Ayuda con ebano makassar

No se donde ubicar este hilo, pero este me parecia el subforo mas adecuado. Os expongo mi problema…

Estoy contruyendo (bueno, ya estan construidas) unas cajas actusticas “Hi-Fi” , hechas en MDF y ahora las estoy chapando en madera. Me decidi por el ebano makassar pues me gustan las maderas oscuras. Pero tengo un pequeño problema relacionado con curvar la chapilla de ebano. El ebano es una madera dura, y es dificil curvarla en una angulo “cerrado” sin que se rompa.

Os adjunto una foto de mis cajas, y donde quiero curvar la madera, que es en la zona del lateral con el frontal de piel. Adjunto otra del modelo real en que me he basado. Como vereis, son tiras horizontales de unos 9cm de alto.

Hay alguna forma para poder hacer bien esa curva sin que se rompa la madera??




Humedad y calor. Son las claves para doblar la madera. Poniendolo junto, significa vapor. Si buscas en google “steam bending wood” (doblado de madera por vapor) encontrarás bastante información.

A veces puede ser suficiente con humedecer bien la chapa con una esponja y luego ir calentando con una plancha o similar.

Saludos,

Pues tengo que probar a mojar la madera, y para el calor tengo una pistola de calor (decapadora), podria valer?

O mejor lo hago con el vapor?

hola, la pistola es lo que menos de bes de usar, es demasiado calos y como no andes con ojo quemas la madera. Mejor con una plancha de planchar la ropa.

¿Mmm humedad y calor? ¿Entonces si le pido la vaporeta a mi madre? Tiene forma de graduar el vapor, y poniéndolo sin él es una plancha, así que entiendo que puede ser una buena opción con maderas que puedan verse muy afectadas por el agua. ¿Alguien lo ha probado alguna vez?