ayuda acabado accesorio

Hola

Soy novato en la madera pero hemos emprendido un proyecto un compañero y yo y estamos aprendiendo y conociendo este maravilloso material.

El caso es que nuestro producto es un accesorio para llevar puesto. Y me interesa saber como acabarlo, ya que tengo muchas dudas.

Lo fundamental es que protega frente al exterior ya que es para llevar puesto ( sol, humedad…) y que la madera quede como estatica para que no se deforme con el tiempo … esto no se si es solo por la humedad… o demás factores medioambientales. No conozco muy bien los productos para acabados y cual sería más conveniente. He hecho unas pruebas con una mezcla de cera con trementina y aceite de linaza que esta muy bien , resalta la madera pero su protección es baja y finalmente su efecto protector es muy limitado que es lo que más me importa.

Puesto que desconozco los materiales existentes y posibilidades , se me mezclan una serie de conceptos que no se cual es mejor ni ventajas ni desventajas entre ellos… lacar, barnizar, goma laca, tapaporos, aceites , ceras… no se si son compatibles o incompatibles entre ellos aunque por lo que he leido lo grasiento para después barnizar o lacar o eso no es adecuado…

bueno, me encantaría que me echarais una mano teniendo en cuenta las premisas fundamentales que he puesto que es lo que buscamos conseguir con el acabado que resumiendo sería
1- permeabilizar
2- proteger sol
3- proporcionar a la madera/ producto una condicion de estaticidad. que la madera no dilatara, o cambiara ya que hay zonas de ajustes y encajes que podrían verse afectadas.

Compré un bote de barniz spray que sera lo siguiente que probemos… me costo unos 4 euros, brillo mate … pero creo que sería mejor laca pero no se si debo echar antes tapaporos o cera o después … bueno como veis voy bastante liado.

Muchisimas gracias a todos por vuestra segura ayuda

soy muy novato, gracias por aportar vuestros datos con al menos cierta expliaciones basicas de madera ya que me pierdo :crazy:

Un saludo

lightmyway

Hola! Dicho así a lo bestia, lo que buscas no existe :wink: La madera es madera, y aunque unos productos u otros puedan impedir que se moje de forma directa, no hay ningún acabado normal que impida el paso de la humedad del aire más o menos rápido, y si se puede mover (deformar) acabará haciéndolo. Ideas varias al respecto:

  • No uses piezas de madera maciza, sino otro material recubierto con chapas finas de madera donde lo veas adecuado.

  • Puedes cubrirlo completamente de un material tipo epoxy o resina o algo similar, de forma que realmente el exterior de la pieza sea… bueno, plástico. El problema queda resuelto, pero seguramente quedará bastante feo (con aspecto de plástico, vaya).

  • Ten en cuenta que el movimiento depende de muchas cosas: de la variedad de madera, el tiempo que lleve secándose antes de trabajarla, humedad y temperatura del aire, tamaño de las piezas, cómo esté hecho el corte, etc. Puedes conseguir una combinación bastante estable de todos los factores, aunque “algo” siempre se va a mover.

  • Los problemas del movimiento de la madera están resueltos tradicionalmente con ténicas adecuadas de diseño y construcción de lo que quieras hacer. Quiero decir que obviamente un instrumento, un mueble o una casa hechas con madera se mueven, pero ya se hacen teniéndolo en cuenta para que ese movimiento no cause problemas reales. Ahora, una cosa es un mueble y otra una joya o algo así, donde quizá el diseño (estético, digamos) se “pegue” con el diseño funcional que sería necesario.

  • El componente de la madera que causa la mayoría del movimiento es la hemicelulosa, que es la que absorbe y desprende la mayoría de la humedad. Con el paso de los años, la hemicelulosa se va degradando y la madera es más estable; por eso por ejemplo para lutería se suele usar madera que lleve varios años (mejor “bastantes”) secándose. Por ejemplo, para hacer violines es común usar madera que lleve al menos 10 años secándose. O sea: si usas madera que lleve bastantes años cortada tendrás sin duda menos problemas.

También se puede acelerar esa degradación de la hemicelulosa “cociendo” la madera o con algunos tratamientos químicos, si te interesa el tema te puedes informar bastante bien en manuales de lutería.

  • Puedes sustituir el agua de la madera por PEG (polietilenglicol). Quizá sea un poco extremo, pero hay gente que lo hace por ejemplo con esculturas pequeñas y cosas así. De todas formas es un pelín como lo de la plastinación de cadáveres :confused: Vamos que seguramente te ahorras mucho lío con una impresora 3D o algo de ese estilo en lugar de usar madera.

