Ayuda acabados a pistola

Hola a todos, hasta ahora me estado apañando para pintar y barnizar mis trabajos con una pistola marca Acoe con paso 1’75, los acabados no se quedan tan bien como yo quisiera y no ser si puede ser por la pistola.
La verdad es q no entiendo mucho de esto de las pistolas para pintar, así q a ver si me podéis ayudar
** Con ese paso esta bien o debo de buscar otra pistola? y si es así q me recomendais

Hola:
El paso que estás utilizando es para aplicar pinturas de imprimación, estas suelen ser bastante más gruesas que las pinturas de acabado, para pintar barnices o lacas se suelen extender con boquillas de 1,3. Referente a pistolas hay cantidad de marcas y modelos en el mercado, yo me inclino por una nacional la marca Sagola. Tienes Sata, Devilbiss, etc por nombrar más. Pintar con pistola es muy complejo, deberías especificar qué tipo de pinturas utilizas y compresor además hay que tener en cuenta la presión de aire, para que se te pueda dar una respuesta más exacta.
En internet puedes encontrar buenos tutoriales sobre el tema.
Espero haberte aclarado un poco. Un saludo

Hola Flatron,

El mundo de la pintura en madera es muy extenso, te llevará un tiempo entenderlo y dominarlo. No dices qué problemas tienes exactamente, pero lo más seguro es que no te quedó un acabado parejo. Si puedes sube algunas fotos.

Algo importante en las pistolas es su consumo de aire, esto se mide en litros/min o bien en CFM (pies cúbicos/min). Checa tu manual y nos comentas.

Saludos.

gracias por la respuesta.
Suelo usar pintura acrílica de la q te venden en cualquier tienda de pinturas y el barniz he usado sintético incoloro marca Promade.
Mi pistola también es de marca española y compre esa pq me la aconsejaron en la tienda.

sobre la presión del compresor pongo la q indica el manual de la pistola

gracias Has por tu respuesta
sobre el acabado no sé cómo explicarlo, es sobre todo cuando doy pintura q no se queda liso perfectamente, es como lo q llaman piel de naranja pero mucho más leve. sobre las fotos he hecho varias pero es algo q no se aprecia en las fotos.
Con el barniz no me ha pasado, se queda liso completamente

Entonces me aconsejáis una pistola de paso 1’3 o 1’4?

Hola:
Yo utilizo un pistola con paso 1,2 . y me va muy bien. Mi opinion es un boquilla de 1,2 o 1,3.
Referente a la piel naranja creo que no se debe solamente al paso y la pistola, creo que influyen los disolventes, (y como te menciona Jad) el aire es importante cantidad y la presión a la que trabajas.
Yo para esas pinturas utilizo disolvente para sintéticos y muchas veces Aguarrás o simil. El disolvente es mas agresivo y el aguarrás es más lento en la evaporación.
Sobre la forma de trabajar debes de tener en cuenta la presión de aire que aplicas en la pistola, esta depende de la pintura que vas a extender.
Este es el método que sigo:
- Pintura al agua 1,7 bar
- Barníz al Disolvente 2 o 2,3 bar
- Imprimaciones 1 o 1,2 bar
Para saber la presión que tienes en la pistola se pone en la entrada de esta un regulador con reloj y así trabajo exacto. En el caso

1 me gusta

Se me ha ido el dedo y me falta algo por contarte,

En el caso de no tener el regulador de presión controla la que tienes en la salida del aire más próxima a la pistola y calcula que por cada 5 metros de longitud de manguera tienes una perdida de 0,5 bar de presión y le aplicas esa perdida.
Ten en cuenta que si la pistola gasta más aire que el produce el compresor ahí se reduce el extendido de pintura.
Yo llevo bastante tiempo utilizando pinturas y barnices al agua, y me van de cine, hay cantidad y esta pintura es muy agradecida la pistola, los acabados se hacen más fáciles, sobre todo evito tragar mierda y el medio ambiente me lo agradecera.
Espero te vaya un poco mejor, No soy profesional y esto lo he aprendido en la universidad de la vida. (perdón por la separación del tocho, se me fué el dedo)
Un saludo

El efecto de cáscara de naranja se puede solucionar diluyendo más el material y/o aumentando un poco más la presión. Te puede ayudar usar un pico de 1,3 pero no te obsesiones con ello, he visto a pintores aplicar barniz como acabado final con un pico de 3,0 y les queda mejor que a mí con 1,3.

