Aspirador canalizacion

Hola compañeros. Recientemente e adquirido un aspirador de 3cv con 3 entradas de 100mm. Queria hacer una instalacion de unos 6 metros para usar solo una máquina a la vez. Seria para una combinada y otras mas pequeñas Y me gustaria saber como poder hacerlo y donde comprar las compuertas de paso o si haciéndolas de madera van bien. Que diametro de tuberia usar etc. En fin que ando algo perdido.

en una instalacion domestica puedes hacer la instalacion con tubo de igual diametro por todo,y asi simplificas la cosa,dependiendo de que diametro decidas pero yo no la haria con tubo de menos de 120 mm de diametro,pero si compras las compuertas tendrias que mirar para que tubo estan pensadas,las compuertas las puedes comprar en varios sitios,yo las compre en Aximister en Inglaterra que tienen muchos accesorios,pero en España supongo que en Accesorios de carpinteria y otors sitios de internet tambien tiene.Tambien es facil hacerlas de madera y hay muchos que optan por hacerlas no tienen mucha complicacion.yo compre unas que son todo plastico y otras que la placas de cierre es metalica,y van mejor las metalicas,las de plastico parece que en ocasione se atascan un poco.

aqui encontraras muchas ideas:

https://www.google.com/search?q=design+your+dust+collection+system&rlz=1C1GCEA_enES879ES879&sxsrf=ALeKk02NcDtz91I1n_taKVOmiwbp5XZXbg:1587980272180&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwin8qHAp4jpAhUnyoUKHVjtB2cQ_AUoAnoECBAQBA&biw=1366&bih=657

No es conveniente poner una toma a tierra también en los tubos?

si hay que poner toma de tierra y procurar que todo el sistema este interconectado,si utilizas tubo metalico i haces algun tramo de plastico tienes que procurar que haya continuidad electrica por todo,poniendo cable que interconecte todos los tubos metalicos,si la instacion con tubos de PVC va bien enrrollar un cable electrico sin aislante alrededor del tubo para que tengas un circuito,que en caso de que tuvieras electricidad estatica,esta pueda descargar a tierra,con las virutas no tanto pero el polvo es altamente inflamable y con tan solo una chispa de estatica podria generar una explosion dentro de los tubos.

Gracias por el aporte. Optare por tubetia de pvc de 125 y compuertas de madera.veremos que tal resulta.

Buenas compañeros, a mi me interesa también el tema; lo unico pregunto si al poner tuberia de pvc y compuertas de madera puede influir a la hora de obtener algun permiso; pensando en abrir legalmente con los permisos correspondientes un pequeño taller de carpinteria. O tiene que ser tubería metálica con sus compuertas metálicas?

Por favor, no propaguemos bulos del peligro de electricidad estatica en las conducciones de polvo, concretamente las que nos ocupa en este foro.

La electricidad estática que nos produce nuestra ropa de fibra en nuestro coche mas de una vez dandonos ese picotazo en el dedo al cerrar la puerta, seria motivo de incendiar el deposito de gasolina…??

He leído sobre esto en otra ocasión que salio el bulo en este foro, no se documenta en los medios nada con un minimo aval de veracidad. En aquella ocasión presente un articulo de un estudioso en un entorno científico que demostraba que era imposible una deflagración por este motivo.

Solo hay que abrir el enlace que propone @virutasibz para darse cuenta que la mayoría de las instalaciones son de plastico y casi ninguna se le ve el hilillo de cobre que recomiendan algunos youtuber.

Invito a visitar sites sobre estos temas en esta gran enciclopedia que es internet en la cultura y tambien como no, en bulos.

No obstante si alguien decide hacer la instalación con PVC, en vez de ese hilo retorcido en el tubo, que a mi parecer no sirve de nada, ya que la superficie es minima y la electrostática necesita una superficie superior para una carga apreciable, recomiendo un aluminio que existe en rollo, con una parte adhesiva, creo que se emplea para conducciones del aire acondicionado, tiene unos 10 cm de ancho y solo habria que, a traves de una abrazadera llevar un conductor a tierra de la propia instalacion.

Resumiendo lo dicho, quizás una instalacion de extracción de polvo de PVC de mucha superficie y caudal de aire como una industria de la madera, pudiera generar cargas electrostaticas dignas de tener en cuenta, pero el caso de minitalleres….

Respecto a lo demas yo me construí los registros de madera y metacrilato al estilo de guillotina copiando las comerciales,y otra cosa a tener en cuenta aunque creo que es obvio es que las derivaciones de tubos se hagan a 45º como es logico en la direccion del flujo de aire. Ver los enlaces que menciona Virutas.

2 Me gusta

Aqui hay un foro del tema.

https://www.festoolownersgroup.com/workshops-and-mobile-vehicle-based-shops/how-to-properly-ground-dust-collection-system/

Entiendo @proteus que te refieres a material de ese tipo que es aluminio autoadhesivo en rollo; yo reparo los conductos de aire en las tiendas grapando y sellando con esta banda de aluminio.

Entiendo también que los conductos (tubos) de pvc se podrían “bobinar” con esta banda de aluminio y después hacer una derivación a toma tierra?

1 me gusta

el que quiera poner a tierra su sistema que lo ponga y el que no pues que no lo ponga,en un sistema industrial e conduccion de polvo no solo de madera…tambien molinos de arina y cereales es obligatorio poner el sistema a tierra para descargar la estatica que puede producir el rozamiento de materiales sobre los conductos,al igual que en los coches que hay a quien nunca le a dado una descarga y otros la han sufrido reiteradamente.
El polvo en suspension y cuanto mas fino mas peligroso es sumamente inflamable,y como digo la viruta de la cepilladora es dificil que produzca un explosion,pero en un sistema de aspiracion no solo vamos a tener virutas.

en cuanto a ponerlo a tierra en la red hay muchos ejemplos
https://www.youtube.com/results?search_query=estatic+in+dust+collection+system

@virutasibz,Paco las descargas en los coches se deben al tipo de ropa que lleves,la naturaleza textil del asiento y otros factores de ambiente como la humedad relativa y solo producen un pinchazo desagradable.
Mi pueblo es de tradicion panadera Industrial,hace unas decadas surtia a Sevilla entera de pan. Me crie en una familia de panaderos y conoci varias harineras industriales.En ninguna, que yo sepa se origino un incendio por el polvo aunque no niego nada.
En el incendio del video se ve que los conductos son metalicos o sea que la puesta a tierra no soluciono nada.
@Adrian13, el rollo de cinta es el que digo, todavia tengo alguno por aqui sin usar varios años que lo compre para este caso y nunca lo puse pero daria tranquilidad.
Bobinar o lo que sea, mientras mas superficie mayor sera la descarga electrostatica como la armadura de los condensadores

1 me gusta

Si el aspirador tiene tomas de 100 mm., utiliza tuberías del mismo diámetro. Se calculan para un determinado flujo, y es mejor no modificarlo. Una instalación de 6 metros no tiene problemas de perdida de carga.
Conectar a tierra, bien, por evitar las descargas que ocasionalmente recibes al tocar los tubos. No son letales ni mucho menos, pero te dan un susto.
El único polvo que generamos en un taller que podría llegar a provocar una explosión es el de lijado; y la concentración necesaria en el ambiente sería una niebla de unos 50 cm. de visibilidad. No soy capaz de imaginar como se podría llegar a eso.

1 me gusta