Arreglo de mesa y por qué pasó esto?

Hola! Me alegro de haber descubierto este foro. Disculpad si voy directo al grano pero esto que voy a exponer es un tema que me preocupa y quisiera conocer que ha pasado y si tiene solución.

La mesa de la foto se ha está abriendo, agrietando poco a poco, con una grieta grande que va creciendo. Esta ha evolucionado muy rápido , en un par de meses, y creo que puede llegar a romperse .


No se exactamente cuánto tiempo tiene la mesa ni el tipo de madera ¿Que puede haber causado esto? ¿Tiene solución?

Gracias por adelantado

1 me gusta

El arreglo pasa por dar cola y poner sargentos. Por lo que se ve en las fotos son tablas de 12/15cm de ancho pegadas entre si. El motivo de la grieta puede ser que cuando se hizo no estaria lo suficientemente seca y ahora con el tiempo al secar se agrieta…

5 Me gusta

como te dice @nublotara a veces una tabla esta torcida y al pegarla a 4 que están derechas la “enderezan” pero siempre queda haciendo fuerza para torcer nuevamente, al secarse, por cambios de temperatura, sol o cambios de humedad se raja, la solución es la que dijeron, cola y sargentos y si la pudieras trabajar del lado de abajo un par de mariposas reforzarían mas aún.

saludos !!

4 Me gusta

Cortar todo el largo, ambos lados. Dos listones madera entone.

2 Me gusta

Vamos a hacer una investigacion como si nos reclamase un cliente que se le ha roto la mesa.

Para mi esa abertura me cuadra mas de un posible golpe en la esquina que de otra cosa. Si fuese una abertura mas hacia el centro de la mesa diria que por fuerzas internas de la madera etc… pero tan en la orilla lo veo mas de un golpe o mas bien de apoyar algo muy pesado en la esquina y al ser un voladizo de la tapa y ser delgada no ha aguantado.

Cuando una tapa de mesa abre por fuerzas de la madera cuesta juntarlo hasta con sargentos, ya que la fuerza de la propia madera que ha hecho romper la tapa es elevada. Esa raja al estar a escasos 3 cm de la orilla yo diria que con la fuerza de un dedo la juntas y por tanto no creo que haya sido la madera sola la que ha originado la rotura.

Otro detalle que podria causar una raja es que la tabla contuviera el corazon del arbol, y por ahi siempre raja, pero tampoco es el caso.

Por tanto, como diria Sherlock Yak le diria al cliente que la culpa es suya!! :joy::joy:

12 Me gusta

Ahora una solución aunque sea la obra del ESCORIAL.

2 Me gusta

Solucion rapida…

meter cola blanca… abriendo la raja lo posible e ir metiendo cola. Donde la raja vaya siendo muy delgada que no podamos meter la cola, podemos hacerlo con ayuda de un compresor y pistola para soplar, soplando la cola hacia abajo e ir introduciendola.

Una vez metida la cola, poner unos papeles sobre la raja y unos tacos por arriba y por abajo y apretar un poco con sargentos pequeños para que quede todo en un plano y los papeles para que la cola no encole los tacos con la tapa.

Despues sargentos grandes transversalmente y apretar.

Una vez seca la cola, retirar sargentos y lijar toda la tapa y barnizar de nuevo

5 Me gusta

como dice Angel, esta rotura no parece que haya sido que se haga sola y menos justo que empiece por la linea de encolado, como han dicho parecen tablas de cierto ancho microencoladas y este trozo es mucho mas estrecho, que ahun estando tocido cuando se encolo,no tiene fuerza para el solo rajarse de esta manera.
Para reparar metele cola en abundancia un par de sargentos y creo que no vas a tener problemas .

4 Me gusta

Es lo primero que me ha venido a la mente… :rofl: :rofl:

2 Me gusta

En estos casos, hago lo que dicen angel y Virutabisz, y luego pongo una mariposa.
Tipo así, pero con la beta en el otro sentido ( es la primera que me dio Gogol)
Screenshot_2023-05-13-23-50-23-877_com.android.chrome-edit

3 Me gusta

Yo le metía la mesa por donde amargan los pepinos al que te la vendió, inclusive si te la regalo.

1 me gusta

otia @Marin1 que es muy grande…y con abertura

1 me gusta

Al ser una tabla que esta última,y suelta, asi a bote pronto, coincido con los compañeros, no parece ser un problema de torsión, aunque la humedad o la falta pueda haberlo amplificado.

