Aspiración en fresadora CNC

Buenas a todos, me acabo de dar un capricho, y tras mucho estudiar los dichosos programitas tipo Aspire , Fusión 360 y demás, me he pillado una CNC. La cosa es el polvo, su control. Contemplo dos opciones, aunque agradezco sugerencias. La primera opción es la más común, imprimir un adaptador para la fresadora y conectarle un aspirador, todo al uso normal que se ve en la web, y la segunda opción es construir una especie de pecera, con la máquina dentro, sin ningún tipo de aspiración, y que, mientras trabaje, se acumule el polvo. Cómo lo veis?….

Y la tercera pecera con la aspiracion “ambiente”? y si le pones un poco de aislante acuatico tambien ahorraa ruidos…

Salú

1 me gusta

Por experiencia te diré que, sin aspiración, el material de la “pecera” atrae el polvo. No cae. Acabas como en Londres en el XIX.

Efectivamente lo que comenta @Ivantxu.

Últimamente estas que lo tiras con los caprichos :joy::joy::joy:
Yo empezaria por lo mas económico opcion 1 y luego ya despues vas viendo segun necesidad, aunque la opcion de @Ivantxu no es nada descabellada aunque algo mas costosa…

Tomo nota, iré informando… las cosas no son tan caras, el mercado de segunda mano, con paciencia, permite muchas licencias…

1 me gusta

@JavierZatarain …Si no la veo no lo creo :grin:

Ya lo se, de donde crees que salio la hammer k3​:joy::joy::joy:

Yo tengo un adaptador (no casero) y tampoco es la panacea. Desde luego hace.
Valen por lo que he visto unos 20€ a todo tirar.
Yo no me complicaría con impresión 3d salvo que sea por el gusto de hacértelo.

Un saludo!

La cabina, nada práctica, solo el polvo que se te va a meter en los mecanismos del CNC ya lo hace desaconsejable. Además te limitará la accesibilidad. Que ya verás que te será necesaria, si no tienes una mesa de aspiración para sujetar las piezas tendrás que echar la mano más de una vez, sobre todo con materiales finos.

Verás las cabinas en algún tipo de màquina industrial, normalmente no para madera y siempre con mecanismos de apertura y retracción bastante competentes, más sus correspondientes aspiraciones e impulsiones forzadas.

Para mí lo mejor, el adaptador que haga el fabricante para tu máquina y su correspondiente cepillo.

Y para terminar, al final ¿que máquina pillaste?.. a este paso tu hijo no va a poder aparcar ni en la puerta…

2 Me gusta

El diagnóstico del Doc es preciso y acertado.
Cuando comenté estaba pensando en la cabina para la Dremel.
Efectivamente para un CNC de esos, lo que dice el Doc.

1 me gusta

Pillé la Red Fox, con toda la cacharrería; dos fresadoras (una Makita y la katsu a estrenar), unas 20 fresas, los programas, un ordenador, un aspirador malucho (el Titán de Bricodepot)… lo justo para empezar sin problemas, y ya estoy desesperado, pocos éxitos.

Si necesitas ayuda, ya sabes…

En el espacio maker donde voy tienen ambas cosas. La CNC está metida en una cajón hecho de madera DM y metacrilato, y por el fondo del cajón se pasó una manguera de aspirador que conecta a un adaptador de estos con cepillo.

La aspiración del adaptador succiona buena parte del polvo, aunque algo se escapa, y acaba en la caja. Al acabar un trabajo aspiras un poco las esquinas del cajón que es donde suele acumularse.

También le pusieron, aunque no lo he probado, una salida de aire conectada al compresor que en lugar de aspirar sopla. Lo hicieron porque hacen bastantes cosas con aluminio en la CNC y a falta de refrigeración liquida con taladrina, un chorro de aire a 8 bares también refrigera bastante cuando se corta metal.

Sustituir aire a presión por la taladrina imagino que refrigerara imagino, pero las brocas durarán la mitad o menos.

Dado que es una CNC que usamos para madera y metal, no está pensada para refrigeración líquida. Aire comprimido es lo mejor que podemos hacer. He visto algunas cosas hechas en aluminio con la CNC y quedaron estupendas, así que funcionar funciona. Imagino que con refrigeración líquida se podría meter más velocidad a la máquina cortando metales, pero bueno, tampoco somos un negocio, si se tarda más no pasa nada.

Buenas, para aluminio podrías poner lubricante estilo MQL casero.

En mi cnc lo probé y perfecto para aluminio, básicamente es coger un lubricador de aire comprimido estilo este.

Y un accesorio de estos (aliexpress esta lleno de ellos por dos duros)

El truco esta en no usar el sistema de venturi que lleva y presurizar el aceite para que empuje el aceite a la boquilla (si se usa con venturi, tira el aceite en spray y el aire se llena de niebla de aceite y lo respiras…).

Seria poner el aire comprimido en la boquilla y en el lubricador con una T y regular el lubricador y salida de aire de la punta al gusto, lo justo para que salgan algunas gotas intentando no hacer charcos, con poco es suficiente.

No tengo fotos aquí del que me monte a lo cutre para probarlo y aun no he decidido como ponerlo definitivamente.

Te dejo un video que hice. Si te fijas al principio la fresa esta “mojada” se be una gota de aceite en la fresa, pero no se be en spray tirándolo como si fuera niebla (eso es lo que hay que evitar).

Aceite uso un aceite mineral del que se usan en las tablas de cortar, no es tan efectivo como un lubricante profesional pero viendo por youtube comparativas de aceites para aluminio el lubricante de alcohol u otros para cnc’s no industriales va sobrado.

Fresado aluminio con MQL casero

MQL significa Minimum Quantity Lubrication es decir usar el mínimo de lubricante que para no ensuciar mucho va bien.

El aceite mineral si haces madera, no la mancha. Aunque me preparare una chapa de pvc para ponerla en la cnc para evitar que me humedezca el MDF de sacrificio que tengo que es normal y se puede hinchar un poco al humedecerse con el aceite.

Haber si un día tengo ganas y hago un video de como esta conectado.