Otro detalle importante que debes considerar es que las pinturas base agua no deben usarse en climas fríos o cuando hay mucha humedad en el ambiente.

Haz pruebas sin exceder la presión de trabajo de la pistola.

Otra “solución” aunque a posteriori, es pasar una pulidora como se hace cuando aparece en la pintura de coches. Claro está, siempre que quieras el acabado brillo.

Suele ser como te dicen por lo diluido que está la pintura.

gracias por vuestras respuestas, seguiré los consejos q me habéis dado a ver q tal me va

Y ya que estamos con el tema … qué mínimo de compresor hace falta? Obviamente uno que de suficiente caudal para la pistola que tengamos (ninguna en mi caso, pero me gustaría), pero me referia a que seguramente un 24L que venden en todos lados no servirá, y uno de 50L 2CV … podría servir o hace falta que tenga más capacidad (desde mi más sincero desconocimiento)?

La idea es pintar cosas no muy grandes, y si son grandes, pues se tardará más, así que no importa tanto que haya que estar esperando que recargue el compresor. Supongo que el problema de esto es que justo recargue mientras pintas … Vamos, que si podéis decir qué equipos tenéis aquellos que tenéis buenos resultados para hacernos una idea :slight_smile:

Hola:
Debes de tener en cuenta el consumo que tiene tu pistola, puede ser Convencional suelen tener un consumo mínimo de 150L, las HVLP a partir de 250L, el sistema EPA algo menos sobre los 190 L . Estos datos son como muy aproximados y orientativos.
El consumo depende de marca de pistola y tipo. Lo debes de tener en cuenta. Yo tengo la Sagola Mini Xtreme Aqua con paso de aguja 1,2 y su consumo es de 190L. Es una pistola de retoques y la utilizo para todo, mis trabajos como muy voluminosos han sido pintar una puerta de casa. Me sobra para mis trabajos.
Referente al compresor, los que mencionas de 24L de almacenamiento se quedan muy pequeños para pintar, pero con paciencia y adaptando la pistola te puedes amañar
Haz el siguiente calculo, estos compresores suelen producir aproximadamente uno 100 L x CV, en teoría, el almacenamiento es importante.
Yo tengo un compresor de fabricación casera de 2 CV y un Calderin de 35L y con la pistola que te menciono ando pillado.
Ten en cuenta que en el mercado existen muchos productos y marcas, quien te puede aconsejar muy bien sería un chapista, esa gente se lo curra, pero No olvides que ellos van a lo mejor del mercado y eso vale pasta. Yo he leído en la página el chapista.com y puedes sacar buena información.
Espero te sirva algo de orientación.

1 me gusta

Hola Kategor,

Un compresor de 50 litros de tanque y 2 HP en realidad son suficientes para un taller de aficionado. Si se va a usar para pintar con frecuencia durante el día entonces conviene tener un tanque de 100 ó 120 litros.

En realidad, y como bien dice Apereira, lo que debemos elegir bien son las pistolas o lijadoras que queremos usar con ese compresor, las pistolas neumáticas no son problema porque su consumo es por intervalos.

Elige una pistola con un consumo menor a 150 litros/min de aire y que sea de flujo no continuo, esto es, que solo salga aire al apretar el gatillo.

Saludos.

Gracias a ambos por las respuestas. He leido mucho durante mucho tiempo sobre pistolas (chapista.com y más páginas), sobre todo referente a pintar chapa (también me gusta meterle mano a coches y motos), por eso me preguntaba qué era “suficiente” para pintar madera de forma sencilla (una puerta me parece una buena medida). Sé que para chapa de automóvil hace falta más caudal/capacidad.