Ayuda con la compra de gubias para el torno

Buenas a todos,

Pues por fin voy dando pasitos, ya tengo el torno y junto con el torno compré un juego de gubias que finalmente he decidido devolver porque no me gusta el acabado y prefiero devolverlas a estar arrepintiendome el resto de los dias que las use.

Las gubias que he comprado son un juego de 8 de WT8, “HSS WOODFAST” pero el principal motivo por el que he decidido devolverlas es la calidad del mango, y no me apetece tener que estar arreglando algo comprado nuevo.

http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_9521235img20160215132539.jpg

El caso es que no me parece correcto recibir esto… y mas aun sabiendolo en tienda… (un sitio donde no volvere a comprar)

http://www.subirimagenes.com/imagedata.php?url=http://s2.subirimagenes.com/otros/9521236img20160216102850.jpg

Así que yendo al lío, que gubias me recomendáis comprar? Nunca he torneado pero si tengo experiencia en talla y se que un buen acero se nota a la hora de trabajar asi que dentro de las limitaciones económicas algún consejo?

De nuevo GRACIAS por vuestra ayuda

Hola.

Hombre, pues no, no es nada correcto por su parte… :frowning:

Respecto a las gubias no funcionan ni se fabrican de igual forma pues mientras las de talla tienen que resistir el impacto de la maza o la fricción contra la fibra con la fuerza y torsión de las manos (necesitan rigidez pero también dulzura para no tirarte una tarde afilando cada herramienta) las de torno en cambio son templadas para trabajar a las altas temperaturas que provoca la rotación a gran velocidad sin perder sus propiedades y resultar lo más estable posible por eso el espesor y largo del acero y el mango, la diferencia entre un buen y mal acero en cualquier caso se nota sobre todo en la duración del filo de la herramienta, un buen juego en acéro rápido ( HSS M2 ) de alguna marca inglesa reconocida como hamlet, ashley, sorby o crown son garantía para tornear años y años sin ningún problema salvo los propios del torneado en sí, así que busca de esas las que se ajusten mejor a tu presupuesto y lo que en principio piensas hacer al torno, todos los juegos que he visto tienen las básicas y luego algunos tendran una herramienta en principio diferente, el raspador y la gubia de cañón, ambos sirven para vaciar interiores en cuencos, platos y vasijas; el primero es más fácil de usar y sirve también para limpiar marcas, pero la gubia es más rápida para ese cometido y deja mucho mejor acabado, siempre que esté bien afilada, claro… jejejejej :smiley:

Saludos.

[quote=“mmf”]Hola.

Hombre, pues no, no es nada correcto por su parte… :frowning:

Respecto a las gubias no funcionan ni se fabrican de igual forma pues mientras las de talla tienen que resistir el impacto de la maza o la fricción contra la fibra con la fuerza y torsión de las manos (necesitan rigidez pero también dulzura para no tirarte una tarde afilando cada herramienta) las de torno en cambio son templadas para trabajar a las altas temperaturas que provoca la rotación a gran velocidad sin perder sus propiedades y resultar lo más estable posible por eso el espesor y largo del acero y el mango, la diferencia entre un buen y mal acero en cualquier caso se nota sobre todo en la duración del filo de la herramienta, un buen juego en acéro rápido ( HSS M2 ) de alguna marca inglesa reconocida como hamlet, ashley, sorby o crown son garantía para tornear años y años sin ningún problema salvo los propios del torneado en sí, así que busca de esas las que se ajusten mejor a tu presupuesto y lo que en principio piensas hacer al torno, todos los juegos que he visto tienen las básicas y luego algunos tendran una herramienta en principio diferente, el raspador y la gubia de cañón, ambos sirven para vaciar interiores en cuencos, platos y vasijas; el primero es más fácil de usar y sirve también para limpiar marcas, pero la gubia es más rápida para ese cometido y deja mucho mejor acabado, siempre que esté bien afilada, claro… jejejejej :smiley:

Saludos.[/quote]

Buenas mmf,

Te agradezco tu respuesta y parece ser que he elegido correctamente, finalmente y tras mucho mareo entre unas gubias y otras, unos juegos y otros… he decidido comprar las herramientas por separado pues ningun kit me terminaban de gustar.

Casi todas las que finalmente he pillado son de acero rapido HSS M2, algunas crown y otras hamlet asi que aunque son caras a largo plazo estoy mas que convencido que no me arrepentiré de haberlas elegido, probablemente en un futuro iré necesitando algunas mas especificas para algunas cosas pero de momento para empezar tengo estas:

  • Desbastar 19 mm
  • Perfilar 10 mm
  • Cañon 13 mm
  • Formón Oblicuo Curvo 19 mm
  • Raspador curvo 19 mm
  • Separador 3 mm

Gracias por la ayuda y espero poder ir aprendiendo poco a poco!!

Bueno pues ya he probado un poco todas las herramientas y tengo que decir que:

  • Desbatar 19mm. Es muy facil de usar y si a estas alturas volviera a comprar me decantaria por una de mayor tamaño, quizas en un futuro me decante por pillar la de Miguel Lopez de 30mm que tiene muy buena pinta.
  • Raspador curvo. Tambien es muy facil de usar y muy comodo aunque algun que otro enganchon me ha pegado.
  • El separador. Muy útil para delimitar zonas y lógicamente para cortar la pieza una vez ya hemos terminado. Ojo con ella, pues no conviene hacer ranuras muy profundas porque se calienta la herramienta mas de la cuenta y se engancha con el conveniente susto y corte… :astonished:
  • Gubia de cañon 13mm ML. Me gusto mucho y como se trabaja con ella y destacar que ese mango con un extra de longitud se agradece muy mucho a la hora de trabajar y controlar la herramienta.

Bueno en general deciros, sobretodo a los que se encuentren perdidos a la hora de comprar unas herramientas u otras que yo estoy muy contento con las herramientas de Crown y en especial con las de MIguel Lopez que cuentan con un largo extra de mango. Respecto a la diferencia de filo tampoco puedo decir mucho (aunque es lo principal) pues no he probado muchas mas herramientas pero entre las que yo tengo de HAMLET Y CROWN Miguel Lopez, me quedo con estas ultimas.

Os dejo unas fotillos de mi primer cuenco aunque aun falta rematarlo para dejarlo bien, yo estoy encantado con el resultado para no tener experiencia en este mundo. A ver si puedo dedicarle mas tiempo y puedo ir haciendo mas cosillas.

s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_9547513img20160323100205.jpg

s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_9547518img20160323104835.jpg

s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_9547519img20160323122139.jpg

Un saludo