Ayuda eligiendo tipo de madera para mesa de ping pong

Buenas, primero saludar a todos ya que he encontrado este foro a la hora de buscar consejo para fabricar una mesa de ping pong.

Ya tengo todo claro y solo me falta elegir el tipo de madera. Leo a mucha gente hablar de MDF o “fibro facil” por internet, y en un principio iba a comprar aglomerado normal. Mirando en Leroy Merlin el MDF vale 3 o 4 veces más. No sé si será por problemas de “bote” de la pelota o el por qué.

Alguien ha hecho alguna vez una mesa de ping pong? Que madera me recomienda?

1 saludo y gracias por adelantado.

Pues el motivo por el que el MDF es más caro es entre otras cosas porque pesa mucho más (cuesta más trasladarlo, etc.) quizá lo encuentres más barato yendo a sitios especializados de “tableros”. Es habitual pensar que el aglomerado o el MDF son madera y bueno, sí, en el mismo sentido que los Nuggets del Mc Donalds son “pollo” pero no son una pechuga de pollo para que nos entendamos :slight_smile:.

Por eso se habla de madera para la madera y de tablero para esos derivados cuya principal característica es que son muy homogéneos. Lo digo principalmente porque si estás buscando en Google “madera” es más fácil llegar a nosotros que a una tienda adecuada de venta de tablero, etc.

El motivo por el que se usa MDF en lugar de aglomerado es que el aglomerado (lo verás al corte) está hecho de digamos virutas o restos de madera de mayor calibre o tamaño. El MDF se hace de restos más finos, así se consiguen compactar más y por eso es más denso y pesado. También usa más “pegamento” por así decirlo.

El peso en una mesa es importante por la estabilidad, por eso se suele utilizar. En cuanto al bote imagino que dependerá muchísimo más del acabado que otra cosa, y entiendo que si lo vas a pintar y a dar un buen acabado final es éste el que determinará la calidad del bote, cuanto más pulido y liso mejor será. Y lo dicho, sin máquina no tengo claro que se pueda (yo al menos no me veo capaz) de conseguir un acabado en condiciones. Pero céntrate en aprender a hacerlo bien porque será la clave del éxito del resultado.

Y con respecto al tablero o bien usas MDF o pega o atornilla varios tableros de aglomerado para lograr un peso similar (pero igual te va a complicar la construcción y también a costar más) Así que seguramente lo mejor será que busques si puedes MDF más barato (yo buscaría en Google “tablero MDF” y empezaría a curiosear, si pones tu provincia o comunidad además irás más a tiro fijo localizando algo cerca)

LO primero que tendrias que plantear es si va a estar expuesta a los elementos o de otra manera la vas a tener interior o exterior ??
si la vas a tener en exterior tendria que elejir tablero fenolitico,ya sea multicapa o aglomerado,el Mdf es mas facil de pintar y es mas estable y mas que pensar en hacerlo con tableros gruesos es mejor hacer una estructura que aguente el tablero,de esta forma te evitaras las deformaciones .