En cualquier caso… hay que partir de que la madera es un material especial, está sacado de un ser vivo, y es siempre diferente, se mueve, etc. ¡Pero todo eso es lo que hace tan bonita a la madera! Desear que se comporte como un plástico es un problema de planteamiento, no del material :slight_smile:

[quote=“fsanchez”]

En cualquier caso… hay que partir de que la madera es un material especial, está sacado de un ser vivo, y es siempre diferente, se mueve, etc. ¡Pero todo eso es lo que hace tan bonita a la madera! Desear que se comporte como un plástico es un problema de planteamiento, no del material :slight_smile:[/quote]

Cierto, muy cierto! Que delicia y que sublime material que no nos deja olvidar que un día estubo vivo!

Pienso q si planteas el diseño contando con las características del material tendrás tu problema resuelto.

Saludos!

Rafael.-

[quote=“fsanchez”]Hola! Dicho así a lo bestia, lo que buscas no existe :wink: La madera es madera, y aunque unos productos u otros puedan impedir que se moje de forma directa, no hay ningún acabado normal que impida el paso de la humedad del aire más o menos rápido, y si se puede mover (deformar) acabará haciéndolo. Ideas varias al respecto:

  • No uses piezas de madera maciza, sino otro material recubierto con chapas finas de madera donde lo veas adecuado.

  • Puedes cubrirlo completamente de un material tipo epoxy o resina o algo similar, de forma que realmente el exterior de la pieza sea… bueno, plástico. El problema queda resuelto, pero seguramente quedará bastante feo (con aspecto de plástico, vaya).

  • Ten en cuenta que el movimiento depende de muchas cosas: de la variedad de madera, el tiempo que lleve secándose antes de trabajarla, humedad y temperatura del aire, tamaño de las piezas, cómo esté hecho el corte, etc. Puedes conseguir una combinación bastante estable de todos los factores, aunque “algo” siempre se va a mover.

  • Los problemas del movimiento de la madera están resueltos tradicionalmente con ténicas adecuadas de diseño y construcción de lo que quieras hacer. Quiero decir que obviamente un instrumento, un mueble o una casa hechas con madera se mueven, pero ya se hacen teniéndolo en cuenta para que ese movimiento no cause problemas reales. Ahora, una cosa es un mueble y otra una joya o algo así, donde quizá el diseño (estético, digamos) se “pegue” con el diseño funcional que sería necesario.

  • El componente de la madera que causa la mayoría del movimiento es la hemicelulosa, que es la que absorbe y desprende la mayoría de la humedad. Con el paso de los años, la hemicelulosa se va degradando y la madera es más estable; por eso por ejemplo para lutería se suele usar madera que lleve varios años (mejor “bastantes”) secándose. Por ejemplo, para hacer violines es común usar madera que lleve al menos 10 años secándose. O sea: si usas madera que lleve bastantes años cortada tendrás sin duda menos problemas.

También se puede acelerar esa degradación de la hemicelulosa “cociendo” la madera o con algunos tratamientos químicos, si te interesa el tema te puedes informar bastante bien en manuales de lutería.

  • Puedes sustituir el agua de la madera por PEG (polietilenglicol). Quizá sea un poco extremo, pero hay gente que lo hace por ejemplo con esculturas pequeñas y cosas así. De todas formas es un pelín como lo de la plastinación de cadáveres :confused: Vamos que seguramente te ahorras mucho lío con una impresora 3D o algo de ese estilo en lugar de usar madera.

En cualquier caso… hay que partir de que la madera es un material especial, está sacado de un ser vivo, y es siempre diferente, se mueve, etc. ¡Pero todo eso es lo que hace tan bonita a la madera! Desear que se comporte como un plástico es un problema de planteamiento, no del material :slight_smile:[/quote]

Muchas gracias por tu completa respuesta, aunque pediría por favor que me ayudarais un poquito más …

por ejemplo, cual es la diferencia esencial entre utilizar barniz de spray respecto a la laca de spray?
hay algun problema si al producto le doy primero una capa de cera de abeja, lo pulo después para eliminar los restos de cera y lo remato con la laca o barniz en spray? como veis pretendo por un lado resaltar la madera primero con la cera un poco y después impermeabilizarla …
el tapaporos se puede considerar que es la laca o el barniz? … es lo mismo? son compatibles? …

muchas gracias por vuestras respuestas por adelantado. A ver si podeis un poco concretarlas con mis propuestas, ya que lo que mas me interesa si eso que quiero hacer es correcto, contraproducente o alternativas mejores o ideales…

GRACIAS por vuestra paciencia y cualquier sugerencia es bienvenida.

