Ayuda con compra herramientas - Pincipiante

Hola, soy nueva. He leído un poco el foro y decidí registrarme.
Hola :wave: Soy nueva en ésto (de foros y de madera). Más que nueva recién nacida en ambas cosas.
Me gustaría empezar a fabricar algunas manualidades, decoraciones y pequeños organizadores para vender, ya que no puedo conseguir un trabajo por un problema, pero tengo mucho tiempo libre, ganas de hacer algo productivo (aprovechando mi todavía juventud), y ganar dinero para progresar, porque estoy estancada. Y además hacerme algún que otro mueblecillo :smiley:
Tengo entusiasmo, y ganas de aprender.
Mi idea es trabajar con MDF, aglomerado y OSB. Ese tipo de materiales. Espero no esté desubicada, ya que eso de madera no tiene mucho, creo.
Pero si alguien puede ayudarme, en todo aspecto, les agradecería cualquier consejo.
No tengo NADA de herramientas y no tengo un amplio presupuesto.

Dentro de mi presupuesto las herramientas que pensé en comprar son:

Como mis ideas se basan bastante en figuras, que pensé en comprarme un sierra caladora de mano (obviamente). No conocía la caladora de banco (no se si tiene otro nombre), y cuando la descubrí pensé que sería la ideal para hacer figuras. Claro que sale más cara, pero creo que podría ser más detallada y prolija.
Podrían ser black & decker, BTA, skil; entre 100w y 120w. Y tendría que fijarme que tengan para sierras pelo, porque soy newbie y no me animo a hacer ningún injerto como he visto que hacen.

Un taladro inalámbrico, de 12 v. El más económico y que traiga un surtido de accesorios. Me interesaba un bauker de sodimac, pero leí que son malos. Y me decante por un el CD121k con 50 accesorios (mechas y puntas) de black and decker.

Y quería una fresadora, o tupi, tanto para hacer “dibujos” sobre la madera, algún terminado de los bordes, calados, pero me gustaría saber si sirve para cortar recto en caso que quisiera (para ahorrarme una caladora de mano), ya que para hacer muebles la idea es hacer cortar las partes del ancho de la piezas, y hacer yo las subdivisiones a esas franjas (de 40 a 50 cm. de largo). No se si me explico :blush:

Soy de Argentina, espero conozcan las marcas y mis expresiones o palabras, para poder ayudarme.
Quise comprar estas cosas antes de que viniera el previsible “aumentazo” de cosas, pero me quedé “paspando moscas” y compré un taladro eléctrico 13mm (encima sin mechas :unamused: ) y una pistola de calor :unamused:
Claramente empecé por cualquier lado y no fijé prioridades jaja :crazy:
Y ahora las cosas aumentaron considerablemente, y tengo 2 herramientas que, a rasgos generales, no me sirven para nada de lo que quiero hacer :think:

No me recomienden sierra circular, por favor, porque es lo único que estoy segura que no voy a comprar. Al menos por ahora!
Los leo. :smiley:

Buenas Turca,

creo que lo primero es definas que quieres hacer, muebles, bricolaje, pequeñas manualidades, marcos, etc… cada cosa tiene su herramienta.

si no quieres sierra circular de mesa pues yo para manualidades y pequeñas cosas tendría en cuenta:

Taladro: que ya tienes. Olvídate de los accesorios que solo necesitas unas buenas brocas de madera y no 200 cosas, una broca avellanadora y poco más.
Destornillador: pues o manual o eléctrico, tampoco vas a poner miles de tornillos.

Luego en maquinaria nueva a comprar:

1.- sierra de banda (es como una sierra caladora pero con cuchilla infinita - vamos como las que cortan los huesos en las carnicerías :smiley: )
2.- sierra de marquetería (es la que tu dices de pelo oscilante). Puedes hacer muuuuuuchas cosas.

Con esas dos cosas la verdad que puedes hacer ya bastantes manualidades; es más con esas dos te sobra la sierra caladora de mano (por si la puedes devolver)

Sobre las marcas mi recomendación es que compres siempre lo mejor que te puedas permitir. En esto de las herramientas suele ser cierto cuanto más caro = mejor.

