Hola a todos.
Estoy renovando mis cepillos de banco, mi presupuesto no es muy alto, por lo que he descartado los LN y Veritas, pero tampoco quiero comprar calidad baja, para eso ya tengo los Faithfull que mas que alegrias me dan cabreos.
Me he decidido por dos o los DICK o los Quangsheng , cuales me aconsejais, a mi realmente me gustan mas los Quangsheng pero estos me pueden costar dormir una semana con el perro , es broma pero se me suben un poco de presupuesto. Por ahora solo quiero el nº4 y el nº5.
Al estar buscando por la red me encontre con estas dos tiendas
workshopheaven.com/tools/Qua … Plane.html
rutlands.co.uk/sp+woodworkin … eng+dk1180
Mi pregunta es, son el mismo cepillo o son diferente fabricante, pues si son el mismo hay una pequeña diferencia de precio.
Un saludo y gracias de antemano.
Has mirado los Stanley Premiun, yo tengo un 62 y la verdad que viene muy bien.
www.comercialpazos.com/herramientas-mad … banco.html
En la misma linea de los Dick y Quangseng también tienes los JUUMA con cuña de bronce.
fine-tools.com/juuma-planes.html
Un saludo.
La verdad que tienen buena pinta los Stanley Premiun, pero no me dan buena espina los materiales de Stanley, pero gracias por tu sugerencia.
Pues no me habia fijado en los Juuma tienen buena pinta y he estado mirando un poco por la red y tienen buenas criticas, Paul Sellers hizo una critica bastante buena de un Juuma nº4. Aparte de la cuña, tambien trae la rana de bronce.
Por lo que he visto creo que todos estos cepillos estan echos por la misma empresa con pequeños cambios en las marcas.
Ahora tengo mas dudas, Dick, Quangseng o Juuma.
No me había fijado en la rana que también es de bronce.Pienso que esos tres son primos hermanos,por lo tanto yo compraría el que me saliera mejor de precio.
Entre otros cepillos yo tengo Stanley antiguos nº3,nº4 y un nº6 made in USA pre-war que funciona de maravilla.Alguna vez he pensado (y sigo con la duda)en sustituir los nº3y4 por un nº3 como los que tu dices,pero creo que no notaré mucha diferencia,los mios después de muchas horas de ajustes no funcionan mal,lo que si haré es cambiarles cuchilla y contrahierro.Es una pena que Lie Nielsen,Veritas o Clifton sean tan caros,hace poco compré el Lie Nielsen 102 de testas y es una maravilla,juega en otra liga.
¿As pensado en hacerte uno de madera y ponerle una buena cuchilla? He visto que tienes buena mano para fabricarte tus propias herramientas.
Suerte con la compra Fontanero.
Un saludo.
Hola Carlos, creo que tienes razon, al final me he decidido por los Juuma, los acabo de pedir y el martes o miercoles los tengo aqui. Ya os informare, con mi poca espèriencia, como vienen, para dar una buena critica o mala tendria que tener la experiencia de Julio Alonso, que el si juega en otra liga.
Creo que no vas a notar la diferencia de los Stanley por uno de estos, lo unico que necesitan es una buena puesta a punto y posiblemente unas cuchillas buenas, a mi particularmente me gustan las Hock
fine-tools.com/eisen.htm
Los Stanley de antes de 1940 creo, y en mi humilde opinion, que son de lo mejor que hay, solo necesitan una buena puesta apunto y posiblemente una cuchilla buena y tienes cepillos para dejar en herencia a tus nietos.
Pues me lo he pensado, pero con los cepillos no me decido pues creo que son algo mas complicados de hacer, a mi me gustan de una sola pieza, los Krenov son mas faciles de hacer, creo, si estoy equivocado que me corrijan pues mi experiencia no va mas alla de aprendiz. A parte hay que conocer bien la madera para saber cual usar, y no me refiero a la clase de madera si no a la direccion del grano, pues creo que esto es muy importante para un cepillo sino a la larga puede dar problemas con el movimiento de la madera, pues recordemos que la madera es un ser vivo y despues de años cortada se sigue removiendo y diciendonos “Aqui estoy yo, dominame si puedes”, cosa que muchos intentamos pero muy pocos lo consiguen. Las herramientas que hice creo que no son muy complicadas de hacer con un poco de maña y paciencia se pueden hacer.
Un saludo.
Bueno yo creo que stanley premiun vienen muy bien, el mío(no se si tuve suerte) no lo tuve que rectificar por que venía perfecto, y la cuchilla , no es de las mejores, pero se consigue muy buen filo y corta viruta fina fina. Por otro lado las marcas que habláis son todas más o menos parecidas, aunque también están los kuntz Plus algo más caros pero con muy buena pinta. Respecto a Veritas Lie Nilsen, Clifton etc, bueno si hay un plus de calidad en las cuchillas, y mejor acabado en cuanto a rectificado, pero las cuchillas se cambian por unas buenas, y los materiales acero en todos con muy buen acabado(dick, juuma, Stanley preiun…), y supongo que depende de cual habrá que rectificar algo.
Yo me iría a por Juuma o Dick, por valoraciones cuando me compré el Stanley, que lo acabé comprando por que o de comprar fuera no me gusta mucho, y por que al final entre esperas y gastos de envío te ahorras tiempo y algo de dinero, la calidad creo que sigue siendo muy parecida, después de un año y bastante uso me sigue yendo muy bien, y no he tenido que rectificarlo por el momento.
No te líes mucho todas estas marcas están bien, y te van a dar buen resultado compres el que compres
Hola Jambojambo.
