Atril

Este es uno de unos de los primeros encargos que tuve en esto de la talla y ya tiene algunos años, se trata de un atril para la iglesia de mi pueblo, está hecho en madera de castaño con el frente calado, como se sospechará al ver las fotos, las hojas son muy frágiles. En un principio no iba a ir calado, pero encontré una pieza de deshecho en la carpintería con unos nudos estratégicamente situados a los que podía adaptar el dibujo; y como tengo algo de síndrome de Diógenes con las maderas…
La construcción es muy simple: la estructura está unida en plano, encolada y reforzada por clavijas de madera y la tapa es una tabla de castaño rodeada por un marco ensamblado mediante un machihembrado, para la tapa inferior hice un rebaje en los laterales y el frente y creo que la encolé sin más.
Tiene dos bisagras en la base de la tapa y en los laterales unas piezas talladas también con sendas bisagras cada una para aumentar la inclinación abatiendo las piezas, aunque creo que nunca lo llegaron a utilizar.
Creo que la teñí con un tinte de poliuretano de color nogal bastante rebajado y de acabado le di una capa de cera.

Muy guapo!!! A mi me pasa como a ti, voy por las carpinterías recogiendo los pedazos de madera que van a tirar…

Muy chulo :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:. Esos trozos de madera que se encuentran son pequeños tesoros. Un saludo.
Isra.

Lo de tesoros ya lo decía yo, sobre todo porque en el taller tienen la manía de tirar para leña cualquier resto de tablón que tenga menos de 30cm de largo o 10 de ancho.
Pero tengo tanto trozo de madera almacenado que paso más tiempo buscando los trozos con los que desperdicie el mínimo de manera posible, que haciendo la pieza.

Hola Roberto.

Te quedó toda una obra de arte. La verdad es que siempre he admirado la talla, me parece que para hacerla es necesario un don. No digo que hacer un mueble no lo requiera, pero lo veo más fácil, sobre todo en muebles sencillos. Creo que esto lo puede aprender casi cualquier persona con un poco de interés y disposición. Sin embargo creo que lo de la talla es como dibujar bien, no es algo que aprenda cualquiera. No lo sé, igual es porque soy negado para estas cosas, y eso me hace admirar más a quien sí tiene esa capacidad.

Un saludo. Antonio.

Bonito atril, lástima que solo se use para textos `sagrados´, sería un gustazo leerse “Los Pilares de la Tierra”, versión steampunk …

Me gusta eso de no desperdiciar madera, hasta el mínimo trozo sirve para hacer tiradores para un cajón.

Muy bonito atril, buen trabajo… :thumbup:

MilvusWW lo de la talla es como cualquier otro oficio, por mucha aura que le queramos revestir no deja de ser algo mecánico, con sus rudimentos, técnicas y trucos, cualquiera que sepa lo que quiere hacer, sabe cuando lo que está haciendo se empieza a parecer lo que tiene en mente, o en el modelo… Al final es todo sentido común y quitar madera hasta que lo dejas como te propones o se parece a lo que quieres representar. Yo creo que se trata de algo bastante fácil pero, según la complejidad de la talla, laborioso de hacer

Hace ya tiempo que abandoné mis principios en esto del trabajo: hace años cacareaba contra los neoceltas y trisqueles aquí en mi zona, y a estas alturas si no hice 20 trisqueles y entrelazados, hice más… Y con lo religioso me pasa lo mismo, mientras me quede bien, el cliente que haga con el lo que quiera.

Lo de desperdiciar madera… ¡Es que hago colgantes! y cuando el trozo es menor de 1 cm, lo engarzo en otro trozo mayor. Es enfermizo, tengo cajas de astillas que no valen ni para encender el fuego. Al principio las ordenaba por maderas, después por tonos y ahora ya tengo capachos a granel…