El OSB pues…prrffffff… prrrfffff es para lo que es y no demasiado para hacer cosas delicadas o artísticas (en mi opinión)

edit: lo del aumentazo ¿es que esperais alguna gran devaluación en corto plazo? (tengo familia política por allí y estuve el año pasado en BA y MdP)

YO casi lo primero que te recomendaria es que en lo posible trabajes madera natural,el MDF para trabajarlo es extremadamente sucio o polvoriento lo tienes que trabajar casi exclusivamente con maquinas y el polvo muy perjudicial,ademas lo tendras que pintar para que te quede un acabado decente,con la madera natural es mas facil tener buenos resultados con herramientas basicas y manuales los acabados pueden ser mas sencillo y si es para artesania siempre se valorara mas un material natural que uno artificial.
Sobre las maquinas,si son de multinacionales son las mismas en todos sitios y son de importacionas chinas que cada importador le pone su marca es mas dificil conocer las maquinas.No te precipites a comprar lo primero es trabajar un poco y ir descubriendo las necesidades que te generen tus trabajos,pero si quieres invertir en maquinas,una que yo siempre recomiendo es una ingletadora con mesa superior.

garion pensé en comprarme el kit de taladro inalámbrico, porque trae mechas de distinto material y medida, mechas paleta y puntas. Y un set con esas cosas acá me sale casi lo mismo, y además me quedo con el taladro :smiley:

Que es éste

Con respecto a las herramientas que me recomendás, sierra de marquetería eléctrica es la que yo decía (porque está la antigua manual), y la de banda supongo que será esta
articulo.mercadolibre.com.ar/MLA … -220-w-_JM

como la de marquetería pero mucho más grande. O no se cual es.
De cualquier modo, hay algo importante que no aclaré, y es que vivo en un departamento no muy grande como para poner muchas herramientas especializadas con mesa.
Y en este momento no podría comprar esas 2, porque me consumirían el presupuesto que tengo. Y esa está buena, pero es para cortes rectos, si no me equivoco, y serían los que menos haría. Por eso pensé en una caladora de mano, o no se si se pueden hacer rectos con la caladora de banco, que sería esta

No voy a devolver caladora de mano, porque todavía no tengo. Que me refería a una como esta

El OSB quería para hacer algún mueble, porque dicen que es resistente, y es económico.

El aumentazo ya pasó con el cambio de presidencia. Es que teníamos un dólar de mentira (un valor de dólar al que pocos podían acceder, y la mayor parte de la gente que querían dólares tenían que comprar fuera del sistema oficial y a un 50% más del valor “oficial”). Con el cambió de presidencia, se liberó la compra oficial de dólar, y se puso un valor mayor al valor anterior (que ya dije, era de mentira, porque no se podía acceder facilmente).
Y como las cosas cosas se miden al precio del dólar, todo aumentó con respecto al valor viejo y nuevo del dólar.de 9 a 12 mas o menos, en principio (hace un par de meses). Pero ya ahora está a 15, y todo sigue con su aumentito.
Y al valor de la herramienta (que son bastante caras de por sí) se nota. Por ejemplo el mismo taladro que yo compré, en el mismo lugar, aumentó el 60% de su valor, de 700 a 1100.

La que aumentó poquito es la pistola de calor, que fue la compra más inútil que hice (pensando en pegar cantos de MDF, cuando ni quiera tenía las herramientas para hacer muebles jaja :laughing: :angel: )

Y virutasibz, con respecto a la ingleteadora, sería para cortes rectos también. Es lo que menos utilizaría.
Pero con respecto a lo que decís, una cosa me quedé pensando después de escribir el mensaje y que no había tenido en cuenta antes, es la cantidad de polvo que generan. Osea que tengo que comprar si o si una aspiradora (que no tengo, mi limpieza es manual jaja)
Y me plantié trabajar con MDF y similares, por el costo. Es lo más barato acá, y al menos para empezar.

