Astillado en taladros en melamina, broca o taladradora

Muy buenas.

Estoy montando los muebles nuevos de la cocina y he tenido que modificar alguno de los kits de Alvic que he comprado.

Me he encontrado con que a la hora de hacer taladros de 5mm en la melamina para los soportes de baldas con mi taladro/atornillador de batería con una broca de 3 puntas, que me parece que está en buen estado, no quedan limpios. Estoy usando un soporte vertical que permite hacer los agujeros bien perpendiculares y con el que creo que eliminó movimientos de la broca que pueden aumentar el astillado. Pero no me gusta como quedan.

Mi solución ha sido usar una fresa de 5mn en la fresadora de inmersión, pero sujetar la máquina con gatos o similar no es factible y al hacer el agujero “a mano alzada” la fresa tiende a moverse y ampliar el tamaño del agujero, minimamente, pero lo suficiente para que alguno haya quedado un poco grande de más. Eso sí súper limpios. :sweat_smile:

No sé si el problema con el taladro es la baja velocidad del mismo (1400rpm max) o algún problema con la broca.

Gracias

Creo que

No sé cómo decirlo.

Creo que hay que dejar de pensar que solo se puede trabajar con guias, maquinas, plantillas…

Si hacíamos agujeros perfectos con berbiquis…

Pues también con taladros a velocidad baja.

Aunque haya que poner una escuadrita pequeña al lado al principio

Si no, siempre seremos zurdos..

O diestros para los zurdos (que no quiero ofender)

Tal vez no me he explicado bien o no entiendo bien tu respuesta.

La pregunta es donde está el problema para que no consiga hacer un agujero sin astillado alguno en un tablero de melamina y una broca de 3 puntas que parece estar bien afilada.

¿Tal vez la broca no está bien? o la velocidad de taladrado es excesivamente baja.

Con un berbiquí no se me ha ocurrido probar, y tengo un par muy antiguos, pero dudo que fuera capaz de hacer un taladro limpio con uno de ellos en un material que se astilla tan fácilmente.

Un saludo desde Zaragoza

No me hagas decir lo que no he dicho .

Quise decir que se puede trabajar bien y preciso sin tener que tener el mejor taladro, ni pie de taladro, ni broca cmt etc ,no que lo tenías hacer con berbiquí.

Creo que es mas importante tenerlo todo bien afilado, y haber practicado sin guía perpendicular pará “entender" cómo funciona esto.

Seguro que me confundo, pero en melamina y a mano alzada,prefiero brocas de metal de estas plateadas que me parece que cortan mejor lateralmente (y astillan menos) antes que las de madera.

Después de centrar con un punzon.

Mi opinion es que 1400 rpm para trabajo en melamina se queda muy corto.

Para hacer esos taladros, los cnc y los taladros multiples equipan brocas de este tipo

Trabajan a unas 5000 rpm.

Mafell tiene un sistema para hacer los taladros con la duomechonadora ddf 40 muy versatil. La duo de mafell gira a unas 8000 rpm.

Festool dispone tambien de una guia y un soporte especificos para su fresadora. En este caso trabajaras entre unas 10000-20000 rpm.

2 Me gusta

bueno, aqui lo ideal es que pusieses alguna foto no? para valorar lo que es astillado

Buenos días

Para mí, el problema está en la broca

ampliando la foto se ve que la broca daña algo la melamina, a simple vista no se aprecia,

1 me gusta

pensaba que eras el autor del hilo :rofl: y yo buscando la foto a ver el astillado.

Efectivamente, esos agujeros los veo bien, (las fotos de cerca realzan cualquier defecto en exceso), a simple vista, seguro que estan perfectos.

1 me gusta

Un par de fotos de un par de agujeros uno que podría pasar ya que luego queda cubierto por la balda y otro que está peor y no tengo claro que se cubra completamente.

La broca de tiene buena pinta, pero por lo que leo en vuestros comentarios puede ser el origen principal del problema, agravado por una “baja” velocidad del taladro.

Esta tarde me hago con otra broca nueva y a ver que tal, probaré con el taladro de batería y con el de cable que gira hasta 3000rpm

Gracias por vuestras respuestas.

