Ayuda con restauración de cepillo

Hola. Agradecería si alguien puede orientarme un poco con lo siguiente: me estaba haciendo falta un cepillo manual y encontré en una feria local (el equivalente al rastro en España), un antiguo cepillo de madera con una cuchilla Peugeot al que pretendo reacondicionar. La cuchilla y contra cuchilla pude limpiarlas un poco, pero supongo que se puede mejorar. La madera está muy sucia y engrasada. Podrían facilitarme alguna recomendación para la limpieza y conservación? Desde ya, muchas gracias. Saludos.

Germán tengo q regañarte compañero,como nos castigas sin fotos ,eso no se hace compa no pones los dientes largos,aquí seguro te aconsejan

1 me gusta

Ja, ja. Recibido el regaño, me hará esforzarme un poco y aprender a subir una foto. Es que soy medio “Picapiedras” con la tecnología. Pero en cuanto pueda, le dedico algo de tiempo para investigar. Ya te voy a sorprender con alguna foto. Un saludo!

Bueno Taxux, voy a intentar subir unas fotos del cepillo. Le hice una primer limpieza con aguarrás.

Es curioso lo bien que está la madera y lo corroída que está la cuchilla. El filo está igual de mal?
Por cierto, no entiendo eso de tener contracuchilla de hierro y de madera.
saludos

Me uno al hilo!

Hay varios hilos de restauraciones y tal, pero no un “paso a paso”. Lo que hace poco se estuvo hablando fue de lo que no usar (aqui, nada de nata ni de lija, mucho cariño…). Seguro que hay foreros con mucho que aportar.

En este tema, lo que yo entiendo es que la cuña de madera no tiene función de contrahierro (no interfiere con la viruta), solamente sujeta la hoja. Cuando llevan contrahierro es para cepillos “de acabado”, “más finos”; los cepillos más bastos no llevan, pero la cuña de madera sí que la llevan todos.

Saludos!

Ya ves Antonio, la famosa nata …que estuve a punto de que Pepet me mande a Pekin…:smile: La verdad es que lleva razon, nada de quitaoxido. Mejor estropajo, aceitito y mucho cariño. Yo puse todo eso mas la nata pero meti la pata(sin saber, obvio…)
La lija si que es necesaria para el “rectificado” de la base en el caso de ser un cepillo metálico.
Un saludo!

Fue con todo el cariño. Hacia las herramientas…
Por cierto, ayer leía sobre la restauración de unos cuchillos y el caballero metía las hojas en ácido muriático, decía que es un “ácido más suave”.
Claro, suave, los cjns, y mi suegra es “menos mala”.

1 me gusta

Hola ,está muy bien el cepillo ,creo q la cuchilla no este comida de óxido ,más bien fallo de fábrica, pero bueno tienes una reliquia q seguro alguna viruta puede sacar ,yo encontré 2 guillame (mifer 22) (Peugeot ferres 21) y un cepillo Goldenberg ,tengo fotos puestas en herramientas antiguas y en formones VONHAUS,

Es precioso. El “cajeado” de madera es precioso, ya sólo la forma. La cuchilla tiene pinta de haber salido así de fábrica, con esos agujeritos.

Sí que es bonito. Yo tengo de esa marca molinillos de especias y café.
Me la juego a que los cráteres son de alguna limpieza ácida. Alguna nata…

Sin tener ni pajolera idea, tiene pinta de salir así. Los culatines de los coches antiguos, llantas, etc. parece que están bien, empiezas a lijar y lijar para pulir a espejo y empiezan a salir esos cráteres…

Efectivamente. Y si además de esa fatiga le añades ácido al cráter tienes la Luna.

1 me gusta

Perdonad la intromisión, pero veo que a vosotros os sobra conocimiento mientras en mi abunda la ignorancia, además tengo una pregunta que está relacionada con la discusión. Estoy restaurando un cepillo Record, me imagino que de los años 50 y en general está bastante bien, pero el “lever cap” está bien oxidado, como podéis ver en la foto.

Había pensado en ponerlo en vinagre ya que mucha gente lo recomienda, pero vendo las críticas aquí y en este post: https://www.timetestedtools.net/2016/01/26/bench-plane-restoration-guide-part-1/, lo estoy dudando…

Bueno, ¿ que procedimiento recomendais en este caso? Gracias!

Gracias a todos por los comentarios. Veré si encuentro algo en el segmento de herramientas antiguas al que hacen referencia. Un saludo.