Mi idea es hacer organizadores de escritorio, rectos y con formas (con encastres, como rompecabezas). Y cosas para souvenirs de cumpleaños (cajitas para golosinas, formas de personajes a modo de cuadros, hasta bandejas con formas para presentar cupcakes), que acá se está usando bastante el MDF para eso. Cuadros con fotos caladas. Cosas de ese estilo.

Y de muebles ya digo, calcularía las medidas de las piezas, mandaría a hacer los cortes más largos de la madera para que me queden de franjas de 30 a 50 cm. y yo tendría que subdividir esas franjas. Osea que a grandes rasgos, tendría que cortar en recto tramos de 30 a 50 cm de ancho.
Pero en principio los muebles serían pocos, sólo para mi casa, que estoy en un nuevo departamento, y ni muebles de cocina tengo. Así que quiero experimentar :angel: muebles para vender no podría hacer, porque no tendría espacio para ello.

Y espero que después de comprar las herramientas no me echen por ruidosa jajaja :crazy:

Gracias por sus respuestas, y por tomarse el tiempo de responderme! :smiley:

El taladro a bateria que muestras yo no lo compraria,es el tipico taladro que venden baratisimo pero de infima calidad con solo una bateria y de muy poca capacidad,hoy en dia no se vale la pena comprar nada que no venga con pilas de ion,en cuanto a la sierra de marqueteria Yo tengo una igual a la que muestras y funciona bien,pero es para marqueteria ,si quieres cortar MDF de cierto espesor no te ira muy bien.
La ingletadora si la compras con mesa superior te puede ayudar a cortar recto,y si quieres hacer marcos y ensambles a inglete a demas de a tope,es la maquina que te ayudara.

Mi consejo que vayas sin prisas… Te lo dice un aficionado que corta en el salon de su casa…que por querer tener muchas herramientas compre castaña quemada, perdiendo dinero o gastando el doble. Al mismo tiempo que te planteas un presupuesto a gastar yo en tu caso tambien me plantearía un tiempo para empezar… No te moleste mi opinión pero me recuerdas a mí…

Hola Turca, yo vivo en Chile pero soy de la Argentina… y creo entender lo que quieres hacer y creo que estas bastante encaminada con tus ideas.
Para los muebles, creo que lo unico necesario es tener un taladro para armar con tornillos soberbios y una plancha para los tapacantos pre encolados,
en algunos casos un serrucho de dientes finos con tal de hacer pequeños cortes en caso de algun detalle. Las placas te recomiendo trabajar con placa aglomerada y melamina ya que te ahorras el trabajo de las superficies y en el caso de poder pintar los muebles trabajar con terciado.

En relación al taladro yo lo compraría con cable así nunca tendrás problemas de fuerza ni velocidad y además son mas baratos. En relación a los taladros a batería yo no le veo problema a los de batería de Ni-Cd siendo de buena marca andan bien.

En relación de la sierra, imagino que quieres hacer formas como animales, letras, flores, etc. Para ello necesitas saber la escala en la que quieres trabajar ya que en figuras pequeñas necesitaras una sierra mas angosta para hacer curvas mas cerradas, mientras que si son mas grandes una hoja mas grande no te impedirá hacer esas formas. Tanto esa sierra de cinta pequeña como la de marquetería que publicaste no generan mucho polvo, mas bien aserrín y tampoco son tan ruidosas cortando el MDF. Personalmente si a la sierra Skil le puedes instalar una hoja de sierra muy pequeña, es la mejor opción, ya que te permitirá dimensionar como también calar.

Como comentario aparte, si tus piezas no son tan grandes, te recomiendo el trabajo de lijado hacerlo a mano, tendrás menos polvo, mas controlado y con muchísimo menos ruido.

Slds.