En el tema de cepillos muchas veces no sabemos que elegir, entre los de gama baja y gama alta tenemos una gama media con demasiadas marcas que creo tienen una calidad muy parecida entre ellos. Los Stanley premiun no los he probado y no puedo opinar, pero tengo un cepillo de testas Stanley nº220 con cama a 20º desde hace unos 20 años y la verdad estoy muy contento con el a excepcion de la cuchilla que la tengo que afilar cada dos por tres, y estuve unas dos horas preparandolo para que funcionase medianamente bien. Posiblemente estas marcas tambien habra que perder un par de horas en prepararlos y en los de gama alta con media hora ya los tienes listos para trabajar, para mi esa es una de las grandes diferencias que hay entre gama alta y media aparte de la calidad de los aceros.
Con respeto a comprar fuera o en España, a mi personalmente me sale mas rentable comprar en Alemania o Gran Bretaña, pues resido en Belgica y la mayoria de los pedidos, los portes me salen gratis. A veces quiero comprar en España pero la mayoría de las empresas no envían fuera y las otras quieren quitar la ganancia en los portes.
Como dije antes al final me compre los Juuma nº4 y nº5, en tres dias los tengo en casa, ya os comtare que tal estan. Lo unico que me falta es ir a unas clases para aprender a rectificarlos bien.
Efectivamente esa es al diferencia, pero los de gama media tipo Juuma,vienen muy bien, y el acero es buen acero. No creo que tengas que estar mucho tiempo para rectificarlo y prepararlo, y si tienes suerte como yo, es llegar y usarlo. Lo de la cuchilla depende del tipo de acero, se gasta más o menos.Yo tengo un Veritas Apron,(dudé entre este y el 102 de Lie Nielsen) que va muy bien estoy muy contento, pero con el Stanley estoy igual de contento, y con el Record(este estaba hecho polvo, era de un amigo de mi padre lo tenía abandonado, si le dediqué unas horas)estoy encantado también esta es mi experiencia, no hace falta gastarse las pasta de los caros, si no tienes dinero o necesitas mas presupuesto para otras cosas, o eres aficionado, pero tampoco los baratos son buena opción.
Y bueno si vives en Bélgica pues claro te ahorras dinero y además no tarda mucho el envío, y tienes una gama mucho más amplia de herramientas de las que se disponen aquí.
El Juuma es una buena elección , según leí en su día, es igual que Dick sólo que le cambian el nombre por que Dick al otro lado del charco pues no es un buen nombre. Esto lo explicaban en una de las comparativas que leí, no se que de cierto hay en ello.
Buenas. Te comento que compre el nº 5 de dick y me esta dando muy buen resultado (sobretodo tras los ajustes necesarios), cuando lo recibí fue llegar y usarlo pero cuando lo enfrente a maderas más complejas tuve que rectificarlo (los ajustes finales se los dí con julio en su taller) y tras estos ajustes va como la seda. Lo compré por no poder gastar en ese momento más pero la verdad, si vienen de china, en adelante me lo pensaré, sobre todo pensando en las condiciones laborales de China.
Ya tengo los cepillos en casa.
A primera vista, parece que vienen bastante bien, la suela esta bastante bien y a escuadra con los laterales.

Los he probado tal como vienen y cortan bastante bien, pero no cepillan, necesito darles un buen afilado.
De momento estoy satisfecho con las primeras impresiones, ahora tengo que afilarlos y trabajar y ver que tal responden.
Aparte de los cepillos me encuentro con una sorpresa en el paquete, un regalo de mi mujer. Despues de hacer yo el pedido, sin darme cuenta entro ella e hizo unos ajustes en el pedido y aqui esta el regalo.
Pero como no la voy a querer, si es un angel.
Saludos a todos.
Hola Isra.
Pues a eso me refiero, que para hacer unos buenos ajustes y poner un cepillo o un serrucho o cualquier otra herramienta en perfectas condiciones de trabajo, hay que asistir a unas clases, para que un profesional nos enseñe a hacerlo, aparte te enseña para que sirve cada ajuste que le hagas y por que es necesario.
En tu caso has echo una eleccion de las mejores al asistir a las clases de Julio, y creo que es una de las mejores inversiones que has echo.
Un saludo.
Hola Fonta, felicidades por tus cepillos nuevos, espero que los disfrutes mucho y que hagan salir cosas buenas de tu taller! Felicidades también por el regalo sorpresa y por la esposa que tienes, que mira que regalos hace!
Saludos
Rafael.-
Gracias Loboruiz.
Los regalos de mi mujer siempre vienen con sorpresa, esta vez me tenia preparadas unas fotos de un bastidor para hacer bordados que quiere que le construya. Lo bueno es que me gustan estos pequeños encargos de mi mujer y disfruto como un niño haciendolo.
Un saludo
Hola Fontanero,
Que tal van los cepillos?
Yo me compré el N4, pero aún no lo puse a prueba… Si he afilado la cuchilla… Pero nada más…
Que ajustes crees que son necesarios?
También estoy pensando en una garlopa y no se sí el N 7 será preferible al N6, tb de este modelo…
Bueno, ya me contarás…
Un saludo
Hola Montxo.
De momento estoy bastante contento con ellos, igual que tu solo he afilado las cuchillas, no se si mas adelante querran algun ajuste mas.
En mi humilde opinion creo que si no vas ha hacer tableros muy grandes o a preparar tablones muy grandes, con un nº 6 vas mas que sobrado, pero hay grandes profesionales por aqui que te pueden aconsejar mejor que yo en ese aspecto.
Un saludo y disfruta de ese cepillo como lo estoy haciendo yo con los mios.