Ayuda/consejo con discos de sierra de banco e ingletadora

Buenos días:

Tengo una Bosch GTS 635-216 (1600W) que acepta discos de 216mm, y originalmente tenía este disco de sierra circular, entiendo que es bisel alternado y grados positivo. Con él se podría cortar longitudinalmente, entiendo. La cuchilla divisora mide 2,3, menos que el corte que realiza de 2,6 por lo que parece que tiene sentido.

Me encontré en lidl online estos dos discos y me gustaría que me ayudaseis a definir sus carecteristicas, yo he intentado esforzarme para tener todo buscado y no liaros:

1)


Disco de 210mm(me da igual esos 6mm), 80 dientes WZ (en la página Disco de corte para cortes longitudinales en madera | Tecnocorte pone que WZ es forma de diente alterno, ideal para maderas de fibras largas y con alta calidad de corte en la cara de salida.) y 2,6 de espesor igual que el original, con grados positivos y según esta foto encontrada en el foro:

Aqui el disco:

y donde le intuyo los grados positivos:

2 Este disco es similar al anterior(210mm, 80 dientes y 2,6 de ancho) pero sus dientes son trapecio-plano alternados. Forma de diente FZ/TR , mejor aptitud de corte sobre materiales sintéticos, elastómeros, plasticos y termoplásticos.

Fotos:

Me entra la duda de si este es grados positivo o negativo viendo la foto con la regla midiendo desde el centro del disco. Por lo que no se( aquí viene unos de mis mayores desconocimientos) si valdría para la sierra de banco o si siendo negativo tendría que ser para la ingletadora con discos de 216mm que tengo.

En la ingletadora llevo ahora mismo este disco

y en las instrucciones pone que la maxima anchura de corte es 2mm…podría valer el segundo que os he puesto?

Por anteúltimo, en una oferta encontré este disco expert for wood(los azules hechos en italia de Bosch) de 190mm para la circular de mano, me valdría bien para la sierra de banco o la ingletadora sabiendo que pierdo altura de corte? no entiendo los 10º que marca si son negativos o postivos

Y ya para terminar de fastidiar, este disco que he encontrado, de 36 dientes y angulo negativo de 1.7(pero no se si de corte y del propio disco…este me gusta por ser CMT y es baratillo, 30 euros). Este si o si para la ingletadora.

Bueno a ver lo que me comentais de mis opciones…corto maderas de pino, contrachapado y pocas maderas nobles(algo de roble puedo conseguir)

Saludos!

Buenas, si te he entendido bien, que no estoy seguro, tienes un lío entre dientes negativos, positivos o si son para ingletadora.
La geometría del diente y el número de dientes te dice para qué está diseñado un disco. En función de lo que quieras cortar eliges una geometría u otra. Y la geometría que te interesa la pones donde quieras, sea circular de mano, ingletadora, etc. Es cierto que no tiene mucho sentido poner un disco de mucha precisión en una sierra circular de mano sin guía, porque esta no está pensada para precisión.
Has puesto discos de distintas formas. Así en general, para cortar madera (aunque sea la misma madera) tienes dos discos diferentes. Uno para cortes en sentido longitudinal a la veta y otros para corte en sentido transversal. Y luego tienes unos combinados, que es una mezcla de los dos y son los que yo uso porque los recomiendan muchos youtubers que sigo, lo probé y estoy encantado.
Y luego tienes discos para otros materiales, como contrachapados, melamina, aluminio… Estos últimos son más o menos parecidos a los de cortar madera en sentido transversal (repito, más o menos).
Por no liar mucho la cosa, si vas a cortar madera yo compraría uno combinado y si vas a cortar otro material uno específico, aunque suelen ser muy caros.
Y si te quieres comprar uno para todo lo que surja, yo creo que el último que has puesto es el indicado. El primero que has puesto de bosch es para madera en sentido longitudinal y todos los demás (excepto el último de cmt) son para madera en sentido transversal y otros materiales.
saludos

1 me gusta

tengo la misma sierra, tiene una ligera vibración de serie pero va bien, le hice un apaño, una sujección extra justo en soporte dónde va el tubo de aspiración, por detrás, algo mejora (sin milagros).

Sobre discos, yo compraría el CMT que más o menos vale para todo, y cmt es una marca buena.

Y también compraría unos cuantos del lidl para cortar cosas " a lo bruto" y así no desafilas el disco bueno.
Los del lidl, lo mismo te vale menos el disco que afilarlo… por cierto, cuando pida algo a lidl, lo mismo pillo un par a ver que tal.

Al gran Jad le queda la duda de cuál es tu duda, pero compartirá un pequeño fotón de su sabiduría sobre el tema. Venga:

En la carpintería cortamos diversos materiales (maderas, mdf, contrachapado, etc) y de diferentes formas (longitudinal o transversal). Los discos tienen dientes con formas diversas (geometría) y con inclinación hacia adelante (positivo) o hacia atrás (negativo). Los hay también sin inclinación (neutros).

En madera para cortes longitudinales se recomienda un disco con pocos dientes (24) y que tengan un ángulo positivo. Si subes más el disco cortarás más rápido porque son menos los dientes que están en contacto con la madera, solo recuerda que son más baratos los discos que los dedos. Para cortes transversales un disco con 40 ó más dientes y de ángulo negativo te hará buenos cortes.

Si en tu sierra de mesa quieres hacer ambos cortes entonces para no estar cambiando los discos puedes usar un disco combinado (ver foto). Como dice Bertx, la geometría (ATB, Hi-ATB, TCG, etc) la eliges en función de lo que quieras cortar.

Ahora bien, ¿se puede intercambiar discos entre la ingleteadora y la sierra de mesa? Si sus características físicas lo permiten (rpm, diámetro del disco y del eje) sí se puede, pero cuidado. En la sierra de mesa el disco entra en la cara de arriba, en la ingleteadora entra en la cara de abajo. Si usas un disco con ángulo positivo en la ingleteadora tenderá a levantar la tabla, y más si la ingleteadora es telescópica. Un disco con ángulo negativo en la sierra de mesa tiende a levantar la tabla también.

Bueno, no sé si lo anterior responde alguna de tus dudas.

Saludos desde México :mask:

Disco

2 Me gusta