Arreglar una puerta de madera

Buenas, me presento aprovechando que aún somos poquitos a ver si podéis ayudarme.

Tengo mascotas en casa y ciertos muebles de madera se han convertido en una especie de fascinación para ellos. En concreto, parte de la puerta de la cocina ha desaparecido y no sabemos si esto tiene otra solución que no consista en adquirir puerta nueva. Se trata más bien de las esquinas del marco de la puerta. Me han recomendado algunas pastas para pintarlas después pero los acabados que hemos visto no llegan a convencernos y, por lo tanto, al casero tampoco le convencerán. ¿Alguna sugerencia?


Nota: soy novata, novata, novata…

Gracias :slight_smile:

Juas. ¿Puedes poner alguna otra foto que se vea más de lejos? Si falta tanto como parece, yo creo que lo de la pasta no va a valer…

Mi propuesta de ñapas: si no tiene que quedar “bien”, siempre puedes lijar ese trozo hasta que esté la madera a la vista, y luego barnizarlo. Es una chapuza, pero seguramente desde un poco lejos no se notará mucho :question:

Ahora, casi seguro que Daniel puede darte una recomendación mucho mejor (si cuentas puerta como mueble, y quitar mordiscos como restaurar :smiley: )

[quote=“fsanchez”]Juas. ¿Puedes poner alguna otra foto que se vea más de lejos? Si falta tanto como parece, yo creo que lo de la pasta no va a valer…

Mi propuesta de ñapas: si no tiene que quedar “bien”, siempre puedes lijar ese trozo hasta que esté la madera a la vista, y luego barnizarlo. Es una chapuza, pero seguramente desde un poco lejos no se notará mucho :question:

Ahora, casi seguro que Daniel puede darte una recomendación mucho mejor (si cuentas puerta como mueble, y quitar mordiscos como restaurar :smiley: )[/quote]

Mi profesor de la escuela siempre decía: “si hay materia prima, se puede restaurar”.
Lo que quiere decir que si hay madera maciza puedes lijar y barnizar, parece que no es muy grande el descónchón. Creo que la propuesta de fsanchez puede valer.

Si te sale mal, siempre tienes tiempo de tirar la puerta a la basura y poner otra nueva :laughing: , no pierdes mucho.

Yo en tu lugar lo intentaba.

Un saludo Lara, hasta otra.

1 me gusta

Me parece que necesitamos en el foro a algún profesional que te diga qué hacer, o casi mejor que te diga coste, porque con lo que se han comido o rascado me temo yo que vais a acabar antes quitando el marco y poniendo otro nuevo, pero en fin, a ver si alguien con más experiencia nos sorprende a todos con alguna solución real.

Pero lo de la foto chachi ayudaría bastante, ¿eh? Si tienes un ratín manda una, así seguro que alguien puede recomendarte una buena solución.

Viendo la foto, la verdad es que no me parece que el daño producido sea irreversible. Estoy de acuerdo en que con pocos medios puedes repararla tu misma.

Bastará con una lija de grano medio, como de 80 o 100. Repasa en el sentido de la veta hasta conseguir que la superficie quede lisa. Tienes que lijar también la zona del barniz que no está arañado para que no se note el “escalón” entre lo saneado y lo dañado. Puedes ayudarte de un taco de madera para sujetar la lija (taco de apomazar, se venden en diferentes modelos y precios) y que el resultado sea liso siguiendo las trazas del cerco. Cuando hayas concluido con este lijado más basto, repites el proceso con un grano más fino, para quitar los posibles arañazos que haya dejado la lija anterior. Un grano 180 puede ser suficiente, pero si rematas con 220, pues mejor.

Antes de empezar a lijar, protege el suelo con un cartón fino que incrustarás en la rendija del marco contra el mismo suelo, de ese modo evitaras arañar o manchar el suelo.

Cuando la superficie esté totalmente saneada, lisa y libre de cualquier defecto apreciable, pasa los dedos por la superficie, la sensibilidad de estos es más fina que la propia vista, limpia bien toda la superficie, no debe quedar la menor huella de polvo ni suciedad. Si quieres puedes ayudarte de un paño húmedo para esta tarea, después dejarás secar todo perfectamente antes de acometer el acabado.