[quote=“virutasibz”]El taladro a bateria que muestras yo no lo compraria,es el tipico taladro que venden baratisimo pero de infima calidad con solo una bateria y de muy poca capacidad,hoy en dia no se vale la pena comprar nada que no venga con pilas de ion,en cuanto a la sierra de marqueteria Yo tengo una igual a la que muestras y funciona bien,pero es para marqueteria ,si quieres cortar MDF de cierto espesor no te ira muy bien.
La ingletadora si la compras con mesa superior te puede ayudar a cortar recto,y si quieres hacer marcos y ensambles a inglete a demas de a tope,es la maquina que te ayudara.[/quote]

Lo quería comprar porque me sale prácticamente lo mismo que el maletín sólo, de accesorios, que al fin y al cabo no son tantos pero son variados, y me quedaría el taladro casi que de regalo :smiley: . Y en principio no es que le vaya a dar mucha utilidad tampoco.
De todos modos acá se les cambia el sistema a esos taladros, y ya se están acoplando baterias de ion recargables, si el problema sería ese. Los de Ion Litio salen casi el doble, y sin accesorios, los más baratos. Sin contar que la misma marca B&D o algún skill. He escuchado maravillas de Makita, y ojalá pudiera! Pero sale 4 o 5 veces más, igual que el Bosch, y por el momento me resultaría imposible, ya que no genero ingresos. Y acá no veo que haya mucha variedad, al menos no de marcas conocidas.
La sierra que mostré es la skil 3335 y dice máximo de espesor de corte 2’’ (50,8 mm). Yo lo quería para cortar mayormente MDF y aglomerados de 15mm a 25mm. Se mide diferente el corte para esas “maderas”? O yo entendí mal la referencia de espesor de corte? Para cortar de ese grosor, en qué tendría que fijarme que tenga la máquina?
Esta dice tener:
potencia 120w
velocidad 500-1700
Peso 11 kg
Inclinación de corte 0-45°
Máx. espesor corte 50,8 mm

largo de lámina 127 mm (5’’)
curso de la lámina 7/8’’ (22,23 mm)

(Estas 2 últimas cosas no se a qué se refiere)

No me molestó tu opinión, y no se por que tendría que hacerlo.
Soy muy lenta y pienso demasiado para comprar las cosas. Soy mujer, pero no la típica que le quema la plata y se la gasta en lo primero que ve jajaja
Todo lo contrario. Y seguramente compre cosas que luego no me sirvan, pero creo que es por cuestión de suerte (algunas cosas de la misma marca a veces vienen mejores y a veces peores), y aparte porque no conozco las herramientas, los detalles en que debería fijarme, cómo reconocer calidad (sin que sea necesariamente pagando más, porque no creo en que todo sea tan lineal).
A veces me arrepiento de no ser más arrebatada. Ya hubiese comprado las máquinas que quería, y hubiese gastado la mitad que ahora jejeje
Pero bueno… hoy el bolsillo manda. :smiley:

[quote=“dpv”]Hola Turca, yo vivo en Chile pero soy de la Argentina… y creo entender lo que quieres hacer y creo que estas bastante encaminada con tus ideas.
Para los muebles, creo que lo unico necesario es tener un taladro para armar con tornillos soberbios y una plancha para los tapacantos pre encolados,
en algunos casos un serrucho de dientes finos con tal de hacer pequeños cortes en caso de algun detalle. Las placas te recomiendo trabajar con placa aglomerada y melamina ya que te ahorras el trabajo de las superficies y en el caso de poder pintar los muebles trabajar con terciado.

En relación al taladro yo lo compraría con cable así nunca tendrás problemas de fuerza ni velocidad y además son mas baratos. En relación a los taladros a batería yo no le veo problema a los de batería de Ni-Cd siendo de buena marca andan bien.

En relación de la sierra, imagino que quieres hacer formas como animales, letras, flores, etc. Para ello necesitas saber la escala en la que quieres trabajar ya que en figuras pequeñas necesitaras una sierra mas angosta para hacer curvas mas cerradas, mientras que si son mas grandes una hoja mas grande no te impedirá hacer esas formas. Tanto esa sierra de cinta pequeña como la de marquetería que publicaste no generan mucho polvo, mas bien aserrín y tampoco son tan ruidosas cortando el MDF. Personalmente si a la sierra Skil le puedes instalar una hoja de sierra muy pequeña, es la mejor opción, ya que te permitirá dimensionar como también calar.

