Ayuda. Construccion mueble

Al grano.

Un familiar me pidió que le haga un mueble.
Pidió presupuesto en varias carpinterias, pero estan todas a tope y le dijeron que no pueden. Ni siquiera le dan plazos.
Me dijo que era algo sencillo.

Hoy le fuí a mirar que queria.

Y el “algo sencillo” resulta ser un mueble de 1,85m de largo por 2,55m de alto.
Seria la estructura en melamina color roble, y las puertas y revestimientos exteriores en madera maciza de roble. Con guias invisibles y bisagras de cierre suave.

Yo nunca he hecho algo parecido. Y en medidas tan largas me entra el canguelo.

Para empezar con el regrueso metabo dh330 me seria casi imposible enderezar tablas de mas de 2,50.
Los tableros es lo de menoa que los pediria canteadoa y cortados por piezaa de la medida final.
Y la madera puedo:
A. Pedirla cepillada y canteada
B. Vender mi regrueso y comprar un metabo hc 260c (no me alcanza el dinero para modelos superiores).
Y aun asi no se si con ese cepillo podria cepillar piezas de esa longitud y dejarlas planas.

Y otra seria el precio. Estube estimando coates de materialea a ojo (tengo que hacerlo aun en serio) y calculando el tiempo que perderia en hacerlo. Me sale que minimo le tendria que pedir 1800€.

Y no se si ese precio es un disparate por un mueble asi.

Me han metido en un compromiso.
Por un lado me llaman loa retos, por otro lado me veo metiendome en camisas de once varas.

Y no se si el precio es muy elevado, si quedaré mal. Si tirar para adelante.

O si simplemente decirle que no esta a mi alcance y vivir tranquilo.

cada uno tiene que ser consciente de sus posibilidades…dices que podrias enderezar hasta 2,5 m. pero no 2,55 m ?? desde luego si no tienes cepilladora se complica la cosa ,pero planificando bien creo que es todo factible,
Sobre el presupuesto ,ya hemos ablado en muchas ocasiones de los precios a cobrar y supongo que por tus dudas no te ganas la vida con esto,te puedes permitir dependiendo lo bien que te caiga tus familiares de hacer un precio a la baja,ademas si ha pedido varios preupuestos te pueden servir de referencia,no te quedes corto que ha subido todo una barbaridad,el ultimo mueble que he construido,un mueble para un baño con 6 cajones de gran formato sin tirarores,con herrajes de tocar y abrir y guias de extraccion total invisibles ,solo los herrajes me han costado mas de 240 €.

Estás hablando de un armario ropero?

Quizás puedas rediseñarle el mueble para ajustarlo a tus posibilidades, osea en vez de un módulo de 2,55m hacerlo en dos piezas. Una para abajo y otra la de arriba.
En cuanto al presupuesto si son los costes que te han salido, deberías de poder justificarse lo a tu cliente, materiales, mano de obra, con tu precio/hora, gastos varios y un beneficio industrial, e Iva si corresponde. Luego te vendrá bien si lo acepta llevar un control de horas de ejecución para ir viendo se te lanzas tes al vacío o ibas sobrado.

Es un armario en la entrada de casa. Para dejar chaquetas, calzado, etc

Trabajar para la familia es lo peor que puedes hacer.
Desentiendete

1 me gusta

Lo de mas de 2,50 era una forma de hablar. Apartir de 2 metros la cosa de planificar con la cwpilladora se me haria bastante complicado aparte de laborioso.

No puedo usar presupuestoa de otros como referencia. Ya que fueron pedir presupuestoa pero ningun se lo llegó a dar. Les dijeron simplemente que estaban saturados y que por una temporada no cogían nuevos encargos.

Sobre como me caen loa familiares. No son padres ni hermanos. Pero hace tiempo que aprendi que mi tiempo cuesta dinero. Antes hacia muchoa favores (de diversos temas) y me di cuenta que mientras hacia eso no hacia otras cosas para mi, y muchas veces mientras ellos estaban en la playa o de paseo. Y si hoy le haces un favor a uno, mañana le dices que no a otro y le parece mal.