1 me gusta

En la última foto se ve la arista mal afilada.

Ya no hay puntas que cortan un surco exterior.

Y el bisel esta casi a 90°, allí tendría que haber un ángulo mas negativo para expulsar la viruta, asi se atasca

1 me gusta

diria que los taladros a bateria, giran normalmente a 1600/2000 rpm.

A simple vista, esa broca parece que tiene historia… has probado con una broca nueva?

Yo para los agujeros de portaestantes, me iba muy bien siempre usar una broca para hierro.

2 Me gusta

Un ejemplo

3 Me gusta

Mucho Corporeichon Achí Chichi Chuchi Japón pero es Lollito Plimavela.

2 Me gusta

Pecata minuta

https://www.amazon.es/Pescado-Longitud-diámetro-10119806-FSF-003915/dp/B00CE94ABK/ref=sr_1_6?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=35FCCJVAEG42W&dib=eyJ2IjoiMSJ9.37cjbERd0xH_Gca-EmhP-C_Qvhzw3-zWJg4F02R7qquwLUGKIibfEZLDcNzGUSx8W1cSedz22DY-RBLnWJ2tWKbypjGw6KyBmKhXEAT8S-bY8xE-sT2uP4W29bU48X_QlHZBItiEMVqoxglNskiEdZZvHPTxQNR0YgMPvTMf90vHnAxuxMlby1WUYreBu-uG6nvrygj7GaVZki-09_x8BHpGepWeJ7MK533QAN8A0C4.ODLU5IqluiPhZeYZwt5i7gk68_ZVtWuKfydG5rbn5OE&dib_tag=se&keywords=brocas%2Bpara%2Bmadera%2Bbrad&qid=1760727050&s=tools&sprefix=brocas%2Bpara%2Bmadera%2Bbrad%2Cdiy%2C68&sr=1-6&th=1

Es lo que decía antes, creo que es lo mejor para menalinado y con taladro

Uso esos de izar , como tevestidos de un material plateado, cortan muy bien por los laterales.

2 Me gusta

Las brocas para no “astillar” la melamina han tener a parte de la punta, unos precortadores de forma que al entrar corten el borde. De lo contrario, con brocas de corte positivo siempre vas a arrancar material para arriba.

A parte revoluciones, si entras a pocas vueltas, las virutas seran mas gruesas y el corte positivo (hacia arriba) arranca los bordes mas facil.

Subo unos taladros hechos hoy en melamina con el cnc

Con brocas similares a estas:

4 Me gusta

Muchas gracias por las aportaciones.

La verdad es que esto de hacerse viejuno y ver cada día menos de cerca es un tema😅

Hasta que no he hecho la foto de la broca con algo de zoom para que enfocarse bien y luego lo he ampliado no he notado los daños en la broca.

Ya he comprado una del BAUHAUS, que no será buena pero espero que me aguante los agujeros que tendré que hacer en el montaje de la cocina, que espero sean pocos.

Tengo que estudiar el tema del afilado de brocas de tres puntas, para el resto tengo un Drill Doctor que va de maravilla y ya he amortizado de largo con las brocas para metal que he afilado desde que lo compré.

Las que enlaza Proteus tienen buena pinta, pero cuestan más del doble que la que he comprado en BAUHAUS de su marca.

Sin ser capaz de afilar este tipo de brocas, no sé si meterme en brocas de calidad como las propuestas o de Izar o similar merece la pena.

Seguimos aprendiendo

Un saludo desde Zaragoza

Me parece raro que nadie haya comentado un viejo truco (yo fue uno de los primeros que use para evitar agujeros astillados) …. cinta de carrocero, bien pegada al tablero. A mi, personalmente, me ha dado muy buenos resultados. Es una solucion para hacer algun agujero “exporadico”, no para alguien que fabrica muebles y tiene que hacer tropecientos agujeros….

Y como no, una broca en condiciones, bien afilada y recta.

Muchas gracias por las respuestas, al final broca nueva-agujero limpio.

Como no me pude resistir, saque el taladro con cable y a 3000rpm la broca vieja trabaja bien.

Así que un poco de todo.

1 me gusta