Como comentario aparte, si tus piezas no son tan grandes, te recomiendo el trabajo de lijado hacerlo a mano, tendrás menos polvo, mas controlado y con muchísimo menos ruido.

Slds.[/quote]

Si, son formas básicamente lo que quiero hacer. Tamaño variado, pero nada exageradamente pequeño, y menos en principio que no se cómo utilizar bien la máquina.
No entendí tu recomendación de la sierra Skil, porque las 2 son skil. La caladora de banco? (la que tiene “cuello”). Yo eestaba mirando la skil 3335. Yo creo que esa me permitiría hacer las formas de manera más cómoda.
No se si realmente la llamé bien “de marquetería” porque entiendo que la marquetería es trabajo con madera bien delgada. Yo quiero trabajar con grosores de 15 a 25mm (y finita, también)
Es que se que hay una más pequeña de Dremel, con la misma forma, pero mucho menos potente y con menos capacidad de grosor de corte, que hasta puede usarse en la mesa o en la mano. Esa creo que sí hace poco ruido, pero la más grande no se.

Y el lijado si, a mano por ahora! :smiley:

El taladro Tu misma yo solo te recomiendo…no tienes que justificar tu eleccion,y bien parece que la compra la tienes decidida.pero te puede decir que nisiquiera es un Black & Deker,mas bien una copia china,tu misma dices que no lo vas a utilizar mucho…puesno tienes necesidad de comprarlo,sobre los accesorios tambien son de dudosa calidad y al final los que utilices tendras que comprarlos de alguna marca reconocida.

Hola turca…por si te sirve mi consejo compra algo que puedas reclamar la garantía en tu tienda. No es lo mismo garantía local o internacional. Te entiendo con lo del bolsillo manda, en su día me compre una engalletadora silverline 55€ y a la hora de reclamar la garantía tenia que enviarla a reino unido pagando yo los gastos de ida-vuelta. Solución tirarla a la basura y comprar felisatti, si por 140€ pero la garantía la reclamo en España. Te comento esto para que te hagas una idea. La verdad que en su día tuve un atornillador de marca canora comprado en eroski y era cojonudo. Por entonces no tenia internet ni eBay y podría haber sustituido la batería sin ningún problema. Te aconsejo poco a poco y con el tiempo ves comprando como hago yo, no quieras todo en el mismo mes que el bolsillo manda jejeje

Hola Turca, por lo que comentas de cortar placas de mdf de hasta 25 mm, la sierra sin fin De Banco Skil 3385 que tienes en mente andaría bien y es una herramientas mas general que la de marquetería por lo que podrás darle de cierta forma mas usos. Te dejará dimensionar hasta ciertas medidas y hacer el trabajo de calado de formas que tu buscas.

Slds.

Hola a todos, llevo algún tiempo trabajando bricolaje, nada profesional, mas bien casero, y quiero comprar una sierra circular, pero aun no me decido… tengo estas 3 opciones, que curiosamente rondan el mismo precio en Colombia… si me pudieran ayudar a elegir, ustedes que están mas familiarizados con el tema, les agradecería muchísimo.

Sierra Circular Stanley STSC1718
Potencia: 1.700 W
Velocidad: 5.500 r.p.m.
Diametro disco: 7 1/4"
Peso: 3,8 Kg
Inclinacion: 0°-45°

Sierra Circular Bosch GKS 190
Potencia: 1.400W
Velocidad: 5.500 r.p.m.
Diametro disco: 7 1/4¨
Peso: 4,2 kg
Inclinacion: 0°-56°

Sierra Circular Black & Decker CS1034
Potencia: 1700W
Velocidad: 5.500 r.p.m.
Diametro disco: 7 1/4¨
Peso 5,3 KG
Inclinacion: 0°-45°

Mil gracias de nuevo y saludos a todo el foro…

su necesitas cortes con presición te recomiendo esta sierra de calar queherramientas.com/reviews/sie … -1000-pel/

Hola si quieres una herramienta que te permitan cortes presisos te recomiendo una sierra de calar queherramientas.com/reviews/sie … -1000-pel/