Ahora queda el acabado. Creo que la puerta es muy nueva y que el barniz debe tratarse de un sintético transparente. Con los datos que veo, creo que con un barniz convencional transparente debe valer. Casi todas las marcas ofrecen distintos acabados en un mismo producto: mate, semimate, satinado y brillante. Sería conveniente intentar aproximarte lo más posible, por la foto, y a riesgo de equivocarme, no parece que tenga mucho brillo, me arriesgaría con un satinado.
Sin quitar el cartoncillo del suelo para no manchar, aplica una mano con una brocha pequeña. Extiende bien y cuida que no te queden goterones. Esta primera mano siempre debería quedar más mate que el resto de la puerta, ya que el poro está muy abierto por el lijado hasta el soporte del cerco. Esta primera mano nos servirá para ir comprobando si el color se iguala, que creo que sí. Debes barnizar también unos centímetros por encima del barniz del marco que se conserva en buen estado. Barniza en el sentido de la veta.
Si el color se aleja mucho, puedes teñir el barniz con un colorante compatible, para no liarte con este tema, usa un tinte universal, se puede utiñizar con diferentes bases (base alcohol, disolvente, agua, aguarrás, etc). No te pases con el tinte, siempre es mejor aplicar varias manos.
Si el resultado es un horror, retoma la lija fina y dale unas pasadas para volver al punto anterior.

Deja secar muy bien cada mano y estropajea la superficie con lana de acero muy fina 000 para dar un aspecto muy pulido. Al menos debes aplicar 3 manos, esa zona está tocando cone el suelo y el contacto con las fregonas es bastante abrasivo, por lo que es mejor pasarse en la protección que quedarse corto. Por supuesto, limpieza a fondo de cualquier resto de suciedad o polvo entre mano y mano.
A partir de la 2ª mano verás como iguala el brillo con el barniz primitivo. Visualmente este desperfecto está muy abajo, lejos del punto de vista normal que está marcado por la altura de los ojos, además ahora el tono pardo de la madera y las barbas del barniz dañado cantan demasiado, pero en cuanto el color iguale, sólo debes ir acercando el brillo. Esto puede ser más complicado que sólo contarlo, obviamente. Si te queda demasiado mate, con el pulido gana algo pero si no es sufiente, aplica otra mano posterior con una variante más brillante. Quitar brillo es más sencillo, suele bastar con lijar someramente la superficie con papel de peródico (siempre en el sentido de la veta).

Creo que con esto debe servirte, no me parece por lafoto que necesites sanear la pieza, es decir, como se dice en el argót, echar una pieza (pegar una pieza de la misma madera para tapar el hueco). No uses emplastecidos, al ser barniz transparente, sería peor el remedio que la enfermedad. Si el faltante es grande y con la lija no te llega, ya te intento poner un paso a paso de como echar piezas de reparación, que es un proceso un poco más complejo.

Bueno Lara, que se te dé bien, espero haberte servido de ayuda. No obstante, esta es una forma, hay muchas más, posiblemente tantas como “restauradores”.

Para concluir, mi abuela ponía un extracto de guindilla en aquellas partes que el gato marcaba como su territorio, funcionaba genial, aunque también puedes llevar a la escuela a tus mascotas y que las enseñen eso de: ¡Eso no se hace, kaka!

Un abrazo.

1 me gusta

Mil gracias a todos. Ahora mismo subo la foto para que lo veáis con más claridad pero, sí, falta muchísima madera.

No me daba la impresión en la foto de que faltase madera. Cundo vea la nueva foto te respondo, voy preparando un pequeño tutorial de resanado de maderas rotas o deterioradas.

Quizá convendría poner un apartado de técnicas de restauración y/o reparación, eso le interesa a mucha gente, seguro.

Saludos.

1 me gusta

[quote=“Daniel R.”]Quizá convendría poner un apartado de técnicas de restauración y/o reparación, eso le interesa a mucha gente, seguro.

Saludos.[/quote]

Hola Daniel, ya está creado desde hace un momentillo un foro específico: Restauración y reparación

Si queréis se puede mover este hilo allí directamente.

Por mi parte estupendo.

Gracias fsanchez.