Si cobras poco pierdes, si cobras mucho eres malo, si algún dia tiene algun problema con el armario, te aplicara la garantía de por vida de la familia

4 Me gusta

Ya. Porque si es para que les hagas el favor a ellos, malo y si piensan que son ellos los que piensan que te lo hacen a ti, malo tambien.

Lo unico que todavia me hace dudar si hacerlo o no, es que la posible diferencia entre lo que me cuesten los materials y lo que me paguen me pueda servir para comprar un compresor sencillo y una parte del cambio del regrueso por el cepillo-regrueso metabo hc 260.
Ya que para hacer colmenas para mi me vendria muy bien.

Le daré unas vueltas estas noches y lo consultare con la almohada

No es mi trabajo (bueno, en estos momentos si que trabajo en una carpinteria) ni soy autonomo.

Es un tema de “favores” o temas familiares.

Mi idea era hacer los modulos en 2 partes.
El tema seria el revestimiento lateral de madera maciza. Que si tendria una longitud entera, para que no se note que es en 2 piezas.

Otra opción, es que les “obligues” a que pidan al menos un presupuesto de lo que quieren, y tu te ajustes a ese presupuesto , así no hay malos entendidos

Para los que tengais cepillo regrueso.
Un metabo hc260 (es lo unico minimamente decente que puedo conseguir sin pasar de 1000€) vale para planificar madera de 2,50m?

No entiendo bien
Sé que ahora todo pasa por maquina, pero se pueden hacer paneles sin pasar por la regruesadora no?
Yo tengo una de unos 27 cm creo
Paso las tablas
las encolao en bandas que pasan por la regruesadora
Encolo las bandas
Y acabo con la lijadora de banda los decimos de mm que quedaron por alli
O sino compras el tablero hecho.

por el tema “family”, “coleguy”, lo que hago es lo siguiente
Les mando los presupuestos de los provedores, con o sin la rebaja.
Y les digo que voy a cobrar tanto la hora
Y que estoy a tope que no tengo mucho tiempo, pero que si me ayudan, iria mas rapido que lo haria encantado en momentos libres (en vez de ir a la playa)
Asi los meto en un compromiso.
Si vienen encantado, y ven el tiempo que se tarda
Si no, o doy largas tambien o no lo puedo hacer solo (lo tienes facil con estas medidas)

Si lo haces con un “precio familiar” pasarás el resto de tus días, que serán muchísimos, haciendo trabajos con ese bonito precio para el resto de parientes.
Será la ruina, la indigencia, el caos.

Por eso no quiero hacer precio de “amigo”. Sino lo que tenga que ser.

si no lo has echo nunca, y no tienes maquinaria, no parece el mejor trabajo para un compromiso. Aún así yo lo haría, pero teniendo claro que me meto en camisa de ciento once baras y que solo va a ser rentable si contabilizó el aprendizaje como beneficio

Si eso ea precisamente lo que me hace dudar. Me llaman los retos. Y con la “ganancia” poder mejorar alguna maquina.

Pero a ver.
Esta semana hare planos y despieces. Preguntaré precios y a ver.

Pero la madera ha subido mucho. En 15 dias el iroko paso de 1300 a 1500€/m3. Es una locura.

Saludos, piénsatelo quizás es mejor que te lo cepillen, hacerlo se puede. yo pondría una extensión a la salida del regrueso, sobre un tablero de aglomerado o similar pones la tabla elige las tablas que estén mas derechas. con cuñas le pones cola termofusible y vas calzando la tabla, esto para que el rodillo de alimentación de entrada y salida no presionan la tabla contra el tablero y no salga con comba, fija dos calzos en las dos testas de la tabla para que no se mueva y ve metiéndolo con poco diente así
saldrá derecho, osea un lio.

Y las vigasdesbeto laminados de 645 a 978…

Los laminados de abeto de 10 de 15 de 20 metros ya vienen escuadradas que yo sepa