la pequeña de arriba y la hoja de abajo, hay veces que se hace para solapar la union entre hoja y hoja para evitar entradas de aire frio, de echo esas puertas de pino mobile, llevan entre hoja y hoja una solapa maciza de madera tallada y en relieve superpuesta , por la cara frontal, por eso te digo que solapes todo el perimetro y esa solapa disimulara mas, sin embargo si intentas cortar, rebajar etc… siempre se va a notar un corte, NO se hace con metal, por que el metal transfiere humedad a la madera y provoca pudriciones, roturas etc… Siempre madera, un ejemplo claro es cuando una jacena grande esta rota mucha gente tiende a poner una plancha metalica por cada lado y tornillos roscados para unirlas y sujetar la rotura, eso es un error gravisimo, el metal no dilata, transfiere humedad y condensacion y esta demostrado que a la larga genera problemas, en ese caso, siempre una llave de doble cola de milano es lo suyo.


#5

Buscaré alguna moldura que le pueda quedar bien. El problema es que por la parte de atrás de la puerta, el lado interior de la vivienda, tiene una cerradura de sobreponer, de tres puntos, e impide poner una moldura en el lado superior.
Lo de la incompatibilidad del metal con la madera por el tema de humedades no lo sabía, muy interesante.
Por cierto, para acuchillar la puerta había pensado en utilizar un soplete para reblandecer los acabados que tiene, no lo he hecho nunca pero he visto en youtube que es más efectivo que utilizar un decapante. ¿que te parece la idea?
gracias por las respuestas, un saludo


#6

Hay una moldura con medias perlas entre las dos hojas que parece ser lo mismo que dice Ivan, una tapajunta. Como algo así no lo encontraras fácilmente, podrías cambiarla y añadir solo dos pieza para tapar el corte, por dentro y por fuera.
Por lo que veo en la foto los acabados están muy gastados. El soplete, si te refieres a fuego, quemará la madera; y el soplador de aire caliente va bien para películas gruesas. No me parece que en este caso sean buenas soluciones. Después de haber probado todo tipo de cosas e inventos, uso el aire caliente para quitar las capas gruesas en paños fáciles (también chamusca la madera). Lo mejor es el acuchillado a mano, que si le añades un poco de decapante facilita mucho el trabajo.

Saludos


#7

Lo de la moldura no me convencía porque no me lo imaginaba como me lo explicaba Ivan, pero he estado toda la mañana en el casco antiguo de Valencia y he visto montones de puertas con el sistema que decís, casi todas llevan un moldura tallada en la parte fija justo encima de la hoja. He visto muchos modelos muy chulos, lo que no sé es si encontraré alguna moldura que esté bien. No había pensado en sustituir también la que me dices Benjamín. Miraré de hacerlo.
Menos mal que me has dicho que lo del soplete no va bien en este caso, si lo uso y quemo la madera… menuda cagada.
saludos