Ayuda, como se afila cepillo raspador?

Una amigo me regalo este cepillo raspador sin cuchilla
DSC04496

cuchilla a 80º y 2mm espesor

DSC04498

otro amigo me regalo retales de diferentes aceros pero sin saber decirme que tipo de acero eran. Agarre el mas cercano a medidas , con la amoladora le dir mas o menos un filo de 45º y despues con un soplete de gas lo puse casi al rojo cereza( le falta potencia al soplete), lo enfrie con agua y lo revenir hasta que quedo de color marron, mas o menos quedo bien, la lima patina, pero en un lado de la cuchilla mas que en el otro.

con las piedras lo deje bien afilado como si de un cepillo normal se tratara y despues con un bruñidor saque rebaba a un poco mas de 45º

si la superficia a cepillar es ancha no engancha y si es un canto saca una viruta pero hay que hacer mucha fuerza seguro que no es la manera correcta como lo tengo

DSC04499

Con la cuchilla inclinada (110º a 130º) funciona perfecto pero si la inclino a 80º no va.

Alguien sabe como hacerlo ? estaria muy agradecido porque estoy atascado

Desde mi absoluto desconocimiento pienso que la rebaba no ha quedado al ángulo adecuado y así como con las cuchillas de ebanista puedes variar la inclinación con las manos para que la rebaba actúe como debe , en este tipo de cepillos y los del tipo N80 de Stanley la inclinación de la hoja es fija .

Por si te sirve de algo, para tener más potencia calorífica tendrías que poner un soplete con mezcla de gases por lo menos (venden botellas pequeñas ya con mezcla).
En cualquier caso, lo de templar el acero, no tengo ni idea, pero según me han contado es muchísimo más complicado que calentar y meter en agua, que lo de la tele “Forjado a fuego”, por más que me gusta el programa, es un chufla de la realidad.

1 me gusta

Si afilando a unos 45º me queda la rebaba que raspa la madera a unos 120º
afilandola a 5º me quedaria la rebaba a 120º - 40 º = 80º que es la inclinacion de la cuchilla, voy a provar y les digo. :thinking:

1 me gusta

Cuando pueda me regalo un soplete y a poder ser con mezcla :grin:, pero creo que calentando con 2 sopletes a gas ya seria suficiente. Templar al agua es la primera vez que me sale mas o menos bien, pero con aceite de oliva y piezas mas chicas como formones, buriles no es complicado pones al rojo color brasa y de golpe lo enfries sumergiendolo en el aceite despues lo limpias y lo calientas hasta que sube el color marron y si el acero es el adecuado funciona.

Me he peleado varios ratos con la cuchilla que si mas grados que si menos que si la rebaba …
No hay manera siempre hay que empujar con demasiada fuerza.
El otro dia vino un amigo que sabe de muchos oficios a ayudarme a cambiar unas vigas, una vez empezamos con el fregao el que le ayuda es un servidor. La question es que le mostre los cepillos y me dijo que estos cepilllos van con cuchilla dentada y efectivamente lo miré en www y así viene de fabrica. De momento los dejo en el desban y algun dia me volvere a pelear con ellos quiza con una cuchilla mas gruesa quiza intentado con una sierra de calar y un buril hacer unas pocas rayas en el dorso.

1 me gusta

Hola @tiu , ¿cómo estás? Te comparto algo de mi experiencia, quizá te ayude. Efectivamente parece ser un cepillo para usar con cuchilla dentada, pero he hecho varios cepillos raspadores con más o menos la misma inclinación de cuchilla. El filo lo suelo definir a 45° sin rebaba y le doy una pequeña curvatura para que las puntas no se claven en la madera al trabajar y obtener una mejor superficie. No vas a poder hacer cortes profundos, cuánto más alto el ángulo de la cuchilla más fuerza hay que hacer para empujar el cepillo. Ajustalo para un corte bien ligero, estamos hablando de centésimas de milímetro. Este tipo de cepillos se usan más que nada para pulir maderas duras o de veta entrecruzada.
Espero te haya servido, cualquier duda a tu disposición.

Saludos!

4 Me gusta

Muchas gracias, lo voy a provar y les digo, ya lo tenia por imposible.

Ha pasado medio añito y ahora el cepillo raspador ya funciona, asi fue como llegue a la solucion:

me llego un lote de cepills japoneses en el qual habia uno raspador y funcionava perfecto, los compare y tenian una geometria muy similar, la diferencia que el raspador aleman tenia la boca muy abierta pero los angulos eran los mismos.

Encontre un cuchilla nueva bimetal de HSS que tenia en un cajon adapte la cunya i ya funcionaba igual que el japones, me costo mas de ajustar pero una vez ajustado hacian el mismo trabajo.
Otro dia agarre le hice un inserto de madera de boj i deje la boca igual de cerrada que el japones y sigui cepillando bien y sin atorarse la lumbrera.

Mis disculpas porque el fallo era totalmente mio de confiar con una cuchilla que era mas bien un trozo de metal.

estan afilados como explica @Hernan_Costa

muchas gracias , buenas fiestas, y a disfrutar

7 Me gusta