Ayuda con la reparación de un futbolín

Muy buenos días,

Solicito ayuda a ver si alguien me puede orientar de cómo puedo hacer una reparación de un futbolín que los reyes le han traído a mi peque.

El caso es que se le ha roto una de las varillas, que por cierto son del grosor del papel de fumar, y quiero sustituir la rota y otras que amenazan con romper en breve.

He localizado unas varillas de aluminio (0,8 cm de diámetro y 1 mm de grosor de pared) que creo que me pueden valer, salvo mejor criterio de algún compañero/a que rogaría que me recomendase.

https://www.obramat.es/tubo-redondo-aluminio-anodizado-8-x-1-mm-2-m-10256722.html

El caso es que habría que hacerles una serie de taladros y ahí está el problema. No cuento con taladro de columna, solo una base bastante malucha a la que se le pone un taladro convencional, de este tipo:

Con este sistema la precisión, lo que se dice precisión… no es su fuerte y la broca parece que baila en vez de taladrar. He hecho unas pruebas con retales de tubo de cortina y son para echarse a llorar. No hay 2 agujeros alineados ni por equivocación!!!

Alguna recomendación para realizar los taladros en el tubo redondo de forma que estén alineados y no queden los jugadores cada uno mirando para un lado???

Gracias de antemano.

¿Ponerlas macizas?
Con ese cuerpo de tubo al primer remate se harán polvo.

Es que me da a mi que si las pongo macizas me van a durar poco los bujes por donde corre el tubo, además de el problema añadido de taladrar el dichoso tubo de forma que no parezca que lo ha hecho una persona bizca.

De todos modos gracias por el aporte.

1 me gusta

Yo haría una base para fijar el tubo, así a bote pronto se me ocurriría un tablero de madera sobre el que atornillar dos piezas a una distancia justa para que entre el mismo (o sea a distancia del diámetro del tubo). De esta manera es más fácil que el tubo no se mueva y apoyar el útil para que el taladro vaya recto.
También ayuda el burilar o golpear con un clavo en el sitio donde quieras hacer el taladro para que la broca no baile

image
Me se escurre…dos tacos de madera con un corte en v donde encajara el tubo, unidos por tornillos con sus tuercas. Uno de los tacos tendra el agujero pretaladrado y marcas para alinear el tubo en el sitio correcto.
Lo situas, aprietas un poco para que no se mueva y la madera te hace de guia para usar un taladra normal.
A bote pronto, seguro que si lo piensas lo mejoras.

2 Me gusta

La varilla de aluminio le va a durar menos que la original, maciza https://www.leroymerlin.es/productos/construccion/material-de-encofrado/ferralla/varillas/perfil-forma-redonda-de-acero-8mm-x-l-100-cm-80110674.html

Y para la perforación, imagino que es para ¿el mango y los jugadores?.
La barra bien fija con sargentos, mocos o lo que sea, pero que no se mueva. Punzón y martillo para morder donde va la broca y calzas dos tacos en la base esa que tienes para que levante por encima de la barra y tenga estabilidad y aceite a la broca con paciencia, lo sacas seguro.

esto no lo había leído, nada mal y te lo puedes sacar a pulso, eso si, mucho más despacio porque ahí no ventila y a la que calfes la broca se destempla y ya no tira.

1 me gusta

Pues muchas gracias por los consejos.

Voy a ver si hago una prueba con una varilla maciza de 0,8 creo que tenéis razón que una de aluminio de 0,8 de diámetro va a combar fácilmente. De todos modos sería más fuerte que las que trae. No tengo como medirlo pero el grosor de la pared de las varillas que trae será sobre medio milímetro o poco más.

Me habéis dado varias ideas y creo que alguna me servirá.

Un saludo y muchas gracias

2 Me gusta