Dicho y hecho, ya está movido :sunglasses:

No quiero ser catastrofista, pero creo que no tiene buena solución, o por lo menos no barata o facil para un novato, para que quede perfecta.
Creo, pero eso lo puedes comprobar tu, que tu puerta es relativamente moderna. Si es asi, estara fabricada, con un bastidor de madera barata, y con dos contrachapados pegados por cada cara.
Parece que asi sea, al ver el cambio de la parte exterior, a la interior del trozo dañado.Para comprobarlo, abre la puerta, subete en una silla y mira la parte de arriba de la puerta, si ves dos partes pegadas(una a cada lado), a una central, la puerta no sera maciza y entonces la solucion que te aportaron antes, dificilmente la podras aplicar.
La solucion es sustituir la parte dañada del contrachapado, por otro que tenga un dibujo de veta igual o muy similar.
O bien sustituir toda la cara contrachapada por otra igual y aplicarle un barniz a pistola, igualando caras.Cualquiera de las soluciones,sera cara y complicada de llevar acabo.Mi recomendacion es que pruebes con las masillas, y si no le gusta al propietario,cambia la puerta.Ahorraras tiempo, ya que resulta muy dificil de hacer si no tienes herramientas y espacio.

1 me gusta

Pues no he podido subir otra foto porque la cámara ha vuelto a su dueño y con el móvil no sale bien. Para que os hagáis una idea son casi unos 8 cm de longitud por uno y medio de ancho, es decir, falta mucha madera.

Rotceh, he comprobado si era maciza y es cierto que parece que es contrachapado. Así que probaré con la opción de la masilla a ver como queda. ¿Qué productos son mejores? Nos han comentado ceras específicas y la masilla comercial Pattex pero ¿cuál sería mejor opción?

Hola Lara.

El compañero Rotceh tiene razón.
Ya contaba con se trata de una puerta hueca, pero aun así, el canto debe llevar una pieza de madera maciza de unos 20 mm de ancho por el grueso de la puerta. Si no se traspasa este límite, y por los que comentas así es, podrías sanear con una pieza de madera maciza. Siempre se verá mucho menos que la pasta de madera y por supuesto tendrá más consistencia, otra cosa es el nivel de habilidad que puedas tener manejando herramientas, ya que si se lo encargas a un carpintero, sabiendo el coste de esa puerta de bajas calidades, es muy posible que te salga el collar más caro que el perro.

No obstante, a ver si en esta semana saco tiempo y cuelgo un tutorial sencillo para “echar piezas”; que ves que te atreves, adelante, siempre puedes preguntar las dudas que te vayan surgiendo y desde el foro te vamos contestando. Si no te atreves, seguro que a otras personas les resulta útil.

Saludotes.

1 me gusta

has piensado comprar otra? es mas economico q areglar el tuyas, :bulb:

Pues lo cierto es que con algunas de las soluciones que nos han facilitado es mucho menos económico pensar en cambiar la puerta :slight_smile: Estuvimos mirando el precio de los materiales y, la verdad, que merece la pena.

Y la satisfacción de hacerlo uno mismo no se paga con nada, yo te animo a que por lo menos lo intentes :thumbup:
Salu2.

Y puede que no quede perfecto si se mira de cerca, pero no creo que tampoco el casero se enfade tanto si no se nota apenas. Ya nos contarás qué tal.

Si ha perdido bastante material ,podrias hechar una pieza los justa a la forma de la falta , averigua que madera es y echale la pieza. El metodo es primero sacas la pieza de un tacos con el dibujo mas parecido . Ten encuenta que nunca debes hacer cortes en angulos de 90 grados sino cortes en algun angulo menor de 45 grados y forma de triangulos a ser posible, si esta en un extremos utiliza zafra para hacer los peges , Zafrea es cortar siempre en angulo a ser posible el vertice mayor hacia dentro de forma que l a pieza no se pueda salir y si es interior una vez cortada la pieza la superpones en la falta y la trazas y con un formon cortas por dentro de la line a y rebajas . Cuando peges asegurate que el rebaje esta a nivel y dejalo siempre mas grande y una vez que lo peges dejalo 2 o tre s dias sin repasar con el cepillo , la medra cuando esta presionada dsepues aumenta algo. No te preocupes tanto por el color, con acidos, decolorantes o tintes se pude disimular.

jdfer, ¿en qué consiste lo de echar la pieza exactamente? :smiley: Me temo que cuando digo que soy muy novata es MUY novata.

Aún no me he puesto con nada porque todo lo que me comentáis parece muy complicado o hacen falta unos conocimientos que no tengo. Me he parado alguna vez a pensar mientras miro la puerta que si me pongo… a lo mejor hago mucho más destrozo de cómo está ahora.

Os lo agradezco a todos, a ver si encuentro una solución sencilla para manos inexpertas :smiley: