Atascos aspirador de viruta

Pues hete aquí que estaba todo contento yo con la llegada de mi primer aspirador de viruta (Aspirador DC 100 Lombarte), pero, por ahora, o algo hay que no estoy haciendo bien, o esto no es lo que yo esperaba.

Me sucede que, cuando llevo un tiempo cepillando (y ya os digo yo que mi ritmo no es que sea muy alto) se me atasca en la entrada del aspirador. Cuando digo un tiempo me refiero a 3 o 4 minutos.

Estoy haciendo algo mal? Quizás tengo el tubo demasiado largo (unos 2 ó 2,5 m.)?

La verdad es que la potencia de succión me parece buena. No me parece que sea un problema del aspirador, pero al ser el primero que tengo…

Alguien puede decirme por dónde tirar?

1 me gusta

Cuando quitas el tubo de aspiración, en la parte del motor tiene como una especie de cruceta, quizás sea eso que le hace taponar.
También si quitas mucho material de una vez las virutas son mas grandes y gruesas y hace que se atasque.

2 Me gusta

La cantidad de material no es, porque me pasa tanto retirando mucho como retirando poco.

En la cruceta que dices es justo donde queda atascada la viruta, pero doy por hecho que esa cruceta es necesaria y que eliminarla no es una opción . No?

Ni idea, pero podrias probar hacer el angulo del tubo al bajar menos cerrado a ver si mejora el flujo

1 me gusta

Pues eso ni lo había pensado… tomo nota :crossed_fingers:

1 me gusta

Yo elimine esa cruceta en el mio.

2 Me gusta

Si las virutas son algo largas (típico del cepillado),enseguida se enganchan en la cruceta, y luego mas y mas y maaas. Y se tapona.

La cruceta entiendo que es para:

• La mano.
  • Pedazos grandes de madera que destruyan las aspas.

Yo también se la quité, no había forma si no.

1 me gusta

Yo tuve uno de 3500 m3/hora. Para una maquina regruesadora de bricolage buena.
De cuanto flujo hablamos de tu aspiradora…??
Las crucetas creo que es para prevenir trozos grandes que te destrocen las palas del aspirador. No solo se usa para virutas.
Edito el caudal: Son 2500 m3/hora

Las curvas y mas si son cerradas no son recomendables en los sistemas de aspiracion.
Lo que veo tambien que el tipo de viruta que tienes… parece como si pasaras la madera con la fibra tranversalmemte, lo que produce una viruta fina pero larga y mas dificil de aspirar que si se cepilla longuitudinalmente donde las cuchillas rompen la fibra, produciendo viruta mas pequeña.
La cruceta que tienes en la entrada del aspiradr la puedes quitar sin problemas, de hecho yo tengo algun aspirador que no la lleva de origen y uno con dos tomas donde en una hay cruceta y en otra no, y asi de origen.

1 me gusta

La curva pronunciada tambien podia ser el origen del atasco.
Prueba a extender la curva.

1 me gusta

Me decanto tambien por quitar estorbos (crucetas). La poca seccion del tubo (100 mm??) Unido a las crucetas y a virutas largas hacen que la probabilidad de atasco sea muy elevada.

Las cepilladoras y regruesadoras profesionales suelen traer diametros de aspiracion de 140 mm y aun asi como la madera tenga humedad y por el tipo de madera salgan virutas largas, el atasco es probable, y hablo ya de aspiraciones de 10 cv de potencia con tuberias de 300 mm de diametro

1 me gusta

Es un aspirador justo de potencia y de capacidad, cada poco estarás vaciando el saco.
Sacala cruceta seguro que mejora la cosa.

1 me gusta

Ésta es de 900, que más que por la máquina por el carpintero (y las horas que tiene para trabajar), lo daba por suficiente.

Mis datos anteriores que he modificado son en realidad 2500 m3 a la hora frente a 90 que tiene @GuillemRossello.
La marca es Lombarte que me vendio la regruesadora de 2500 w.
Claramente se ve que es insuficiente el caudal de tu aspirador a lo que me recomendo Lombarte en su dia.

1 me gusta

No, la he pasado longitudinalmente… Pero ya veo que lo suyo va a ser quitar la cruceta

1 me gusta

De potència, viniendo de lo que vengo, no me quejo. De capacidad, teniendo en cuenta el tiempo del que dispongo, lo doy por bueno por ahora

90 no… 900 :sweat_smile:

Voy a probar quitando la cruceta porque todavía pienso que, para el uso que le doy yo, me puede bastar :crossed_fingers:

Aunque por lo que llevo leído… :pensive:

1 me gusta

Quita la cruceta y dale menos curva a ese tubo, seguro que te saca del atolladero durante mucho tiempo.
Yo tengo uno de un cv y hasta la fecha me ha ido haciendo el apaño, hasta que me hice con uno de mas porencia, pero solo se me atasco cuando cepillaba en transversal como comenta @virutasibz, del resto se hacia con el serrín con sus limitaciones claro esta :joy::joy:

He descubierto que tiene gran diferencia según lo que cepillas… arce atasca mucho, el iroko nada… Un tronco de cerezo verde … en segundos.

Sin modificar nada como la cruceta, encuentro que en cepillar ocurra muy poca vez, en regruesar, siempre, en serrar de vez en cuando si saco viruta fina También estoy buscando solucionarlo

2 Me gusta

Es la cruceta

4 Me gusta