Ayuda acabado baldas haya vaporizada

Hola a todos.

Mi hermano me ha pedido 4 baldas para poner libros, de 30 de fondo y 61de ancho. He comprado haya vaporizada de 3,8xms de grosor y las tengo cortadas y listas, incluso lijadas.

Van a usarse dentro de casa y me gustaria darles una terminacion pero no lo he hecho nunca. Me gustaria su color natural y que se vea la veta pero protegido.

Tengo que dar fondo o imprimacion? Luego barniz es lo mas apropiado?

Gracias

1 me gusta

Yo ahora termino casi todo con aceites o lasures que le dan, a mi parecer, mucha calidad, la madera respira, huele muy bien y tiene un tacto sedoso que me encanta. Es muy fácil de aplicar, y no quedan brochazos o pieles de naranja como con los barnices, te evitas lijar tanto y queda un acabado satinado que es precioso

Los contras son que no hay una capa física que proteja la madera y por tanto es más vulnerable a golpes. Además supongo que tendrás que volver a aceitar cada “x”. En tu caso, y siendo baldas, que no estás todo el día sobándolas no tendría duda.

Creo que no voy mal encaminado, que se pronuncien los más veteranos que yo soy algo novato también.

Eso pesará lo suyo no? Cómo las vas a sujetar?

Baldas para libros, no voy a poner ningún aceite. Se pone mal con los años y cambiara el color de la madera mucho. Aceite danés por ejemplo hay que mantener un applicacion cada año. Prueba una cera natural de abeja o hazte tu propio con barras de cera diluido con trementina sobre un fuego muy lento ( fuego eléctrico no de fuego con llamas). Hay muchos vídeos en YouTube.

3 Me gusta

Te explico rápidamente. Hay 2 tipos de acabados: 1) los que no crean capa protectora, 2) los que sí crean capa.

En los primeros tienes las ceras y los aceites (lasures, cetoles, etc.). Si bien la madera se ve bella y tersa no la protegen contra rayaduras. Cada cierto tiempo hay qué volver a aplicarlos.

En los segundos tienes la goma laca (shellac) y otros materiales sintéticos como las lacas y el poliuretano. Este último brinda una muy buena protección contra rayaduras.

Cabe mencionar que ningún acabado protege al 100% contra la humedad del aire, por lo tanto la madera siempre tenderá a expandirse y contraerse según la humedad del ambiente. Para unas baldas (repisas le llamamos en México) eso no es problema.

Te dejo un cuadro comparativo de los acabados, en cada uno de ellos se han aplicado 3 manos. Y con confianza, si algo no entiendes pregúntale a Leonardo :laughing::laughing::laughing:

Tabla%20de%20acabados

Acabados

2 Me gusta

Yo le daría una capa de tapa poros y luego las de barniz satinado o mate que necesite. Y poco más

Como tapaporos, el mas antiguo y natural…goma laca, aplicado con brocha, dos manos, lijado con alambre 000 y luego un poco de cera. Ese puede ser un buen acabado.

1 me gusta

Madre mia que de comentarios! muchas gracias a todos.

He aprendido de vuestra sabiduria pero no la he podido poner en practica, hay cosas que no se o no tengo a mano:

La goma laca no la he usado nunca y de momento no se donde conseguir pero investigaré.

Lasur no he usado proque es para interior y quería algo de capa.

Me queda por empezar a investigar sobre la cera y trementina o cera y aceite linaza pero no se donde conseguir ninguno de los tres(una ferreteria normal? una drogueria?)

Quiero investigar el aceite danes que mencionó leonardo17, y el poliurretano que mencionó jad.

Aunque al final mi opción ha sido la mas fácil de conseguir: Barniz al agua, despues de lijar bien.

Espero que dure un tiempito!

1 me gusta