Hola a todos
Tengo una serie de dudas con el sistema de aspiracion
la aspiracion centralizada que tengo es de tubo de 40mm
Tengo dos aspiradoras una de la marca ryobi de 1400w y la otra de saco de 550w comprendo que la ryoby trabaja con alta presion y la de saco con caudal pero mi duda es si a la de caudal le reduzco la entrada de 10cm a 5 cm, en teoria la presion aumenta y disminuye el caudal pero al hacer las pruebas no hay presion y se reduce considerablemente el caudal , entonces me salen mas dudas
¿tiene que ver el tipo aspas?
¿como puedo hacer para que la de saco tenga la presion que la ryobi o mas ?
o lo que importa es la potencia en w del motor
Solo decir que mis intenciones es poder usar la de saco tanto para serrin como para polvo
a ver si alguien me puede ayudar
gracias de antemano
La de saco la puedes utilizar para ambas cosas ,lo unico que tienes que tener en cuenta que si la tienes dentro del taller los sacos que se suelen utilizar de filtro no filtran las particulas mas peligrosas,par ello tendrias que equipar el aspirador con un filtro de papel ,que no son nada baratos.
Aspiradores hay de los dos tipos los que mueven mucho volumen de aire pero con poca presion ,que son los que utilizamos para aspirar las virutas y los de poco volumen pero mucha presion que son del tipo de aspiradores para las lijadoras y domesticos,el quit dela cuestion es el tipo de turbina o aspas,si estrangulas o agrandas los conductos no mejoras el rendimiento .
[quote=“virutasibz”]La de saco la puedes utilizar para ambas cosas ,lo unico que tienes que tener en cuenta que si la tienes dentro del taller los sacos que se suelen utilizar de filtro no filtran las particulas mas peligrosas,par ello tendrias que equipar el aspirador con un filtro de papel ,que no son nada baratos.
Aspiradores hay de los dos tipos los que mueven mucho volumen de aire pero con poca presion ,que son los que utilizamos para aspirar las virutas y los de poco volumen pero mucha presion que son del tipo de aspiradores para las lijadoras y domesticos,el quit dela cuestion es el tipo de turbina o aspas,si estrangulas o agrandas los conductos no mejoras el rendimiento .[/quote]
gracias ya mas o menos me has orientado
ya que la aspiradora de saco que tengo es comprada de segundamano mi idea es con un tutorial sacar el motor y convertirla en una aspiradora de presion que sirva tanto para virutas como para polvo y claro el fltro se lo tendre que fabricar del cual tengo los materiales
con mi aspiradora ryobi si le pongo tubo de 50 se me reduce mucho la potencia de aspiracion y no me da la opcion de modificar las aspas, mientras que la de saco si con motor de 550w espero que me sirva para tal efecto
No sera tarea facil hacer lo que tu comentas…lo mas normal es utilizar el de virutas tambien para polvo,la conversion que tu quieres hacer no la veo factible,para llegar a tener presion en un tubo de 100 o mas que son los habituales en los aspiradores de virutas necesitas mucha potencia.
a ver es que mi taller es de unos 12 metros cuadrados y usar un tubo de aspiracion de 100 es demasiado para los recovecos y como toda la maquinaria que tengo usan tomas como mucho de 50 tengo que adaptarme a lo que tengo, ahora mismo es puesto los tubos del techo en 50mm y de hay saco para todas las 4 maquinas principales.
como suelo comprar mucho en aliexpres habia visto este motor que por sus caracteristicas parece interesante es.aliexpress.com/item/industri … 0.0.LgwOsz
este funciona con alta presion pero este diseñado para ventilacion pero imagino que con un colector y un filtro podria valer ¿que opinas?
tambien podria usar este soplador que se usa para muchas tareas
tiene una presion de 16kpa con 780 w y 2800rpm en un video de youtube hice un comentario sobre mis dudas y me comentaron que necesitaria unos 10 kpa es.aliexpress.com/store/product … 0.0.yLQ8Ud
[quote=“joselrs42”]
a ver es que mi taller es de unos 12 metros cuadrados y usar un tubo de aspiracion de 100 es demasiado para los recovecos y como toda la maquinaria que tengo usan tomas como mucho de 50 tengo que adaptarme a lo que tengo, ahora mismo es puesto los tubos del techo en 50mm y de hay saco para todas las 4 maquinas principales.
como suelo comprar mucho en aliexpres habia visto este motor que por sus caracteristicas parece interesante es.aliexpress.com/item/industri … 0.0.LgwOsz
este funciona con alta presion pero este diseñado para ventilacion pero imagino que con un colector y un filtro podria valer ¿que opinas?[/quote]
Hola Joselrs42!
No sé cómo será esa instalación de tubos por el techo, pero igual te comento.
Si has centralizado toda la aspiración, poniendo una llaves de corte en la conexión a cada máquina y abriendo sólo la de la máquina que vayas a usar, podrás concentrar toda la potencia de aspiración en ella. Lo ideal sería que las llaves estuvieran en el tubo principal, justo al inicio de la salida a cada máquina.
Mi pequeño taller es también de 12m² y al ser tan pequeño parece que la intensidad del ruido se multiplica. Si a ti te ocurre lo mismo, si vas a poner una turbina para la aspiración, sería conveniente tener en cuenta sus decibelios.
el tema de los decibelios si lo tengo resuelto aislando los motores en cajas aisladas, un filtro de partículas con recirculacion del aire reducido a la mitad de ruido y ahora la turbina que estoy por hacerla con un motor de aspiradora de saco de 550 w o comprar una turbina de presion en aliexpres pero de cualquier manera esta ira asilada en caja estanca y si veo que se caliente mucho la comunico con el filtro de particulas a la salida de este para que una ventile a la otra.
pero bueno a lo que iba. no puedo poner un corte de aire a cada maquina por que las tomas de aire, una en el techo para sierra de cinta, de mesa y aspiracion general y el resto estan encima del banco de trabajo de donde se reparte para la ingletadora, taladro de mesa y auxiliares todas las maquinas son nivel principiante por lo que son movibles y pueden estar en cualquier sitio.
ahora e terminado un cajon ciclonico que parece que va mas o menos bien pero me pierde fuerza como para arrastrar por virutas, asi que solo me queda hacerle las aspas al motor de aspiradora de bolsa y jugar con eso, tipos de aspas, separacion entre ellas, cantidad de aspas en fin sacarle la maxima fuerza a un motor de 550w
si consigo hacerlo ya colgare algunas fotos
As de tener en cuenta que estas turbinas o so`pladores que has puestos te pueden servir siempre y cuando no hagas pasar ni el polvo y menos la viruta por ellos,tendrias que hacer como los aspiradores caseros el motor al final,las aspas de estos motores se colapsarian si hacer pasar viruta por ellos.
por supuesto, el sistema ciclónico ya lo tenia hecho en mi aspiradora ryobi y con este tendría que ponerle un filtro de partículas en la entrada del filtro o la salida dependiendo si lo hago por empuje o por arrastre