Ayuda con madera para cajas nido

Hola a todos,

Debuto en el foro con este mensaje…Soy un aficionado a los pájaros de cerca de Barcelona, y desde hace ya un tiempo dedico parte de mi tiempo libre a hacer cajas nido para rapaces nocturnas (mochuelo, cárabo, lechuza…etc). Me quedan bonitas, pero de momento ningún búho ha ocupado ninguna :wink:

Para la primavera que viene tengo pensado volver a la carga, y quiero hacer una caja bastante sencilla que me permita hacer bastantes en poco tiempo.
El problema es que necesito tablones de madera de como mínimo 20 centímetros de ancho (lo ideal serían 22 o 25) y de entre 2 y 2’5 cms de grueso.

Todo lo que encuentro en madera maciza (quiero que aguante a la intemperie) mide 15 cms. de ancho o se dispara de grosor. ¿Alguien sabe dónde podria encontrar lo que busco?

Empecé comprando tablones de madera maciza encolada y no aguantaba a la intemperie, por eso quiero comprar tablones esta vez.

Gracias!

PD: Adjunto una foto de las cajas del año pasado, así las veis y de paso os hacéis una idea de lo que necesito :stuck_out_tongue:


Es difícil encontrar madera de esos anchos y gruesos; tendrías que encargar que las serrasen a medida. Y es un error pensar que esa sea la solución: las piezas anchas se torcerán y agrietarán hasta desarmar el nido.
Si la madera encolada que compraste, supongo que tablero alistonado, no resiste la intemperie es porque la cola no es válida para intemperie.
Un producto que podría ser idóneo es el “contrachapado marino” (contrachapado fenólico o WBP). Tableros de 250 x 122 cm. y en 10, 15, o 20 mm. de grueso, que normalmente podrás conseguir cortados en tiras a la medida que necesites. Con 15 mm. tienes toda la resistencia que puedas necesitar.
Otra opción sencilla es encolar tablas machihembradas, con cola de poliuretano que resiste a la intemperie.
Un detalle constructivo: en la foto se ve que tienes la tapa superior encajada entre los laterales. Si la hicieses mas ancha y por encima de ellos, el deterioro por el agua de lluvia sería notablemente menor. Si miras la pieza por su cabeza veras los anillos de crecimiento y siempre van a mermar mas los anillos exteriores; si los colocas hacia abajo la tabla se combará hacia arriba, y esa forma hará que el agua escurra mejor.
Creo que hay que poner muchos nidos para conseguir algún inquilino, asi que ¡animo! :thumbup:

Un saludo

como te dice Benjamin tablas tan anchas no son comunes…pero no es imposible,por aqui en los mayoristas de madera siempre tienen lo que llaman pino gallego que se utilia principalmente como madera para la construccion de encofrados los anchos de las tablas no son uniformes pero hay muchas con anchos superiores a los 20 cm y en muchas ocasiones se pueden encontrar hasta de 30 cm,es una madera de baja calidad y con abundancia de nudos,pero aguanta la intemperie muy bien.

Gracias por las respuestas :slight_smile:

Diría que el contrachapado marino lo usé una vez para hacer una caja nido de lechuza, que es bastante grande y si no se me iba de peso. Dio muy buen resultado pero como estaba a cubierto en un pajar es normal que no se deteriorara tanto. La madera que usamos se llamaba plywood en inglés, que no se si es exactamente lo mismo que el contrachapado marino, pero se le parece. Me suena que fuera bastante cara, eso sí, veré a ver si toda la que necesito no se me va de precio.

Si no, buscaré tablas de pino gallego anchas, a ver si hay suerte o probaré con lo de encolar tabas machihembradas, aunque eso aún no sé como hacerlo :stuck_out_tongue: (ya buscaré en youtube si las otras opciones no se dan)

El detalle constructivo está bien visto, lo que ocurre es que las tablas eran todas de 20 centímetros, y si hubiera colocado el techo encima de los laterales me hubiera quedado la caja más alta que ancha, y en este caso era mejor mantener el ancho y perder un poco de altura que al revés.

Tendré en cuenta lo del combado de la tabla y los nudos! :thumbup:

El contrachapado (plywood en inglés) se fabrica con cola normal y también con cola fenólica. Solo el fenólico resiste la intemperie. Ahora lo llaman WBP (weather and boil protect; ó water boiling protect. ???)
La mejor información en las guias de AITIM:
aitiminforma.blogspot.com.es/201 … blero.html