Ayuda con vigas de madera

Buenas tardes soy nuevo en el foro necesito ayuda , tengo unas vigas de madera de una casa antigua tendrán como 100 años , y nunca las an cuidado ahora cuando las eh lijado se quedan como porosas no saco el color madera es como si tuvieran humedad debajo de la pintura encuentro como un verde de humedad, me gustaría resalzarlas y que fueran un icono de esta casa , si alguien me pudiera ayudar con algún consejo

Por lo que se aprecia en las fotos han sudo visitadas por su peor enemigo…

Estan apolilladas y los bichos debilitaron,acorcharon la madera.
Lo que la hace esponjosa.
Lo primero sería quitar la parte debilitada.
Hasta que notas que esta mas duro.
Luego tratar

Pulverizando para que penetré bien y igual andar con jeringuilla en cada agujero.

Le cypermethrina no es un producto anodino, mas vale no estar cuándo se trata.
Una vez seguro que ya no hay actividad ( vivas, echan un polvillo serinoso) pensar en pintar…

Una empresa de Girona ya me an tratado las vigas para la termita y la carcoma , pero claro ahora me gustaría dejarlas pulidas y se me quedan como forma rara esponja , están duras pero como si la madera estuviera mojada o húmeda

En mi casa muchas están así, pero luego están muuuuy sanas. De vez en cuando rociamos con gasolina y ya. Es una casa con 200 años o más y ahí sigue.

Un saludo

Ya an sido tratadas para carcoma y termitas , y tengo 14 vigas en la parte de abajo unas me an quedado bien y las otras se ve cuando lijo cómo si fuera madera con nuchissima humedad o algo así , y me gustaría saber si las pudiera volver a su color madera al menos

La parte que tu dices es la dañada hasta por la polilla, es como corcho.
Si la tintas, va a chupar mogollón, y de forma discontinua.
O lo quitas hasta la madera sana , o aceptas un tintado manchado o aplicas aceite sin tinte.