P.D Si hay micro movimientos/desplazamientos no sería problema. Entiendo que lo primordial es sellar un poco la madera para que con la humedad u otros elementos directos que la puedan afectar bastante… no?

un saludo

[quote=“lightmyway”]

[quote=“fsanchez”]Hola! Dicho así a lo bestia, lo que buscas no existe :wink: La madera es madera, y aunque unos productos u otros puedan impedir que se moje de forma directa, no hay ningún acabado normal que impida el paso de la humedad del aire más o menos rápido, y si se puede mover (deformar) acabará haciéndolo. Ideas varias al respecto:

  • No uses piezas de madera maciza, sino otro material recubierto con chapas finas de madera donde lo veas adecuado.

  • Puedes cubrirlo completamente de un material tipo epoxy o resina o algo similar, de forma que realmente el exterior de la pieza sea… bueno, plástico. El problema queda resuelto, pero seguramente quedará bastante feo (con aspecto de plástico, vaya).

  • Ten en cuenta que el movimiento depende de muchas cosas: de la variedad de madera, el tiempo que lleve secándose antes de trabajarla, humedad y temperatura del aire, tamaño de las piezas, cómo esté hecho el corte, etc. Puedes conseguir una combinación bastante estable de todos los factores, aunque “algo” siempre se va a mover.

  • Los problemas del movimiento de la madera están resueltos tradicionalmente con ténicas adecuadas de diseño y construcción de lo que quieras hacer. Quiero decir que obviamente un instrumento, un mueble o una casa hechas con madera se mueven, pero ya se hacen teniéndolo en cuenta para que ese movimiento no cause problemas reales. Ahora, una cosa es un mueble y otra una joya o algo así, donde quizá el diseño (estético, digamos) se “pegue” con el diseño funcional que sería necesario.

  • El componente de la madera que causa la mayoría del movimiento es la hemicelulosa, que es la que absorbe y desprende la mayoría de la humedad. Con el paso de los años, la hemicelulosa se va degradando y la madera es más estable; por eso por ejemplo para lutería se suele usar madera que lleve varios años (mejor “bastantes”) secándose. Por ejemplo, para hacer violines es común usar madera que lleve al menos 10 años secándose. O sea: si usas madera que lleve bastantes años cortada tendrás sin duda menos problemas.

También se puede acelerar esa degradación de la hemicelulosa “cociendo” la madera o con algunos tratamientos químicos, si te interesa el tema te puedes informar bastante bien en manuales de lutería.

(polietilenglicol). Quizá sea un poco extremo, pero hay gente que lo hace por ejemplo con esculturas pequeñas y cosas así. De todas formas es un pelín como lo de la plastinación de cadáveres :confused: Vamos que seguramente te ahorras mucho lío con una impresora 3D o algo de ese estilo en lugar de usar madera.

En cualquier caso… hay que partir de que la madera es un material especial, está sacado de un ser vivo, y es siempre diferente, se mueve, etc. ¡Pero todo eso es lo que hace tan bonita a la madera! Desear que se comporte como un plástico es un problema de planteamiento, no del material :slight_smile:

Muchas gracias por tu completa respuesta, aunque pediría por favor que me ayudarais un poquito más …

por ejemplo, cual es la diferencia esencial entre utilizar barniz de spray respecto a la laca de spray?
hay algun problema si al producto le doy primero una capa de cera de abeja, lo pulo después para eliminar los restos de cera y lo remato con la laca o barniz en spray? como veis pretendo por un lado resaltar la madera primero con la cera un poco y después impermeabilizarla …
el tapaporos se puede considerar que es la laca o el barniz? … es lo mismo? son compatibles? …

muchas gracias por vuestras respuestas por adelantado. A ver si podeis un poco concretarlas con mis propuestas, ya que lo que mas me interesa si eso que quiero hacer es correcto, contraproducente o alternativas mejores o ideales…

GRACIAS por vuestra paciencia y cualquier sugerencia es bienvenida.

P.D Si hay micro movimientos/desplazamientos no sería problema. Entiendo que lo primordial es sellar un poco la madera para que con la humedad u otros elementos directos que la puedan afectar bastante… no?

un saludo[/quote]

Hola de Nuevo¡¡

A ver si alguien me echa una mano con mis dudas¡¡¡¡¡¡ muchas gracias¡

Un saludo

Hola

por favor a ver si alguien con ganas de ayudar e instruir a novatos como yo puede dar un poco de claridad a mis dudas…

un saludo y muchas gracias por todo

lightmyway