Ayuda con tablero aglomerado chapado

Hola a tod@s!! he estado buscando ayuda por la red para mi problemilla y no he encontrado nada o no he sabido :crazy_face: así que recurro a vosotr@s a ver si me podéis echar un cable.
Estoy tuneando mi mueble de salón, un mueble moderno con un sobre de aglomerado y chapado en madera natural de roble. Me gustaría volver a barnizar el sobre ya que está muy castigado (los niños…) con pequeños golpes y rallajos. He puesto masilla en los huecos más profundos y he lijado toda la superficie pero se siguen viendo pequeñas marcas en bastantes sitios. No son golpes ya que al tacto la madera está lisa pero tienen un color más claro y se ven.
Mis preguntas son:

  • Como puedo quitar esas marcas? Me da miedo lijar mucho ya que en algunas zonas en las que me he pasado (zonas más blancas en la foto) la madera está como muy áspera y no sé como quedará.
  • En caso que tenga que lijar más, me aconsejáis que lo haga con lijadora eléctrica? y con lija de 120?
  • Como puedo tapar la masilla? Los puntos más blanquecinos son los de masilla y es bastante más clara. Un barnizado con tinte lo cubrirá? Me gustaría seguir con el color roble aunque sea un pelo más oscuro y que se viera la veta.

Espero podáis ayudarme.
Un saludo y muchas gracias por adelantado :raising_hand_woman:20180117_102200

Hola Quelita. Según veo en las fotos, las zonas blanqueadas son las que has logrado quitar la antigua capa de laca o barniz. La idea para que se quede un buen restaurado sería que dejaras toda la superficie igual que lo blanqueado, osease crudo y darle algún tapa poro y 1 capa de terminación. Yo te recomiendo laca de 2 componentes, pero habría que hacerlo con pistola y ser mañoso con ella. En su lugar, puedes darle con barniz a rodillo. Pero siempre tendrás que lijar toda la superficie hasta dejarla cruda, ojo de no lijar en exceso, ya que la chapa de roble suele tener 1 milímetro de grosor y es fácil hacer asomar el aglomerado, te recomiendo hacer pruebas en caras que se vean menos. Para lijar bien, sin duda con lijadora eléctrica y a poder ser orbital o rotorbital y primero con lija de 80 con cuidado y rematas con 180 o superior. El barniz tintado te servirá, pero para no tener cambios de colores, tendrás que darle a todo el mueble… Piénsatelo :sweat_smile:
Valora la opción de recubrir todo el exterior con chapa de roble cruda y pegarla con cola de contacto y darle el producto que desees, se quedará como nuevo!

1 me gusta

Hola Quelita,

La masilla debe aplicarse únicamente en las partes dañadas y se debe quitar el exceso antes de secar (de lo contrario quedarán manchas como las que tienes), una vez seca se lija con el grano recomendado en el envase . Si el tablero tiene chapa ésta es muy delgada, lijar con 120 ó menor es muy agresivo para la chapa, generalmente se lija con grano 280 ó 320 (norma Europea o FEPA). Las chapas se pueden lijar a mano o bien con lijadora de base redonda (roto orbital), el detalle con estas lijadoras es que hay modelos que “brincotean”, no se dejan llevar fácilmente con la mano, y eso perjudica más qué ayudar.

Lija ligeramente con 320 los bordes de las zonas blancas y ve si se quita la masilla. Si aplicas tinte no se cubrirán las manchas, esas zonas quedarán más oscuras. Para los arañazos puedes usar crayones de relleno como los que se muestran en este video: Crayones restauradores

Hay compañeros aquí que tienen más experiencia en pinturas, espera sus comentarios.

Saludos.

Muchas gracias Jad, probaré a lijar la masilla a ver si consigo quitarla y desde luego que iré a comprar los crayones. Vaya descubrimiento! No los conocía y por lo que se ve en el video prometen mucho.

Gracias y saludos

Hola Lucaskiku, muchas gracias por tu ayuda.
Probaré a lijar con cuidado y si lo consigo seguiré los siguientes pasos pero la terminación la haría con barniz directamente lo de la laca lo veo más complicado.
Créeme que se me ha pasado por la cabeza volver a chapar (supongo que sería más facil y rapido) pero creo que no me quedaría bien, no sé, pienso que no sabría hacer bien los cantos y esquinas. Por si acaso echaré un vistazo en youtube a ver si veo algún tutorial y me animo :blush:.
Gracias y saludos

1 me gusta