Ayuda con Turbina HVLP

Hola, últimamente he tenido que pintar y barnizar algunos de mis proyectos, por lo que he usado el compresor tradicional y una pistola, pero no me han gustado como ha quedo finalmente, también hay que decir que no tengo mucha o ninguna idea de pintar con pistola.
Así que he visto las turbinas HVLP, como esta de sagola turbo 1000 y quería que me dieseis opiniones de que tal funcionan y si los acabados son mejores.
Un saludo y gracias

Hola amigo,

Puedes comprar en una papelería un bolígrafo caro y uno muy barato, luego escribes en un cuaderno un mismo párrafo con cada uno. Lo qué verás es que las diferencias son mínimas, el caro no corrige la ortografía ni mejora sustancialmente tu letra. Eso es prácticamente lo mismo con los equipos para pintar, Si pintas mal con uno básico no esperes que al comprar uno diferente los problemas desaparezcan.

En las pistolas hay tecnologías, la pistola tradicional de vaso abajo trabaja con una presión interna alta, brinda un buen acabado pero se desperdicia casi el 60% de material, si te fijas en los videos de pintura verás que producen mucha neblina. Las HVLP trabajan con una presión baja, con ellas se desperdicia casi un 20% del material. Las HVLP se recomiendan más para pintar metales (carrocerías) pero se pueden usar para maderas. La tecnología LVLP se recomienda más para madera.

Ok, ¿qué problemas tienes ahora al pintar con tu equipo actual? ¿Qué tipos de pintura estás usando? Coméntanos o sube unas fotos para guiarte. La pintura es algo muy importante pero con la práctica y asesoría llega a dominarse.

Saludos.

gracias por responder jad.
Lo primero que tengo que decir es que yo soy aficionado, la pintura que utilizado han sido con base de agua, para lacar algunas estanterías y un pequeño mueble.
Basicamente solo tengo un problema y es que cunado aplico la pintura empieza a chorrearse y al secarse quedan chorreones

Hola de nuevo Flatron,

Ese problema puede deberse a varios factores, el más común es que estás abriendo mucho la llave de paso (el tornillo regulador) o bien estás pintando muy cerca de la superficie. La pistola debe estar entre unos 15 a 20cm de la superficie, si puedes regular la amplitud del abanico (no todas las pistolas lo hacen) haz que sea como de unos 15cm de ancho. Haz unas pruebas en un cartón. Para regular el material de salida primero cierra todo el tornillo de paso, posiciónate a unos 20 cm del cartón y ve abriendo un poco el tornillo y presiona el gatillo, ve disparando sobre el cartón pero no te muevas hacia los lados. Sigue abriendo el tornillo y disparando en otro lugar del cartón, cuando veas que el material humedece bien el cartón pero no se chorrea entonces esa es la graduación del tornillo a la que debes pintar. No pierdas el tiempo midiendo cuántas vueltas le diste al tornillo, la graduación va a variar según la dilución y el tipo de material.

Otra cosa que ayuda al principio es no pintar vertical sino horizontal. La punta de la pistola tiene un número que indica la abertura del pico ¿qué número tienes?

1 me gusta

Gracias por tus consejos jad los voy a practicar.
sobre lo del numero de la boquilla creo recordar que pone 1,3

Cual es la LVLP ?

Si tu boquilla es 1,3 es para acabados, si quieres aplicar imprimación puede que se obstruya. Para imprimación se recomienda las #2 ó incluso la #3. Pero si no tienes problemas con la imprimación sigue así.

HVLP quiere decir Alto Volumen Baja Presión, es decir entrega una buena cantidad de material a baja presión. LVLP quiere decir Bajo Volumen Baja Presión, entrega menos material con menos presión. Por lo general las LVLP consumen menos aire que las HVLP lo cuál es bueno cuando tienes un compresor pequeño. Otra característica es la calidad de la pintura, las HVLP pueden dejar como pequeños puntos (fueron diseñadas para el pintado automotriz) mientras que en las LVLP eso no se aprecia.

Yo te recomendaría qué cambies tu pistola cuando sea realmente necesario. La mayoría de los carpinteros en México pintan con la pistola convencional y les queda muy bien su trabajo, aunque contaminan mucho.

Otro detalle al pintar: el gatillo se debe presionar como unos 10cm antes de entrar al material, de esa forma no se acumulará pintura en los bordes. Si pintas horizontal mueve tu mano alejándola del cuerpo, eso evitará el briseado.

2 Me gusta

Hola Jad.
Pues de momento con la imprimación es con lo que menos problemas tengo, el problema es cuando doy la pintura final.
Mi compresor es de 24 litros, es pequeño.
No sabia que las pistolas HVLP y LVLP, se podían conectar a un compresor normal de toda la vida, pensaba que esas pistolas solo eran para turbinas como las que muestro en el primer mensaje.
¿Si compro una pistola nueva tu cual me recomiendas HVLP o LVLP y que marcas?
Gracias de nuevo por las respuestas, me estas resolviendo muchas dudas

A tu compresor le puedes conectar cualquier herramienta neumática, pero eso no significa que vayan a funcionar bien porque cada herramienta tiene un consumo de aire, si el compresor no lo puede proporcionar entonces la herramienta no funcionará adecuadamente.

Checa los datos técnicos de tu compresor para ver cuántos litros/min puede entregar sin problemas, luego checa el consumo de aire de la pistola que te interesa comprar. Si el consumo de la pistola es igual o menor a lo que el compresor entrega entonces esa pistola te conviene. Si eres de España tus paisanos recomiendan mucho la marca Sagola, aquí en México yo uso la marca Sayer.

Checa también que la nueva pistola tenga otras puntas para intercambiar, eso te ayudará cuando necesites aplicar imprimación más gruesa.

Saludos y feliz domingo! :sunglasses:

1 me gusta