Ayuda a decidir

Buenas compañeros de la madera!
Necesito de vuestra opinión.
Me ofrecen un torno monofasico de una carpintería que lastimosamente cierra.
Es este que enseño en la foto, me comentan que esta en perfecto estado, pero… aqui la consulta, no se que marca es, ni la potencia, ni cuanto se puede pagar por el. No tengo ni pijotera de como funciona un torno, pero me gustaria aprender y que en poco tiempo no se me quedara corto, hacer desde el tubo mas basico, hata alguno de los centros que exponeis en esa fantasticas obras.
Se que es una consulta algo fuera de lo normal, pero me gustaria que el dia que lo vea insitu vaya algo instruido.
Gracias de antemano.IMG-20180307-WA0002

Hola el torno tiene buena pinta, no lleva variador electrónico por ese motivo lleva la palanca en el lado izquierdo del interruptor, esta sirve para cambiar la polea de posición y así poder variar “mecánicamente” la velocidad de giro. Es un poco mas engorroso que los que incorporan variador electrónico, en estos la velocidad la regulas con un potenciómetro y tienen un control mayor del numero de revoluciones, con los mecánicos no tienes este control tan fino.

Se le ve robusto y bastante bien cuidado, si te fijas en las patas son de fundición por lo que el conjunto sobrepasará fácilmente los 200kgs. Además incorpora copiador, esto es interesante si piensas hacer piezas repetidas, por ejemplo patas de muebles y cosas similares. Tiene la bancada larga por lo tanto podrás tornear piezas grandes.

Si tienes opción de verlo en persona te sugiero que compruebes que la contrapunta conincide con la salida del eje, monta un par de puntos de arrastre en los conos y comprueba que acercando ambos extremos, punta y contrapunta, coinciden en altura y eje horizontal.

El torno es solo una parte de lo que necesitas, mira si te lo van a dar con plato de garras, gubias, etc… piensa que si solo es el torno tendras que gastarte mínimo otros 300€ para tener un plato y un juego básico de gubias.

Es imposible saber la potencia con la foto pero estará por encima del 1cv casi seguro.

En definitiva, parece una buena oportunidad pero depende del precio que te estén dando, ¿ que precio de compra estas barajando ?

Saludos

3 Me gusta

Podria tratarse de un MC 1100 con el cabezal giratorio, que permite desplazarlo y girarlo para tornear piezas de gran diámetro fuera de la bancada,

1 me gusta

Muchisimas gracias por la información!
Creo que aun que me gastara unos 1.000 € si es para no cambiar, ni ampliar en un buen tiempo ya me daria por satsfecho. Intentare sacar todos los accesorios y herramientas que pueda, de cara a eso, a no tener que hacer mas aportaciones. He de estar atento a que pueda tener plato de garra, gubias y?..
Observare bien el centrado, la marca, la potencia y os comentare cualquier otra duda que me pueda surgir.
Saludos!

He estado buscando y comparando, la verdad es que si, se asemejan bastante!
Gracias Cayes por la información, seguro que lo vere en pocos dias.
Saludos!

Buenas, una pregunta. Mi desconocimiento sobre los tornos de madera es absoluto. Ese volante que se ve es para avanzar donde pones la herramienta? En los tornos de metal se hace así, pero me extraña que uno para madera lo tenga.
saludos

Es un accesorio copiador que te permite a partir de una plantilla copiar múltiples piezas iguales.
Para utilizar el torno de forma normal lo quitas.
En cuanto al plato de garras y las gubias o formones, normalmente los tornos no lo suelen traer,lo hay que comprar a parte, si en tu caso lo tiene y te lo dan con el torno, tanto mejor
Saludos

2 Me gusta

Ok, la compra-venta la relizare, espero, con un conocido que vende maquinaria nueva y tambien compra talleres que cierran, despues intenta vender todo en mercados diferentes. Seguro que ha de tener todos los accesorios, intentare que esten en el lote. Cuanto creeis que se puede pagar o que cantidad NO se ha de pagar? Como dije, estoy muy, muy perdido.
Gracias y saludos!

lo primero te tienes que enterar de marca/modelo y accesorios incluidos en el caso que los lleve, con esto es fácil, miras lo que vale nuevo y te haces una idea de lo que estarías dispuesto a pagar, planteate un % de descuento sobre PVP y empieza a negociar desde ese punto

Decirte lo que puedes ofrecer sin saber que torno es y sin saber si trae o no accesorios es complicado. Si fuera una MC1100 lo tienes nuevo con IVA por 1000€, por tanto un precio de segundamano podría estar en 500-700€ por ejemplo.

1 me gusta

Gracias por la respuesta Cayes, no lo conocía

Una idea, si quieres conseguir todo lo que pueda estar en el lote es que no te demores mucho en verlo y comprobarlo, porque los accesorios del torno suelen estar bastantes buscados, y cabe la posibilidad de que los vayan vendiendo por separado, por otra parte si se trata de un taller que cerró, es muy probable se deshagan también de todos los accesorios, que de tener que comprarlos nuevos, fácilmente llegarán sumar mas coste que el propio torno

1 me gusta

Oido cocina!!!
Tomo notay voy ampliando conocimientos de lo necesario.
Quiero pensar que la semana que viene ya haremos tratos, no quiero ir detras, que no vea mi ilusión