Si la mesa te gusta, y al precio de la madera actualmente la puedes restaurar.
Y aguantara.
La cola bien puesta como explican Ángel y Virutabisz , aguanta. Y la mariposa lo mantiene, o puede ser preventiva.
No es complicado y se hace abajo.
También existen estas grapas que uso en encimera:
Necesitas la fresa de 35 (de las bisagras de cazoleta)

1 me gusta

La tapa es de madera de pino y demasiado delgada para una mesa. El borde ha roto seguramente por una fuerza aplicada en el borde de la mesa. Las grietas en el medio coinciden con los encolados por lo que es probable que la cola que han usado sea de bajas prestaciones o que el proceso de encolado no haya sido bueno y por eso se esta despegando. A parte habria que mirar en que condiciones ha estado la mesa (intemperie, calefacciones etc…)

Una tapa para una mesa de ese tipo, con un largo asi a ojo de entre 1,50 y 2 metros, en la que no hay una estructura que soporte el peso sino solo dos patas y una tapa que esta apoyada en dos puntos, debe ser minimo de 45 mm, y asi a ojo esa no llega a los 30 mm

Hoy dia lo que prima es que los productos sean atractivos y a la vez su precio sea bajo y ahi tenemos el resultado. Despues hay mucha gente que le echa la culpa a la madera, que si estaba verde y bla bla bla…

Hace 6 meses he hecho esta mesa, 45 mm de espesor de tapa y travesaño con espigas en las cabezas para reforzar. Hubiese preferido hacerla en 70 mm, ya que para mi 45 se ha quedado escasa, pero el cliente prefirio ahorrarse el sobrecoste y a decision suya se quedo en 45

7 Me gusta

Y como decís, bien de cola, apretadores y 3 o 4 tirafondos largos y gruesos, embutir las cabezas y taparlas…
Va contra las normas estéticas o carpinteriles ?

2 Me gusta

Muchas gracias por las respuestas y orientación. Si la mesa fuera mía y le tuviera algún aprecio creo que lo que proponeis es lo que haría.

Perdonad por no haber puesto el contexto desde el principio. La mesa no es mía es de mi casero, donde estaba alquilando piso en un pueblecito de Suecia.

Cuando llegue tenía una pequeña grieta incipiente que ha aumentado a esa grieta que veis en cosa de 4-5 meses. No le di ninguna importancia al principio , ya que tenia otras muchas grietas de ese tipo y por qué la mesa se ve que tiene bastantes años. Por el estilo creo que podrían ser muchos años , esta mesa similar restaurada dicen que es de 1930 https://www.1stmodern.com/product-page/scandinavian-dining-table-in-pine-by-bo-fjaestad-1930s

La cuestión es que ya nos hemos ido del piso y el casero quiere reducirnos el depósito buscando cualquier excusa. Nos pide 750 euros por la reparación cuando a mi entender es imposible y absurdo, que pueda demuestrar que el daño lo he hecho yo

La temperatura media en el piso puede estar en torno a lo 19° , más o menos constate aunque por la noche baja.

1 me gusta

Quedo a la espera de la siguiente duda.

1 me gusta

Sabiendo que no es tuya la mesa puedo opinar. La mesa es una castaña y de los años 30 tururú, es del martes pasado. Y el casero es un bandolero sueco, 750 por la reparación, ya. Lo que quiere es una nueva. Luego dicen de aquí, chorizos en todas partes.
Dile que o te devuelve la pasta o voy y le…

3 Me gusta

Jaja, por eso no di toda la información de principio.

La mesa es fea, no se si será de los 30s pero de los 50-60 puede ser perfectamente. No entiendo tampoco por qué se le da tanto bombo al diseño sueco y a las escuelas suecas de diseño y madera.

Pero tú lo has dicho , hemos dado con unos piratas suecos que quieren robar del depósito con cualquier excusa.

Se tiene muy idealizado el norte de Europa y no es para nada como nos lo pintan . En España con un poco de mundo sabes leer a la gente y ver de qué van rápidamente. Por aquí no los ves venir , todo es buen rollo hasta que te meten la puñalada trapera barriobajera. De todo se aprende.

No estoy dispuesto a darle un duro a estos piratas , así que veremos a ver cómo queda la cosa.

4 Me gusta

Eso, eso sí señor. ¿Cómo van a ser normales sin sol? Así se tiran por las ventanas, a puñaos. Se maman y a volar.
Y si hay que ir con la fregoneta a repartir, se va. Que no se pasen.

2 Me gusta